64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
kutxi romero
gallos

Entrevistas |Michael Schenker

«¡'Immortal' es el mejor regalo de aniversario que podría tener!»

Por: Josep Fleitas

Cincuenta años de exitosa trayectoria bien merecen ser destacados, y hacerlo es de justicia. Este es el caso de la trayectoria de Michael Schenker, que acaba de editar ‘Immortal’ (29 de enero vía Nuclear Blast), un disco lleno de grandes momentos de ese hard & heavy clásico que a todos nos enerva y apasiona. Tras la excelente entrevista realizada por Mariano Muniesa, que podéis disfrutar de manera destacada en las páginas de La Heavy 427, ahora a Michael Schenker le toca responder a las preguntas de Josep Fleitas en una entrevista en la que el guitarra se reafirma en lo expuesto en La Heavy y matiza en algunos aspectos, incluso personales, de lo que es ‘Immortal’ y cuanto tras bastidores emana de él.

Felicidades por este nuevo disco y, desde luego, por estos primeros cincuenta años de trayectoria. ¿Por qué tras más de doce años de ausencia discográfica (‘In The Midst Of Beauty’ – 2008) has rescatado MSG y no has aprovechado la ocasión de este cincuenta aniversario para retomar tu obra más personal con, por ejemplo, una quinta entrega de ‘Thank You’? 

“¡Muchas gracias por tus felicitaciones Josep, es algo que aprecio mucho! El hecho de recuperar MSG ha sido por una razón muy obvia. Cuando tenía quince años escribí mi primera canción, que fue “In Search Of The Piece Of Mind”. Como ya sabes es un tema que se publicó en el primer álbum de Scorpions, pero en los créditos en lugar de estar mi nombre está el de mi hermano Rudolf. Él entonces no sabía nada de inglés, pero se apropió de la canción, mi primera canción, que ahora cumple cincuenta años, es por eso que la he recuperado en este disco, un álbum que por otra parte tiene un nombre algo presuntuoso, pero que define las dificultades por las que he pasado durante estos cincuenta años, y como muestra estas ya se dieron con mis inicios en el mundo de la música.

Las dificultades empezaron a mis quince años con mi primera canción “In Search Of The Piece Of Mind”. El resto ha sido un camino de éxitos y alegrías, pero siempre una lucha continua. Creo que mis mejores éxitos, los propios, sin compartir nada como con Scorpions o UFO, han sido con Michael Schenker Group. Por ello es por lo que he decidido que ‘Immortal’ se edite bajo esta banda”.

Ronnie Romero

Para este disco de MSG has utilizado la misma fórmula que en MS Fest, proponer cuatro cantantes para recrear las diez canciones que completan el álbum. ¿Ha sido el éxito de esa fórmula la que te ha impulsado a proponer a cuatro cantantes para recrear el contenido de ‘Immortal’?

“Las ideas fueron surgiendo paso a paso hasta llegar al punto de ir obteniendo el resultado final en las participaciones del disco y en ello ha tenido mucho que ver la actual situación que vivimos, el confinamiento y las dificultades para poder viajar. En este punto, debo comentar que al no poder contar con los cantantes con los que he estado trabajando, pensé en que Ronnie Romero podría ser el candidato perfecto para grabar este disco, pero él tenía restricciones para viajar, además de compromisos con otros proyectos, así que pensé en que había que buscar otro cantante. Entonces fue cuando Michael Voss me fue proponiendo a algunos de sus contactos: Ralph Scheepers, que es uno de los cantantes más poderosos que he visto nunca;  Joe Lynn Turner, que es uno de mis cantantes favoritos, y el mismo Michael Voss me propuso poder cantar en el álbum, así que pensé en que por qué no proponer algunas canciones y adaptarlas a cada uno de esos cuatro cantantes como lo hice en MS Fest… 

Por otro lado, y debido a las también dificultades para desplazarse y grabar partes como las de teclados, bajo y batería, Michael y la compañía les propusieron la idea de grabar conmigo un disco tan especial como el de este cincuenta aniversario, y así fue que se lo propusieron a gente que era fan de Michael Schenker, a diferentes músicos. Me comentó que tenía la posibilidad de que las baterías las grabasen Brian Tichy, uno de los mejores baterías del mundo que ha estado en bandas como Ozzy o Whitesnake, al igual que Simon Phillips (Toto). El bajo lo propuso Barry Sparks de Dokken. En este caso fue él quien al enterarse de la idea me dijo que estaba más que dispuesto para trabajar conmigo. Lo de Derek Sherinian (Dream Theater, Black Country Communion…) también fue una gran sorpresa para mí. Michael Voss me dijo que había hablado con Derek y que le haría mucha ilusión poder colaborar en el álbum, así que pensé en que podríamos hacer algo parecido a lo que hacían John Lord y Ritchie Blackmore… 

Así ha sido como se han ido dando no solo las partes de las voces, sino también las colaboraciones de los otros músicos que participan en el disco, algo que en la canción “In Search Of Piece Of Mind” llega a su esplendor con la participación de Gary Barden, que me pidió de manera insistente poder colaborar en un disco tan especial como el de la celebración de mi cincuenta aniversario en la música. 

Los otros cantantes también hacen un trabajo espléndido. Ronnie Romero aporta fuerza, Doogie White su carisma, e incluso Graham Bonnet, que solo propone un pequeño (Michael hace como un gritito “…And I Try!”), pienso que está bien. Sinceramente, este es un regalo del cielo para mí… ¡’Immortal’ es el mejor regalo de aniversario que podía tener!”. 

Hablando del tema “In Search Of The Piece Of Mind”. ¿Sabes si ha habido reacción de tus hermanos al respecto?

“No, Rudolf y yo no tenemos buena relación. Si bien es cierto que hemos tenido contacto e incluso hace años hicimos cosas conjuntas en Scorpions, ahora no tenemos ningún contacto. “In Search Of The Piece Of Mind” fue la primera canción que escribí, y lo hice a los quince años, pero en el álbum ‘Lonesome Crow’ de Scorpions aparece Rudolf como autor de ella. En aquel entonces él no sabía inglés y para mí eso fue un gran varapalo. A Rudolf le quiero como hermano, pero nada más…”.

¿Qué relación tienes con tu hermana Barbara (ex Roxy Vista, Viva), y ¿qué piensa ella sobre ese distanciamiento con Rudolf?  

“La relación con Barbara es algo extraña. De hecho, hace mucho tiempo que no tengo contacto con ella. Hace tiempo que recibí un correo de ella en el que me decía que no le parecía bien leer lo que digo de Rudolf y ese distanciamiento, que yo era un gran guitarrista y que me admiraba por ello, pero que no estaba de acuerdo con mi postura para con Rudolf”.

Michael Voss y Michael Schenker en Kidpool Studio. Foto: Mariano Muniesa

Volvamos al tema musical… Sabiendo lo exigente que eres en tus composiciones, me alegra que estés tan contento con el resultado de ‘Immortal”. ¿Cuál es tu valoración personal de lo que hasta la fecha ha dicho la crítica periodística?   

“Sinceramente, estoy muy contento con el resultado de ‘Immortal’. Buenos temas, buenos amigos, buenas colaboraciones, una buena banda, grandes cantantes… Acaba de salir el disco, ya es número uno en Francia y las críticas sobre él son muy buenas… ¿Qué más puedo pedir?”.

Hablemos sobre los cantantes que ponen su voz en ‘Immortal’ (Ronie Romero, Joe Lynn Turner, Ralph Scheepers, Michael Voss). Sorprende positivamente la selección de ellos, pero sin duda la mayor sorpresa es la de incluir a un cantante tan en la línea del heavy metal clásico como lo es Ralph Scheepers. ¿Cómo se dio la sinergia para incluir a Ralph en ‘Immortal’?

“Como te he comentado, Michael Voss me propuso a Ralph Scheepers como una posibilidad y yo dije que de acuerdo, que me parecía un cantante excepcional que podía dar un carácter muy especial y diferente a lo que había propuesto hasta ahora en MSG. Realmente Ralph ha hecho un trabajo sorprendente. Creo que Scheepers ha dado mucha fuerza y ha aportado diversidad a las canciones. Estoy muy contento con el resultado de los temas en los que Ralph ha prestado su voz”.

‘Immortal’ posee un ámbito muy clásico del sonido que siempre has propuesto en MSG, pero a su vez podemos disfrutar de una gran influencia de los Rainbow de todas las épocas. ¿Joe Lynn Turner y Ronnie Romero han sido de alguna manera las influencias responsables de que el recuerdo al sonido de Rainbow esté tan presente en ‘Immortal’?

“No, la verdad es que no. Como te comenté antes, mi idea de tener a Ronnie como único cantante no pudo ser por sus compromisos. Tienes que saber que yo ya tenía los temas compuestos cuando Ronnie me dijo que no podía grabar todo el disco, por lo que el tener a Joe Lynn Turner, a Ralph Scheepers y a Michael Voss como cantantes, además de las otras colaboraciones, ha sido una casualidad, algo que se fue dando paso a paso, por lo que no ha habido una influencia en su participación. 

Solamente ha habido una adaptación de sus voces a cada tema y esa quizás es la razón por la que casualmente coincide el sonido del álbum con lo que comentas del sonido de Rainbow”.

Michael Voss participa en “Fighter”. Según unas declaraciones que hiciste, no es un tema del disco, sino más bien una canción extra. ¿Vas a proponer algún otro tema bonus para, quizás, una edición especial de ‘Immortal’?

“Es extraño que me preguntes por ello, durante todas las entrevistas que he hecho nadie me ha preguntado por esa canción. De hecho, no es un tema del álbum, se hizo como una colaboración especial en el disco, un detalle de Michael para mí… De momento no hay nada pensado como otro bonus track”. 

¿Tienes pensado dar continuidad a ‘Immortal’ o prefieres centrarte en MS Fest?

“La gira, cuando se pueda, y cruzo mis dedos para que así sea, se va a llamar ‘Michael Schenker 50th Anniversary Tour’.  La gira está prevista que empiece con cinco fechas en Inglaterra. En esos shows contaré con la participación especial de Doro Pesch, luego habrá fechas por Europa, con conciertos en Madrid y Barcelona, también hay fechas previstas en Rusia. 

En Australia están interesados también en que haga un tour por allí y en estos momentos estamos hablando sobre esa posibilidad, incluso estamos hablando sobre la posibilidad de ir a Cuba, allí están muy interesados en que vaya a tocar. ¡Es algo increíble! De momento voy a centrarme en todo ello, y quizás en el futuro, el próximo año, siga con este éxito…”.

¡Cuba! Felicidades, ya que no es un lugar en el que muchas bandas hayan tenido la oportunidad de tocar. Supongo que entonces tanto Norteamérica como Sudamérica estarán también en tu agenda. ¿Es así?  

“¡Sí, desde luego! Este va a ser un tour muy especial, a mis sesenta y cinco años, y tras cincuenta de carrera, voy a realizar la gira más intensa que haya hecho nunca. De verdad que estoy muy contento y sorprendido por ello. ¡Es increíble!”.

Hablando sobre las giras, tú que estás viajando continuamente y desde la perspectiva del músico afectado. ¿Qué consecuencias crees que la pandemia y el Brexit van a tener para el futuro del mundo de la música?

“Sinceramente, es algo que no sé. Todo está cambiando mucho y no soy ningún experto en ello. No tengo una visión clara de qué puede pasar al respecto. Yo voy a ir adaptándome a lo que vaya aconteciendo en cada momento, ya que no tengo el poder de cambiar nada de eso (risas). Espero que todo esto nos afecte lo menos posible y deseo todo lo mejor para todo el mundo”.

¿Cuáles han sido las dificultades más destacadas que te has encontrado a la hora de crear, grabar, editar y masterizar ‘Immortal’ por culpa de la pandemia? 

“Estoy muy triste por la situación. Realmente, aparte de que tuve que cambiar la idea original del disco, he ido adaptándome a las circunstancias y he ido combinando las posibilidades que se han ido dando por el camino. He intentado ser positivo con la situación e ir saliendo al paso de los problemas que se han ido dando, por lo que creo que ha sido lo mejor que he podido hacer, incluso cuando a pesar de que no he tenido ningún problema de salud he tenido que pasarme cuarenta días encerrado por cuarentena he intentado aprovechar ese tiempo. 

Por ello es que personalmente he buscado que lo que podría ser un contratiempo sea algo favorable… Tras el resultado de ‘Immortal’ quiero pensar en que he podido revertir la situación hacia algo positivo más que quejarme por ello”.

Los conciertos y las giras se complican. ¿Te ves haciendo conciertos en streaming, o prefieres esperar y hacer los conciertos en directo cuando se pueda?

“¡No stremings, no streamings! ¡Lo siento! (risas sarcásticas). Quiero hacer conciertos en directo al igual que quiero grabar en un estudio. Preferiría esperar si es el caso. ¡No voy a hacer streamings!”.

¿En las celebraciones de este cincuenta aniversario, va a haber lugar para reunirte con tus antiguos compañeros de trayectoria, es decir: Scorpions y UFO?

“No hay nada previsto. El futuro nadie lo ha visto, pero ahora no, no va a haber reunión ni con Scorpions ni con UFO”. 

Michael, gracias por tu tiempo y, nuevamente, felicidades por estos cincuenta años de trayectoria.

“Gracias por el tiempo dedicado a esta entrevista. Nos vemos pronto, tened mucho cuidado y mucha salud. ¡Disfrutad del disco y seguid rockeando muy duro!”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.