Madness Live!

¡’Seventh Son of a Seventh Son’ de Iron Maiden cumple 30 años! Repasamos el disco canción a canción

11 abril, 2018 10:19 am Publicado por  1 Comentario

Lejos de mantenerse estáticos en una única propuesta, Iron Maiden ha seguido variando su estilo a lo largo de sus 16 álbumes de estudio y, especialmente, en el cumpleañero ‘Seventh Son of a Seventh Son’. Para Mariano Muniesa, autor del extenso artículo dedicado al álbum que podrás encontrar en las páginas de La Heavy 402, es “uno de los discos que mejor explican la evolución de Iron Maiden y sobre la cual se edificó una gira de verdadera leyenda”.

No queríamos dejar a MariskalRock desprovista de su ración de la Doncella de Hierro. Es por ello que extraemos del artículo de La Heavy este detallado canción a canción. Puedes leer al completo el artículo en las páginas de tu revista favorita. Sin más dilación… ¡aquí lo tienes!

Moonchild

La canción que abría el disco comenzaba con un enigmático recitado que decía: “Siete pecados mortales / Siete maneras de vencer  / Siete sagrados caminos hacia el infierno / Y comienza tu viaje /  Siete cuestas abajo / Siete sangrientas esperanzas / Siete son tus fuegos ardientes / Siete tus deseos” a modo de introducción de la historia. Musicalmente es un tema que tras el recitado pronto evoluciona a un tema netamente heavymetalero, rápido, trepidante, muy apropiado para arrancar un concierto, como así fue durante la gira del disco. La letra, muy críptica y con tintes muy tenebrosos, hace referencias muy claras a la obra de Aleister Crowley, como la mención a la Ramera Escarlata o el propio título de la canción, “Hija de la luna”, figura clave en la doctrina delThelema’, la religión ocultista creada por Crowley.

Infinite Dreams

De manera similar a “Moonchild”, la canción es casi un constante in crescendo, el cual comienza con un solo de guitarra al que se incorpora la voz, para ir añadiendo el resto de la instrumentación y llegar a un punto en el que la canción va ganando progresivamente velocidad hasta ser un trallazo heavymetalero potentísimo. La letra narra los miedos y dudas del protagonista de la historia, el cual teme no poder despertar de la pesadilla en la que se halla inmerso.

Can I Play With Madness

Fue el primer y más exitoso single del disco, que obtuvo unas ventas verdaderamente espectaculares, sobre todo en el Reino Unido, donde llegó al nº3 de las listas oficiales de singles más vendidos. Tema muy original, muy atípico dentro del tipo de canciones que venían haciendo Iron Maiden y que desde entonces se ha convertido en un clásico que rara vez se cae de sus directos. A destacar especialmente el también muy original videoclip que se hizo de “Can I Play With Madness”, en el que durante un ejercicio de dibujo al aire libre que están haciendo los alumnos de un colegio frente a unas ruinas históricas, un estirado y arrogante profesor corrige de modo muy autoritario a los escolares, en especial a uno que está dibujando la imagen de Eddie. El profesor cae accidentalmente a una oscura y profunda gruta de la que ya no podrá salir y en donde queda hecho prisionero por Eddie. El actor que dio vida al profesor no era otro que Graham Chapman, uno de los miembros del legendario grupo cómico The Monty Phyton, protagonista de la película ‘La Vida de Brian’ y que en este clip hizo una de sus últimas apariciones públicas como actor, pues falleció apenas un año más tarde.

The Evil That Men Do

Un tema más próximo a los Iron Maiden llamémosles “tradicionales”, que sería también a partir de entonces de los habituales en los sucesivos setlists de los conciertos y que a pesar de que no igualó el éxito de su predecesor “Can I Play With Madness”, también alcanzó buenos puestos en los rankings de venta de singles. Muy trabajado el tratamiento vocal en esta canción donde Bruce Dickinson despliega una gama de recursos realmente sensacional.


Recuerda: podrás encontrar el artículo al completo en La Heavy 402.


Seventh Son Of A Seventh Son

Siguiendo el precedente creado en su día por “Rime Of The Ancient Mariner” o “Alexander The Great”, el tema que daba título genérico a este trabajo fue una extensa pieza de más de 9 minutos de duración, un ejercicio de rock progresivo espectacular, con unas transiciones instrumentales magníficas y un trabajo de composición de los mejores que la banda había hecho hasta entonces. Fue otra pieza fija en el repertorio de la gira y siempre se la ha considerado una de las canciones que otorgaron a este disco para muchos fans la condición de auténtica obra maestra.

The Prophecy

Vuelven Iron Maiden en esta canción a experimentar con la fusión del heavy metal con el rock progresivo. Comienza “The Prophecy” de manera lenta, con unas guitarras suaves que poco a poco se van endureciendo. Medio tiempo con partes melódicas y solos de guitarra muy progresivos, que dividen la canción en diferentes partes hasta terminar de nuevo con unas guitarras acústicas que van haciendo un fade out realmente logrado. Su letra narra cómo el protagonista de la historia se angustia ante la cercanía de la muerte y del odio que sienten hacia él las víctimas de una catástrofe que profetizó y que la gente que después la sufriría no escuchó su advertencia.

The Clairvoyant

Esta es otra de las canciones con toda seguridad favoritas de este disco para muchos de los fans de la Doncella y cabe decir que en efecto, es otro clásico de clásicos de su discografía en los años 80. Destaca en especial la tremenda fuerza que el bajo de Steve Harris imprime a toda la canción, muy dura y muy intensa, aunque también muy melódica y pegadiza. Imprescindible en sus directos, su letra, muy críptica también, versa sobre cómo el protagonista siente en su interior la fuerza de sus poderes mágicos pero teme no poder controlarlos cuando los ejerza.

Only The Good Die Young

La canción que cierra el disco comienza como un tema de Maiden muy estándar, en el que incluso el estribillo es muy pegadizo, pero que va evolucionando hacia un estilo más cercano nuevamente al rock progresivo hasta un final en el que de nuevo el recitado previo a “Moonchild” se repite a modo de coda, como cerrando el círculo de la historia.

Os recordamos que Iron Maiden tocará el próximo 14 de julio en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid.


Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

  • SieIstHässlich

    Mi disco favorito de la época dorada de Iron Maiden. Somewhere In Time va segundo, y es porque me gusta un poco más la sensación de magia y misterio que tiene, además del estilo de los riffs, todo esto para mí lo hace mejor que Powerslave o The Number Of The Beast, bastante sobrevalorados en mi opinión.