64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
kutxi romero
gallos
jax diaries

Rompan todo: Los 5 errores garrafales del documental de Netflix que ha cabreado a Latinoamérica

17 enero, 2021 2:08 pm Publicado por  45 Comentarios

El gigante de streaming Netflix se atrevió a intentar encapsular la historia del rock en Latinoamérica en el documental que sale con el título ‘Rompan Todo’. Un galimatías extremadamente complejo para un proyecto que ha levantado enormes críticas tanto entre la propia industria como entre los seguidores. En MR hemos querido analizar los principales errores por los que los fans están criticando tanto la producción. 

En MariskalRock, después de haber visto el documental al completo, queremos repasar los 5 errores más grandes que se cometen en ‘Rompan Todo’. Y, si bien no se te van a caer los ojos por verlo, y puedes hasta llegar a pasar un rato agradable por momentos, sí que te van a pitar los oídos y hervir la sangre por algunas de las sandeces que vas a escuchar y ver.

Vamos a intentar obviar dar nombres de artistas para no caer en el error de olvidarnos de los que también estuvieron y no aparecen, pero os invitamos a que compartáis y comentéis al final de la nota.

Compilada en 6 capítulos de 50 minutos cada uno y con Gustavo Santaolalla – que vive en Los Ángeles de California -,  como productor, el hilo argumental arranca en México en los años ´50, intercalando opiniones de músicos, tomas históricas y dictaduras militares para exponer el rock como un vehículo que canalizó el sentimiento de libertad.

Aquí van los principales erorres de ´Rompan Todo´:

1. “Amiguismo”

Los usuarios en las redes sociales se han manifestado y son muchos los comentarios que critican el documental por el nepotismo hacia artistas y bandas que, o bien han trabajado con Santaolalla, o bien mantienen una buena relación con él.

 

Esto en el mundo del cine podría parecer de lo más normal, pero en el de la música el fan de verdad, el que llena los conciertos y siente las canciones, no perdona. Así la figura del productor Gustavo se ha visto catapultada por una infinidad de comentarios en contra donde se ha destacado el “amiguismo” del productor a la hora de contar la verdad.

Además, hay cierto grado de autoindulgencia hacia la propia banda de Santaolalla, que para muchos no tuvo tanta repercusión en la elaboración de los anales del rock en Latinoamérica.

2. Desprecio al rock duro

Sí, hemos dicho que no vamos a dar nombres de artistas, pero en esta es imposible. Hay muchísimos, pero el desprecio que se hace a bandas como La Renga o Rata Blanca y al fulminante éxito y enganche que han tenido tanto en Latinoamérica como fuera del continente es imperdonable.

El rock duro, ese que nace en los barrios y ese mismo que se posiciona siempre contra el poder, es prácticamente denostado durante toda la serie, donde tan solo ocasionalmente se menciona el poder de Riff y Pappo.

3. Un título demasiado ambicioso.

Bueno, vale, sí. Están Argentina y México, y Chile y Perú de pasada. Pero el poco balance que hay entre los países es irrisorio. ¿Acaso solo Argentina y México lucharon contra el poder con el rock como instrumento?

Sonado caso es el de Brasil. Un mercado masivo, con su propio idioma, su propia cultura y su propia escena, y además un país muy rockero que ha dado al mundo no solo estrellas latinoamericanas, sino mundiales (ehhh, Sepultura?… Lo hicimos otra vez, dar nombres!).

Pero qué me dicen de Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador… Lo dijimos en la entradilla, es una labor demasiado compleja y un título demasiado ambicioso. Solo se nos puede ocurrir que vaya a haber una segunda entrega.

La Revista Anfibia lo ponía de esta manera: “La incomodidad y el enojo con #RompanTodo se ancla en las ausencias de artistas y bandas particulares, pero también de toda una franja de esa “América Latina” que la miniseria directamente pasa por alto: Brasil”.

 

4. ¿Y las mujeres?

Otro gravísimo error – más si cabe en los tiempos de ahora, en donde el rock, sus seguidores y sus artistas se están rompiendo la cara por la lucha por la igualdad de géneros – es apenas prestarle atención a la mujer en el papel y el desarrollo del rock en Latinoamérica. ¿Acaso no existieron? ¿No sudaron, cantaron, tocaron y lucharon como cualquier hombre?.

A eso hay que añadirle que el pasado se construye desde el presente, y apenas hay valoración de los artistas más jóvenes que ya han peleado como para tener galones para aparecer en el documental como parte de la historia del verdadero rock en Latinoamérica.

5. ¿Maná, Mecano, Nacha Pop… Rock? **!!

Radio Futura, Mecano, Nacha Pop y Los Toreros Muertos. En el cuarto episodio del documental nos terminan de rematar. Respeto para el artista que se sube a un avión y cruza el charco para armar una gira, pero ESTO no representa la realidad del rock español.

¿Sabes cual podría ser un buen título para el documental? ´La historia del pop masculino en Argentina y México en el mundo de Santaolalla´.

Por último, sí, Maná te pueden encantar, ¿pero son Rock de lucha y rebeldía? A ver, Alex el Animal, su batería, cada vez que pasa por Madrid visita los estudios de MariskalRock. Les respetamos como artistas, pero mejor hubiera sido pedirle opinión a otros que sí de verdad tuvieron más que ver con la historia del rock, puro rock.

En definitiva, la música debe unir a la gente, y este documental ha levantado ampollas y ha puesto el grito en el cielo. Queda pendiente contar la verdadera historia del rock latinoamericano, pues.

 

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

45 comentarios

  • Anónimos S.A. dice:

    Siempre llorando. Hagan el suyo y verán la que les cae.

  • Juandie dice:

    Los pringaos de dicho canal nunca sabrán la calidad que atesora a America Látina en lo que a la mejor música como es el Rock se refiere y cada vez son muchas más bandas y con una calidad a la altura de las españolas, americanas e inglesas,

    • Pablo Calaca dice:

      ¿”Americanas” de dónde? Soy argentino, o sea, soy americano como cualquier brasileño, hondureño, peruano, etc. ¿Cómo te sentirías vos, si nosotros llamáramos Europeos, solamente a los franceses?

  • GabrielVB dice:

    Entiendo que no hay que dar nombres…y lo respeto . Pero , por favor, (POR DAR SOLO UN EJEMPLO) ¿ se puede hablar de rock latinoamericano SIN SIQUIERA mencionar el álbum doble epónimo de Charly, yendo de la cama……..??????!!!!!!!
    Creo que hay algo claro: En México hay plata; en Argentina no, o muy poca.
    Santaolallla es un vivo bárbaro. Y lo felicito. Pero por favor, no querramos llamar a esto “”la historia del rock en latinoamerica”……….es un absurdo total.

  • Pablo dice:

    Lo que hizo Santaolalla es justamente lo que el rock latinoamericano no quiso jamás: dar un espectáculo con espíritu hollywoodense. Si acaso puede ser útil para algo, es para sacar a la luz quién es quién en esta historia.

    • Anónimo dice:

      Empezo bastante bien pero despues se ensaño con sus bandas y termino con ritmos que no era rock . Entretenido pero si ofender muy marketinero.

    • chas dice:

      Claro que Santaolalla tiene que ver! Si Él lo produce. Sería muy difícil mencionar a todas las bandas (en el caso de mi país, México, la lista es enorme). Es la visión de Santaolalla y está bien, es interesante, ya llegará alguna serie que detalle más. Lo único n gasto, fue ver ahí a Fher de Mana hablando, eso sí encabrona.

  • Anónimo dice:

    Lo peor de lo peor: poner a un grupito que ni sé como se llama con una basura que no puede llamarse canción y decir que eso se deriva del rock, Asco.

  • Jose luis barros dice:

    Si estas aqui sabes la verdad .. en España y Argentina se creo todo..

  • Eddio Piña dice:

    Si de verdad quieren saber el inicio del rock iberoamericano sin tapujos ni sesgos oportunistas. Por favor vean el video a continuación producido por los investigadores (serios investigadores por cierto) de Universo Epigrafe y Vale un Perú.
    Y vean la gran diferencia entre un documental que a pesar de haber sido hecho con los mínimos recursos si muestra el origen del rock en Iberoamericano.
    Espero que lo disfruten

    https://www.youtube.com/watch?v=aF-9HO-kLHY&feature=youtu.be

  • Oscar Argañaraz dice:

    Santaolalla es un farsante que usa la música, para la guita y para mostrar su persona y su pobre sensibilidad musical, no es lo mismo ser productor que artista

  • Anónimo dice:

    El documental es sobre santaolalla, y esta genial.

  • Jorge dice:

    Que nota tan absurda. Solo perdí mi tiempo,. Al menos alguien se atrevió a documentar algo así en estos tiempos del “genero urbano/ trap latino”

  • Anónimo dice:

    No comparto la crítica sobre lo poco que se habló de las mujeres en el rock latinoamericano. Es mas, tienen minutos de sobra en comparación a lo que hicieron a lo largo del tiempo. Por eso uds, ahí si, no dieron nombres, porque no los hay!

  • Leandro dice:

    rock en Hispanoamérica habría sido mas acertado.
    y con el ego de un músico a cargo, no había posibilidad de que fuera objetivo, y menos con la diferencia de mercado de México con los otros paises. yo recuerdo cuando en la revista Pelo (Argentina) los músicos hacían la crítica de los lp editados , era muy lamentable.

  • Emiliano dice:

    Esto escribí el 28/12, luego de terminar de ver este bodoque
    Si, terminé de un tirón el bodrio insoportable y autoindulgente de Santaolalla, practicamente el hacedor del rock en español, según él mismo, obviamente.
    Lo mas preocupante es que dice “Temporada 1″….lo cual hace suponer una segunda.
    Lo mas indignante, más allá de las bandas, es que estas son fundamentales, porque: él y su coequiper las produjeron, en su infinita sapiencia que serían fundamentales.
    Lo segundo mas indignante es el olvido de muchas bandas indispensables, así como la ausencia de la escena brazuca.
    Lo tercero, esa especie de conclusión preclara de este yuppie ex-hippie, es que el rock está “en hibernación”, desconociendo la descomunal enormidad de bandas de rock (no Maná ni Juanes) que pululan en toda latinoamérica, con una lucidez y potencia que el opa de Gustavito nunca tuvo.
    Lo mejor: la presencia lúcida de Billy Bond y de Coleman, tal vez lo mejor de todo. Y la aceptación de Gieco, que la postura de Los Violadores y de Virus en el recital por las Malvinas, fue la adecuada, y que todos los que participaron se equivocaron.
    Sorprende: la tibieza del ex Almendra macrista, y lo reventado que está Calamaro, más duro que rulo de estatua. Algo me dice que esa mandíbula tiene la plasticidad del modelo Terminator T-800.
    Olvidable y ojalá que irrepetible.

  • Gabriel dice:

    Definitivamente una porquería de contenido. Y vamos. Me gusta el rock.
    Pensé que sería una serie entretenida pero a los pocos minutos ya intui por donde iba.
    Como sea concuerdo con que debieron ponerle otro nombre.
    En fin. Se encuentran cosas más interesantes en you tube.

  • Jorge Hernández dice:

    Sin mencionar que no no lo mencionaron al CLAN, banda icónica de el movimiento oscuro en México allá por los 90 tas y que tiene un sonido muy subterráneo que pocas bandas tienen, Anabantha, mardoror, HOCICO, Amducia, que mejor tocan en Europa , OBVIO allá si hay festivales de poca MADRE, Ampifest, Mera Luna, estamos un poco atrazados, pero ahí la llevamos, solo lo ví para criticar, no puedes criticar algo que no sabes que contiene, ese cuate de santa toalla solo a sus cuates puso, no se por que se le da tanta relevancia a un argentino existiendo tantos y buenos productores mexicanos.

    • Marcos dice:

      Si alguién es bueno en algo, ¿qué importa si es argentino, canadiense o sudafricano? Dejemos de lado el chauvinismo y los nacionalismos retrógados. Sobre la serie, y esto no es solo para ti, pues si no te ha gustado, haz una tu! (No se necesita solo lana….tiene que haber contenido, ideas, objetivos, mercadería escasa en el mundo). Y luego, la historia de las cosas tienen muchos puntos de vista, no creo que los productores de esta serie creían apriori que debían dejar marcado a fuego la historia del rock latinoamericano, es simplemente el punto de vista de ellos, es imposible abarcar todos los matices de un mundo tan complejo. A vivir y dejar vicir, al que no le guste, pues que cambie de canal, abrid la cabeza tantas veces como abrid la bragueta, mi humilde consejo y por último: ¡¡Yo soy mucho mas rock qué tu!!! Lo digo yo, que no soy nadie….

  • Julio dice:

    Me gusto la serie, pero fueron injustos con el rock peruano, ya casi por la mitad de la serie, más parecía un currículum vitae de Santaolalla, bueno a el le paso estos link:  https://youtu.be/RST8SmMs08c

    https://youtu.be/MO_exPPGyAE

    Para que investigue más, antes de contar la historia del rock Latinoamericano, mas bien debería titularse, historia del rock en los países donde trabajo  Santaolalla. Cuando empecé a ver la serie, ni sabía quien era este señor, ni lo conocía, pero cuando van pasando los capítulos te das cuenta. Cada capítulo que pasaba esperaba que apareciera Peru. Pero nada, solo 6 minutos en el primer capítulo, luego de eso, espere, espere y nada, y me dije bueno deben ser exigentes seguramente pondrán bandas de rock muy cotizadas o muy conocidas, pero luego vi que pusieron una canción de virus, wadu wadu, luego pusieron a una banda de chicas argentinas cantando el Fondo Monetario internacional, y hay me di cuenta que era una cagada, en Peru existe grupos de rock que tienen mejores canciones que esas.

    • Esteban S dice:

      Jajaj te la agarras con virus?, Terrible Bande new wave. Dejen de robar con los saicos, lo único q salió de allá, y son garage rock, todas las bandas son iguales encima. Latinoamérica sabe que el rock que transgrede y transgredio es el argentino y el brasilero. Después seguro alguna banda buena hay por ahí, pero no tienen rock. Lamentablemente su rock es tardío y solo suenan música cultural de la zona que mucho mejor q el rock q pueden hacer los venezolanos por ejemplo. Así que no jodan con los demás países que no aparecen.

      • Alesandro dice:

        Que ignorante que eres. En el Peru hubieron super bandas como Traffic Sound, Black Sugar y. Pax, formadas a fines de los 60’s, que hacian un rock complejo, cuanda las bandas de tu pais aun sonaban como amateur.

    • Aldo dice:

      Claro que sí… Frágil es un precursor del rock progresivo. Avenida Larco es del 79 cuando hasta en Argentina oían folclore…ya a principios de los 90 la Liga del Sueño y Mar de Copas, a mediados Libido tremenda banda. Omitir las es un pecado mortal. Y no poner a Paralamas (porque son brazucos?) Es terrible. Los buenos rockeros no se miran el ombligo escuchan el buen rock de donde venga. Hoy en Perú Amén la rompe…y Zen es muy buena también.

  • Andrés dice:

    Le dicen rock a cualquier basura. Si quieren conocer sobre el rock de cualquier país que sea , asistan a los recitales en los barrios y ahí van a aprender , conocer , disfrutar y hablar del rock. Mientras sigan mirando la tele van a consumir basura.

  • SEb fazon dice:

    nos vimos los 6 capítulos enteros de rompan todo , es un muy buen documental pero pasaron cosas… faltaron bandas como la renga , el indio solista , viejas locas (Pitty alvarez) , las pelotas , ataque 77 , la portuaria , rata blanca , v8 , mano negra y Manu chau y su influencia en Latinoamérica o de nosotros a ellos y como banda héroes del silencio entre otras bandas que han marcado e influenciado, se ve que los productores del documental fueron tendenciosos pero podrían haber quedado allí arriba pero les faltó mucha data , humildad y por sobre todo respeto por los que realmente marcaron la historia del Rock , abrazon

  • Marcos GG dice:

    Es un buen producto, estéticamente hablando, parece cualquier documental anglosajón, y para quien no sabe nada del rock argentino, se puede ir con una imagen edulcorada y suave de la historia, para los que vivimos un poco de tanto rock que hubo y hay, no fue justo, hubo “olvidos” y no sé si adrede. Eso en la consciencia de quien lo produjo.
    Pero dejar afuera del rock a Pedro y Pablo, La Ma´quina de Hacer Pájaros, Pappo’s Blues, Riff, Jaff, V8, Orions, Hermética, Rata Blanca y Almafuerte, La Renga. quizás no vendan tanto, pero hay legiones de fanáticos, como no los hay de otras bandas que se llevan minutos y minutos. De los 80 a bandas potentes como La Torre o Púrpura, con voces femeninas al frente, es por lo menos ser ignorante. porque si Juanes era la rabia del demonio y después un producto pop, Patricia Sosa también lo fue, hasta Nacha Guevara fusionó el tango con el Rock pesado en los 80, y? G. S. no la habrá escuchado.
    Quedó expuesto que hay un producto comercial, que hay un público nuevo y que desconoce la historia, futuros consumidores de Santaolalla y sus productos.
    A los más viejitos nos quedó sabor a poco.
    Por ahí me enteré de bandas de otros paises, pero con la misma lógica que se aplicó acá, seguramente no vi ni una décima parte del rock que valió la pena, solo los productos comerciales.

  • Maná no es rock tanto como no lo es Café Tacvba o Babasónicos. Tampoco este documental es la verdad absoluta e histórica, es solo uno de los muchos puntos de vista posibles.

    Si bien la docuserie pretende abarcar todas las edades del rock en Latinoamérica no logra redondear su objetivo porque no se mencionan a los diversos representantes del género de varios países de habla hispana.

    Ahondar en la historia para hacer justicia a los diferentes actores involucrados, implica una investigación profunda y objetiva. Sería tan laborioso como construir un árbol genealógico.

    Sin embargo, no todo es tan malo en esta producción. Hay pasajes rescatables y datos que no eran del todo conocidos.

    Sí reclamaré, en cambio, que no incluyeron a Kerigma o Cristal y Acero, por mencionar un par.

    Tal vez hubiese sido de otra manera si le hubieran dedicado un capítulo a cada país.

  • LuisAngel Reyna Barrón dice:

    Es muy complejo realizar una historia donde incluyas todas las bandas y mas si es en todo un continente, no comparto que digan que el Rock transgresor solo fue en un solo pais, deben conocer mas de otros paises, muchisimas bandas existen en cada pais y son iconos, es cierto que este documental es de Santaolalla y amigos, sin embargo es parte de la historia del Rock, habra quien realice otro y tambien omitira muchas bandas.
    Lo importante es que el Rock vivira siempre!!!

  • Daniel Sánchez dice:

    Documental incompleto, caprichoso en el tratamiento del contenido. Es entretenido para pasar un fin de semana de aburrimiento, pero como documento histórico se queda corto y es flojo. Así como lo reseña esta columna no se abordó el sonido duro del rock (metal, punk…)

  • Martin dice:

    Esta bien pobre ese documental,honestamente no lo terminé de ver de quien fue la idea,así como le dieron publicidad arrepientance y pidan disculpas. No mas rompan todo en neflix de calificación kes doy un 5.

  • El Yonky dice:

    Sólo con ver que ni mencionaron a Patty Sosa y La Torre, supe que iba a ser un rockumental incompleto.

  • Vlado dice:

    Pone en duda si maná es o no rock si quieres, pero toreros muertos es rock y del bueno, en ese sentido yo hubiera puesto más en duda el espacio a Julieta Venegas q muy buena gente y todo, pero claramente es pop… tampoco creoq no se les de espacio a las mujeres, incluso en el episodio final hay un buen fragmentado casi feminista ahi…por lo demás creo q concuerdo, rata blanca y los pericos fueron dos grandes omisiones por el lado argentino y debieron hablar más de caifanes q solo la negra Tomasa, pero las mayores omisiones fueron dejar de lado por completo el rock de países como Brasil Venezuela ecuador etc, por Colombia, mi país creo q debieron detenerse en varias bandas w apenas mencionan pero sobretodo hablar de rock al parque, q apenas es mencionado por aterciopelados…otras sorpresas para mí fue la no aparición de Manu chau, quizá por ser francés, Robi Draco Rosa de puerto rico, y bandas más pesadas como brujería o sepultura

  • Vlado dice:

    Ahora dicho q el docu si ta regularsongo, tmbn cabe destacar lo bueno, pese a las omisiones hoy por hoy el rock en todo el mundo ha perdido influencia y ta bueno para adentrar gente nueva al género, para gente q no sepa mucho de rock, lo dijo porq yo mismo lo he recomendado a gente q llega casi de cero, y si no aprende de rock por lo menos aprenden de historia latinoaméricana

  • Rama dice:

    Avisenle a Santaolalla que se perdió toda la movida de Mano Negra y Manu Chao en los 90, que tambien se cruza con Todos tus Muertos en Argentina y Negu Gorriak, de España.
    Se perdio todo lo socialmente critico que tuvo el rock de los 90 , y si queremos ahondar mas, cae en Bersuit sin nombrar a Las Manos de Filipi, que cruzaron Latinoamerica entera en el mas absoluto under (con la puteada contenida).

    Lindo documental, pero sesgado. Al final, se trata mas de la historia de las bandas que produjo Santaolalla que de la historiografia neta del rock en Latinoamerica.
    Una pena ese sesgo tan marcado, cuando vamos, hubieron bandas realmente mas rockeras que muchas (sigo sin entender que cuernos hace Maná ahi)

    En fin, no me parecio malo, pero faltan muchas cosas, muchas bandas, muchas voces.

    ps: Sí me sorprendió para bien que incluyeran a Patricio Rey, no me lo esperaba para nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.