el dromedario
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire
javier solo
VAIRE
Playa 4
tres de copas

Rompan Todo: Una historia contada por los mismos que dan a Rosalía el premio Grammy al mejor álbum de rock latino

Blog: Palabra de Mariskal

30 enero, 2021 2:03 pm Publicado por  1 Comentario

Bueno, no están precisamente los tiempos para destruir, todo lo contrario, más bien para reconstruir un planeta más justo y habitable al que esta interminable pandemia ha hecho aflorar todas sus carencias, injusticias y miserias.

Pero como titular para esta serie de la plataforma Netflix es una acertada y a la vez engañosa llamada para los consumidores habituales de mucha “caja tonta”, que se lo tragan todo celebrando y dando las gracias aunque les estén tergiversando la historia.

En esta hay tantas falsas interpretaciones como ausencias, en un relato sesgado al servicio de un músico y productor argentino, Gustavo Santaolalla, con pasado bastante gris con su banda setentera Arco Iris en el rubro rockero, y muy exitoso desde su “fábrica” made in Hollywwod -premios Óscar incluidos- con sus proyectos y producciones, con el tango de referente, siempre al servicio de las grandes multinacionales, que lo han hecho rico y tan poderoso como para que acapare esta “su” historia de un rock con el idioma de Cervantes como bandera.

Caben principalmente sus amiguetes e intereses, y un ego desorbitado como si fuera el inventor de la causa. Sí, esta es una historia contada por los mismos que manejan el cotarro, los que le dan el premio Grammy al mejor álbum de rock latino a Rosalía. Así que no se podía esperar otra cosa de esta pretendida enciclopedia visual.

“Esta es una historia contada por los mismos que manejan el cotarro, los que le dan el premio Grammy al mejor álbum de rock latino a Rosalía”

Me es imposible poner nombre a los tantos ninguneados de los países que más aportaron -España, Argentina y México- porque brillan por su ausencia casi todos los que de verdad fraguaron esa historia poniendo banda sonora a los cambios sociopolíticos de las últimas cinco décadas sobre todo.

En el caso de España, solo les faltó vendernos a Alaska y otros del hedonista pop patrio como los que inventaron el rock peninsular; o la estúpida coletilla (bien es verdad que jaleada por algunos resentidos plumillas de aquí) de que los argentinos nos enseñaron a cantar rock en nuestro propio idioma, ignorando nuestros esplendorosos sesenta, o la rompedora y heroica aportación progresiva con la dictadura franquista aún en el poder de los setenta.

En aquella década gente como los Smash ya mezclaban raíces propias con vanguardia en temas tan contundentes como ese memorable “Ni Recuerdo, Ni Olvido” cantado por el gitano Manuel Molina y producido por el genial Alain Milhaud, padre también de los impactos internacionales de Los Bravos, Canarios y Pop Tops entre otros muchos.

Sin olvidar la explosión del sello Chapa, que tuvo una gran repercusión en esos países hermanos en la misma lengua, en los que se editaban los discos, conllevando también el primer desembarco de los nuestros a comienzos de los ochenta, con Barón Rojo y Obús a Argentina y Venezuela. La historia verdadera queda como asignatura pendiente para biógrafos más justos, independientes y competentes. Eso esperamos.

Mariskal Romero

SIGUE LEYENDO: Rompan Todo, los 5 errores garrafales del documental de Netflix que ha cabreado a Latinoamérica

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Los jodidos Grammys son la misma basura de siempre dirigida por estúpidos sin cerebro que no tienen ni idea de Rock. Menos mal que para la mejor información tenemos la HEAVY ROCK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.