64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
kutxi romero
gallos
jax diaries

“Fuimos la primera banda más heavy de Alemania, siempre fuimos más contundentes que Scorpions”

19 enero, 2021 2:44 pm Publicado por  31 Comentarios

Si pensamos en una de las bandas alemanas de mayor renombre en todo el mundo, es inevitable que aparezca en nuestra mente el nombre de Scorpions. Klaus Meine y compañía empezaron su trayectoria en 1965 y a lo largo de sus más de cincuenta años de carrera han publicado decenas de álbumes y auténticos himnos que han dejado marca en la escena musical.

Esto es algo que no se puede negar, pero el guitarrista de Accept, Wolf Hoffmann, dio unas polémicas declaraciones en una entrevista con la Heavy de Australia en las que aseguró que ellos fueron la primera banda de metal en Alemania cuando su entrevistador le preguntó por las etiquetas y los subgéneros.

“Nunca he sabido muy bien qué hacer con todas esas etiquetas, para serte sincero. En este punto, ¿qué somos? ¿Rock clásico? Eso suena fatal, ¿no? Siempre suena a un rock aburrido. Pero no sé qué somos. ¿Heavy metal tradicional?”, comenzó a explicar Hoffmann. “Todo lo que sé es que fuimos la primera banda de metal en Alemania; es lo único que podría asegurar con firmeza. Porque no creo que haya habido otras como Accept fuera de Alemania que pudiesen enmarcarse dentro del heavy metal”, continuó diciendo.

Esas fueron las polémicas palabras del músico, que después procedió a explicar su afirmación “A ver, siempre estuvieron Scorpions, pero eran más un rock de radio o un hard rock. No eran tan contundentes o tan metaleros como nosotros. Así que diría que fuimos los primeros de Alemania”.

Más tarde, Hoffmann ha tenido que salir a dar más explicaciones acerca de su declaración. Lo hizo en ‘Jeremy White Podcast’. Esto fue lo que comentó:

“Diría que siempre hemos sido más heavys que Scorpions. Quiero decir, Scorpions eran exitosos y muy grandes. No dije que fuésemos la banda más grande; solo dije que en lo que se refiere a música heavy en Alemania, fuimos los primeros. Creo que en el momento en el que el heavy metal nació y el término empezó a existir, estábamos ahí. Estuvo la New Wave Of British con todas aquellas bandas, y Accept estaba en Alemania por esa época, lanzando ‘Breaker’ y ‘Restless And Wild’. Y fue justo en medio de todo cuando sucedió. Y Scorpions estaban en Estados Unidos haciendo su rock de radio o lo que sea y sus mega conciertos, pero no formaron parte de esa escena”.

Te recordamos que puedes encontrar la entrevista que hicimos a Accept con motivo del lanzamiento de su último disco, ‘Too Mean To Die’, en el último número de La Heavy, el 427. ¡Corre a hacerte con él a tu quiosco más cercano o deja que te lo acerquemos a casa a través de la tienda online!

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

31 comentarios

  • Juandie dice:

    Buen guitarrista pero últimamente quiere estar de “actualidad” por otros temas los cuales no vienen al caso. Hay que ser más humilde en dichos aspectos.

    • Jose dice:

      Antes de dar Accept su andadura…..Scorpions ya tenía el album lovedrive (can’ get enough,Lovedrive,Another peace of meat,Living hoy Sunday morning….) Ante del lovedrive nos encontramos con in trance,Virgin killer o el Taken By force….( Temazos puro heavy metal como Dark lady,Catch your train,Virgin Killer,Picture Life,He’s a woman – She’ s a man,Steamrock fever,Polar Nights….)Sin contar con el temazo del Fly yo the Rainbow del 73….Speedy’s Coming……Ke le pongan a este hombre el grandioso directo Tokyo Tapes y disfrute del auténtico heavy Metal alemán de los 70’s…..

  • Fran dice:

    Hola, nunca escuché a Accept para saber si son metaleros, pero lo que tengo claro es que a Scorpions nunca los habría encajado en ese género, baladas rock? Rock? Hard rock? No sé que decir jaja tienen un poco de todo.. pero heavy nunca lo vi, así como Iron Maiden son rollo heavy y rollo rock x ejem…
    Lo que trato de decir es que no veo nada polémico en el comentario que hizo… pero repito, no conozco a los Accept, no sé ni si algo de lo que dijo va con segundas o lo que sea ya me entendéis. Saludos a todos!!!

    • Anónimo dice:

      Pos hay que diferenciar todas las corrientes del rock para opinar, los scorpions tienen de todo y son mas conocidos que accep.

      • PerKai dice:

        El término HEAVY METAL saca ronchas!
        Vamos, Hoffman lo expresa y con orgullo, no por creerse más o mejor que otros. Ojo, para opinar es simple: escuchar la los álbumes tanto de Scorpions y Accept. Si te mola más Rock o Metal. De gustos y colores ….

        HAILZ!!!!

    • Luis magdaleno dice:

      Le asiste bastante razón en estos comentarios, pero la vdd noble roca a el hacerlos si no a la crítica especializada y a nosotros los mismos fans, yo los bien concierto en vivo a los dos varias veces ( 2 Accept, y como 10 a Scorpions ) y si Accept era otra cosa en concierto.

  • Jesús dice:

    Hola, yo creo que entiendo lo que dice, los Scorpions siempre fueron espectaculares y famosísimos y vaya por delante mi agradecimiento personal para ese monumental grupo por la cantidad de buenos ratos que he pasado escuchándolos durante cuatro décadas.
    Pero en cuanto a los Accept a mí me engancharon en los primeros años de la década de los 80, y es verdad que eran heavy metal puro y contundente, el restless and wild fue la ostia y sonó muy fuerte durante varios años por todos los garitos heavys de mayor renombre.
    Resumiendo mi opinión, los Scorpions por supuesto que eran heavy metal en los 80, pero los Accept eran heavy metal mucho más duro y contundente, esto no quiere decir que fuesen mejores ni peores.
    A mi por ejemplo, me gustan los dos grupos por igual, y con los dos he disfrutado y sigo disfrutando de su música.

  • Pakutroski dice:

    Se quiera definir como heavy,hard rock,o como sea los Acceso no les llegan Scorpions a la suela de los zapatos. Para mi lla mejor banda de heavy rock de todos los tiempos,ya sea baladas o temas cañeros junto con Zepelín,Rainbow,Ac/DC Black Sabbath,etc

  • Edorta dice:

    Desde luego que Accept son muchísimo más contundentes que Scorpions. Mucho mas metaleros y menos comerciales en radios y demás… En mi opinión tienen estilo más duro y en cuanto a baladas, son tan buenas o más que las de Scorpions… Pero no eran tan conocidas… Grandes Accept…

  • Pablo dice:

    Accept , es lo mejor hasta metal heart, son junto Running Wilde, grave diger heavy metal

  • Armando dice:

    Me gustan ambas bandas pero creo que Wolf está equivocado, todo Fan de Scorpions sabe que tuvieron 2 grandes epocas, está la era de Uli John Roth de los 70’s donde los Scorpions tocaban Heavy, ahí están canciones como He’s a Womán She’s a Man, all night long, Sails of Sharon etc…..Y está la era de los 80’s en adelante con Mathias Jabs que es más comercial y Hard Rock, esa es la etapa a la que Wolf se refiere y fue tiempo después de los álbumes de Accept

  • Oderfla71 dice:

    Accept siempre tocó con más punch que Scorpions es lo que quiso decir siempre más rápidos y más rudos, Scorpions fué muy buena banda antes de wind of change después de eso creo que perdió fans pues el sentimiento fué de que se vendieron y Accept siempre fue sonido duro puro

  • Jorge dice:

    No solo fueron la primera banda Heavy de Alemania, es que prácticamente inventaron el trash Metal. El Restles and Wild fue grabado antes del k,em,all de Metallica…Restless and Wild salió a la luz en 1982, Kill eM all en abril de 1983. En Restless tiene como 4/5 temas trash Metal. Demons nights, Restless an Wild, etc.

  • Anónimo dice:

    Accept, siempre fueron heavy y creo que sí fueron
    la primera banda en Alemania de este género. Tiene razón Wolf Hoffmann al decir esto. Es verdad que los Scorpion son una banda más Hard rock bastante duro.

  • Keegan dice:

    Tengo muy claro que los Scorpions es una banda de Hard Rock, cuando estaba Uli Jon Roth,era más puro Hard Rock, cuando entraron Michael Schenker y ahora actual Matthias Jabs pasaron segunda mezcla de Hard Heavy pero nunca una banda Heavy solidaria exactamente, pero Aceppt es desde principio hasta ahora una banda Heavy y muy cañera cuando los escuchaba me recordaban a los Judas Priet. Como banda de baladas lo son pero no son los únicos, hay muchas banda con baladas increíbles mejor que los Scorpions,y es lo que dice él, una banda de radio.

  • Dio4Ever dice:

    No encuentro nada malo con lo que dijo y puede ser que tenga razon, igual digo que Scorpion fueron mis favoritos! Nunca escuche mucho la musica de Accept. Scorpion en sus inicios fueron bastante heavy y depues empesaron las baladas que ami me parese genial.

  • Anónimo dice:

    Accept está en un nivel diferente a Scorpions y no es que Scorpions sean malos simplemente accept está a años luz de distancia. Se necesita ser ignorante para no saberlo efectivamente accept fue la primera banda heavy. De Alemania Si comparamos los primeros discos de uno y otro es obia la direncia

  • Rodrigo Algotti dice:

    Para mí Accept es Heavy Metal puro y la primera de ese estilo en Alemania. Scorpion más Hard. Las dos bandas son únicas en su estilo y ambas exelentes.

  • Ivan dice:

    Scorpions nunca hizo heavy metal, fin de la discusión. Accept fue, es y será sin dudas una de las mejores bandas de heavy metal de la historia!

  • Sixto, J. dice:

    Cualquier disco de Scorpions de la primera época se come a cualquiera de Accept, que es tralla y tralla pero melodía poca, Accept tiene un dudoso disco de Disco Metal que se llama I am a Rebel.

  • Sixto, J. dice:

    Hot and Heavy es una obra maestra de recopilatorio de Scorpions, con canciones entre 1974 y 1976, la gran época que termina con Tokyo Tales, un disco metalero de pies a cabeza.

  • Armando amador dice:

    Accept es más heavy que scorpions, sin duda son más rudos y difícil entran en la radio mundial. Contundente significa otra cosa, el éxito mundial de scorpions es contundente. Hay algunos que no conocen a accept en eoropa y ni en Alemania misma. En general son buenas bandas.

  • Capitán Nosecuantos dice:

    Me molan mucho más Scorpions pero tito Wolf tiene toda la razón. Ahora me explico: Scorpions son anteriores a Accept y como tal tuvieron temas, qué digo temas TEMAZOS en su etapa clásica con Uli que fueron muy cañeros, pero hablamos de mitad/finales de los 70’s cuando aun entre comillas se estaba asentando el término y estilo “heavy metal”. Si recordais incluso los mismísimos Black Sabbath detestaban el término y se consideraban “Hard Rock”. Aunque ellos “sin quererlo” sí eran Heavy Metal (esos riffs oscuros los delatan aunque todavía algunos tengan el poso Hard Blues 60’s/70’s).

    A lo que vamos: fueron Judas Priest los que a finales de los 70’s cambiaron su vestimenta por el cuero y abrazaron el término. También junto a muchas otras bandas quitando el tono “Rockero y Blusero” a sus canciones para que sonaran netamente como Metal. En ese contexto nació Accept y la NWOBHM. Con esa estética y sonido: más agresivo, pesado y diferenciado del Hard Rock setentero (Zep, Purple, Budgie, …) al que tanto deben.

    Wolf no desprecia a los Scorpions, aunque lo de “hacían música para la radio” tiene su puntito de malicia. Pero todos sabemos que en los 80’s los Scorpions se hicieron más comerciales. Y eso es así, sin restar calidad a su obra.

    Pero, de lo que se trata es que ESTILÍSTICAMENTE Scorpions en sus temas más duros nunca hicieron Heavy Metal como tal sino Hard Rock. Y esto que digo se que puede ser más que discutible, pero el mundo de la música es una rueda y un continuo de influencias y cierto que su rollo Hard influiría en millones de bandas de Heavy Metal, pero lo suyo no fue el Heavy Metal. En cambio Accept fue y es una banda de Heavy Metal desde el minuto 1. Composición, sonido, estética. Cosa que Scorpions es más variado.

    De hecho hubieron bandas que venían del Hard Rock como Riot por ejemplo que se fueron metalizando, incluso los mismísimos Judas o Black Sabbath (Dio years) “metalizaron” mucho más su propuesta al comienzo de la década de los 80’s.

    En definitiva, todo esto es mucho más amplio, complejo y con más matices, pero entiendo el comentario de Wolf, aún con su pequeña dosis de mala baba. Pues no dice nada descabellado.

    No se trata de que banda es mejor, es tan sólo una cuestión estilística.

    Los Scorpions abrieron su abanico. Un caso similar sería el de Def Leppard, en el sentido de que tocaban un Hard Rock duro, nunca se consideraron Heavy Metal y abrieron sus miras hacia la melodía y rollos más comerciales. Éstos últimos coetáneos de la NWOBHM y sus palos se llevaron por ello.

    Incluso, voy a ir más allá. Cualquier miembro de los Scorpions al igual que uno de Purple o Zeppelin, segurísimo reconocen que han influenciado al Heavy Metal o le han ayudado a dar forma, pero no se consideran bandas de heavy metal como tal. De ahí el invento “pre-metal”, otra etiqueta para volvernos más locos si no lo estamos aún.

    Salud, camaradas.

  • Alberto dice:

    Venga, ‘freak’! Vete a tocar la Paraelisa y deja sitio a los hardrockers de verdad. Ya te molaría haber firmado Rock You Like a Hurricane o cualquier tema de Scorpions. Envidia a la germana!

  • Alberto dice:

    Scorpions no es heavy? Escuchaos Coming Home, después de esa introducción que suena como los ángeles es lo más heavy que hay. Esa voz… esas guitarras… Para mí solear con la Paraelisa o la Marcha Eslava no es heavy, es para frikis (Quizás para los ‘heavies’ de ahora, pero no para los de los ochenta)

  • freik dice:

    Es realmente no es necesario especificar tal o cuál tema de ambas bandas, y la explicación es tan rápida como sencilla : Scorpions no será AOR, pero tampoco en Heavy Metal, Accept ni en sueños podrá llegar a la fama obtenida y clamor popular de la banda de Klaus, estando a galaxias de distancia del Hard Rock, pero, pero, pero, son auténtico Heavy Metal, incluso precursores del Speed Metal Europeo. Conclusión: los Accept de Udo, Wolf y Baltes podrían considerarse perfectamente como la primera, y estrictamente acotados a esa etiqueta, gran banda de Heavy Metal teutón puro y duro, sin lugar a dudas.

  • JOSE dice:

    Creo que no le falta razón, si que son mas contundentes, pero cada uno en su estilo accep no esta a la altura de bandas como Scorpions, Judas o Iron Maiden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.