Madness 2
Hora Límite
Hysteria
natribu
nanowarofsteel
metal paradise
rivas rock

Lo mejor de la década 2010-2019

31 enero, 2020 1:40 pm Publicado por  4 Comentarios

No ha sido nada fácil. Había llegado el momento de elegir la mejor canción, el mejor disco y un solo grupo o artista que te hubiera volado la cabeza en la década que hace unas semanas dejábamos atrás. Pero lo hemos hecho. El equipo de MariskalRock y La Heavy ha elegido sus favoritos en estas tres categorías. ¿Tienes tú los tuyos? ¿Con quién estás más de acuerdo?

MARIANO MUNIESA

Canción: “Addicted To Pain” de Alter Bridge. Es una canción que me parece la más representativa de lo que ha sido esta década, en cuya producción, en su sonido y en su instrumentación encontramos guitarras que van del heavy metal al hard rock con un sonido plenamente contemporáneo, algo muy característico del tratamiento que la producción más vanguardista ha dado a este tipo de grupos que, aun moviéndose dentro del rock fuerte, se mueven en terrenos fronterizos, añadiendo un toque de modernidad y de vanguardia a una propuesta que tiene sus referencias claramente en el rock más clásico. Fue el hit con el que la que es hoy una de las bandas llamadas a llegar a lo  más alto empezó en 2013 a labrarse ese camino y creo que sigue siendo de las mejores que ha editado.

Disco: ‘Firepower’ de Judas Priest. En el entorno del heavy metal, y a pesar de que en esta década Avantasia, Blind Guardian, Unisonic, Grave Digger o  Running Wild han sacado discos excelentes, una vez más la quinta esencia del auténtico heavy metal fue plasmada en esta década por una de las bandas creadoras del género y de la que todas han bebido, se han influenciado y han aprendido, Judas Priest. Álbum magistral, obra de culto absoluta sin lugar al menor género de duda.

Grupo: Blackberry Smoke. Herederos del southern-rock de los Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd, añadiendo elementos bien matizados del country rock y el blues, con sugerentes guiños stonianos y logrando unos niveles de inspiración y de magia en sus composiciones que nunca había vuelto a escuchar en el rock americano desde que The Black Crowes editaron ‘The Southern Harmony & Musical Companion’ en 1992. En esta década nos han dejado tesoros musicales como ‘The Whipporwill’, ‘Holding All The Roses’, ‘Like An Arrow’ o su última maravilla sonora de 2018, ‘Find A Light’. Para los amantes de rock de raíces más clásicas, de largo la mejor banda de la década.

Blackberry Smoke (2016) Foto: Rob_Blackham


JUAN DESTROYER

Canción: “Figure it Out”, de Royal Blood. ¡La de ruido que pueden meter solo dos tíos! Ya de por sí el concepto de hacer rock duro sin guitarrista se merece un aplauso, pero si encima es con resultados como el de este tema, no puedo más que volver a señalar a Royal Blood como una de las bandas –en su caso un dúo- más excitantes que ha parido la Gran Bretaña en los últimos tiempos.

Disco: ‘Wasting Light’ de Foo Fighters. Quién le iba a decir a él y a nosotros en 1994 que, reconvertido en cantante y guitarrista, el batería de Nirvana iba a actuar en los estadios a los que no le dio tiempo a acceder a Kurt Cobain. Me costó un par de discos empezar a tomarle en serio del todo, pero fue a más con cada álbum, y con este demostró ser un grande de verdad. Tiene de todo: temas decididamente guitarreros  como “Bridge Burning” o “White Limo”; el esqueleto cuasi-progresivo de “Rope”; sentidos medios tiempos no exentos de caña como “Dear Rosemary” y “These Days”; “Arlandria”, que parece sencillo pero está plagado de interesantes arreglos; y por supuesto “Walk” y su videoclip, con el que, por más que lo vea, siempre me echo unas risas.

Banda: Ghost. El presente y el futuro del heavy metal pasan por manos como las de Tobias Forge, y ante tantísimo grupo que despunta desde países angloparlantes, es reseñable el hecho de que Europa también siga brindando de vez en cuando artistas que triunfan en todo el mundo.  “Con Clavi Con Dio”, “Year Zero”, “Cirice”, “Square Hammer”, “Life Eternal”, “Kiss The Go-Goat”… la lista de clásicos modernos crece cada vez que Ghost mueve ficha.


JASON CENADOR

Canción: "Fallen", de Volbeat. La banda danesa está llamada a ocupar el trono de los grandes mitos que, por obra y desgracia de la dichosa biología, irán desapareciendo de los escenarios a lo largo de la recién inaugurada década. Pero hay relevo, vaya que lo hay, y Michael Poulsen y compañía se han empecinado en demostrarlo a cada disco. Esta profunda y mágica canción pertenece a un álbum, ‘Beyond Hell / Above Heaven’, con el que el cada vez más aclamado combo daba la bienvenida a una década en la que se ha consagrado como absoluta referencia, con discos imprescindibles como ‘Outlaw Gentlemen & Shady Ladies’, ‘Seal the Deal & Let’s Boogie’ y el más reciente ‘Rewind, Replay, Rebound’, dejando indeleble su impronta y su arrolladora personalidad. Musicalmente beben del pasado, sí, pero lejos de fotocopiarlo, lo transforman en un estilo irreproducible por nadie más que no sea Volbeat. Su pegada y su facilidad para hacer canciones que revolucionan las emociones como esta expresiva “Fallen” les ha llevado al estrellato, y eso que aún subirán más.

Disco: ‘The Theory of Everything’, de Ayreon. Por más vueltas que le doy, no se me ocurre una obra de arte musical más perfecta que la que el inclasificable genio neerlandés Arjen Anthony Lucassen ideó en su estudio en el Limburgo profundo. Este curtido músico, maestro del metal progresivo adorado en todo el mundo, creó una historia digna de una novela acerca de un niño autista que descubre la ‘Teoría del todo’ pero que no la puede explicar a menos que ingiera un medicamento que podría acabar con su vida. Cada vocalista invitado es un personaje: el médico, el profesor, la madre, el padre, la chica, el niño… El álbum es una verdadera obra de teatro sonora, un musical de impecable factura compositiva y deslumbrante resultado interpretativo dividido en cuatro sublimes actos, con un elenco de músicos de primerísima línea internacional que quita el hipo. En el apartado vocal, figuran JB (Grand Magus), Sara Squadrani (Ancient Bards), Michael Mills (Toehider), Cristina Scabbia (Lacuna Coil), Tommy Karevik (Kamelot, Seventh Wonder), Marco Hietala (Nightwish, Tarot) o John Wetton (Asia, U.K., ex-King Crimson, ex-Family, ex-Roxy Music). Y en cuanto a los músicos invitados, destaca que fue el último álbum en el que participó el añorado y mítico teclista Keith Emerson (Emerson, Lake & Palmer) antes de fallecer. A las teclas también prestaron su maestría Jordan Rudess (Dream Theater), Rick Wackeman (ex-Yes) y Steve Hackett (ex-Genesis). Pocos años después, Ayreon publicaría ‘The Source’, su último álbum hasta la fecha, en el que los vocalistas participantes incrementaban si cabe más el caché. Arjen Anthony Lucassen, genio infinito.

Grupo: Epica. Dieron carpetazo a una década gloriosa para el metal sinfónico europeo con una gira en la que, precisamente, conmemoraban el décimo aniversario de su excepcional cuarto disco de estudio, ‘Design Your Universe’ (2010). Mark Jansen, Simone Simons y demás catedráticos del pentagrama han multiplicado exponencialmente su repercusión y han llevado el symphonic metal a otro nivel, casándolo con el progresivo como solamente Therion había conseguido, desde otro ángulo, con anterioridad. Sus vertiginosos cambios de paradigma, sus fascinantes letras, sus melodías, su grandilocuencia, su infinita creatividad… Están marcando una época en un estilo en el que, si omitimos a Nightwish, que también han completado una década histórica y se han encaramado a un trono del que será difícil desplazarlos, no es nada fácil alcanzar tamaña repercusión.


ÑAKO MARTÍNEZ

Canción: “Do Your Worst” de Rival Sons. ¿Te dijeron alguna vez que el rock and roll estaba muerto? Bandas como Rival Sons lo han conseguido desarrollar durante la pasada década y este temazo es sólo una muestra. Por otros 10 años llenando nuestra cabeza con la mejor música.

Disco: ‘Wasting Light’ de Foo Fighters. Se han sabido mantener en la división de grandes estadios a nivel mundial durante estos 10 años con tres álbumes de estudio impecables. Pero Wasting Light en concreto se merece estar entre lo mejor de la historia del rock.

Grupo: Avenged Sevenfold. Empezaron la década con la presión de ser la gran esperanza del metal y no fallaron. Han roto records y registros. Consiguieron con ‘Hail To The King’ ser número 1 en ventas en USA y UK al mismo tiempo, recordando que el metal todavía puede romper en el mainstream. Han sido cabezas de cartel de Download en UK a la altura de artistas como Metallica. ¿Lo más difícil? Que dos días antes de comenzar 2010 su batería The Rev moría de sobredosis. También pudieron sobreponerse a ese palo. Por méritos creo que se merecen definir esta década.


ALFREDO VILLAESCUSA

Canción: "Si no luchas te matas", de Ilegales. Uno de los acontecimientos principales de la última década en lo que toca al rock patrio ha sido el regreso de Jorge Martínez y compañía, algo que consumaron en 2015 con el álbum 'La vida es fuego' y posteriormente con el laureado documental 'Mi vida entre las hormigas'. Poco después sorprendían editando en un espacio corto de tiempo otro flamante trabajo de estudio como 'Rebelión', lo que demostraba que el futuro iba a seguir siendo más políticamente incorrecto que nunca.

Disco: 'Sentido del espectáculo', de Biznaga. Si comenzaron a despegar con su álbum 'Centro Dramático Nacional' en el que fundían el siniestrismo afterpunk de Parálisis Permanente con ritmos castizos deudores de Gabinete Caligari, con este trabajo imprimían mayor velocidad y visceralidad a su propuesta a la par que unas letras cargadas de rabia y malrollismo resonaban como mantras. Que vivan los cuerpos en putrefacción.

Grupo: León Benavente. Al calor del movimiento 15-M de 2011 que exigía una democracia más participativa, surgieron en la península algunas propuestas que trataban de canalizar ese descontento social, como este proyecto de músicos experimentados vinculados a bandas como Nacho Vegas o Tachenko. Con una paleta considerable de estilos que iban desde el indie rock al postpunk o al krautrock, no era de extrañar que se hicieran un hueco en la mayoría de festivales veraniegos del país y que en la presente gira estén colgando el cartel de entradas agotadas en varias fechas. La revolución no será televisada.


CÉSAR FUENTES

Canción: "Square Hammer" de Ghost. Un banda sueca logró lo impensable, reconfigurar todos los parámetros de lo que una banda podía ser en tiempos donde nada es anónimo ni secreto dado el nivel actual de exposición mediática. Salvo grandes canciones como esta y una narrativa inquietante y consistente con el espíritu del género pesado, Ghost no necesitó ofrecer más, ni siquiera la identidad de sus integrantes, para convertirse en fenómeno.

Disco: ‘Anthem of The Peaceful Army’ de Greta Van Fleet. De todos los discos de la década este quizás fue el único que no pude dejar de escuchar, de la primera a la última canción, una y otra vez. Suenan a Led Zeppelin, no son Led Zeppelin ni por su estatura de músicos, ni por diversidad, ni por amplitud, pero hay algo mágico en estos chicos y su manera de encarar los temas que los vuelve únicos y especiales. Con ellos, el rock volvió a manos de los adolescentes, es decir, al lugar de donde salió.

Grupo: Black Country Communion. El supergrupo de la década, un sueño para cualquier fan del hard rock de todos los tiempos.


JORGE BOBADILLA

Canción: “Deutschland” de Rammstein. Visto ahora, con perspectiva, da la sensación de que Rammstein dejó pasar la década para llegar al final con un orgasmo completo del nivel de los que alguna vez ha parodiado en sus directos. Tan a la vanguardia en su lado metalero como en el de la electrónica, este particular homenaje a su tierra barrió como un huracán las expectativas de los fans y de los más críticos, y marcó el camino para uno de los grandes discos de la década.

Disco: ‘Paranormal Radio’ de Eldorado. Corrían los primeros años de la década cuando una banda de Madrid daba forma al que posiblemente sea uno de los mejores discos que se han hecho en lo que se refiere a un amplio abanico de rock. Ellos se manejaban con una soltura impresionante en lo que llamaban New Vintage Rock y tanto sus canciones como la parte más mística e hipnótica que acompañaba a la banda dejaron un disco excelente en cualquiera de sus versiones, tan disfrutable en español como en inglés.

Grupo: Ghost. Nadie ha pasado como la banda de Tobias Forge del anonimato a llenar los grandes estadios en menos tiempo. Unos son grandes compositores, otros tocan como los ángeles (del infierno) y otros tienen una potente imagen con la que conquistar a cualquier curioso… Ghost lo tiene todo en el paquete más atractivo que se podía imaginar, tanto musicalmente, de la forma más accesible, como con el satánico juego en el que nos han metido a todos sin posibilidad (ni voluntad) de escapar.


ISMAEL MOLERO

Canción: “Land of Hope and Dreams” de Bruce Springsteen and The E Street Band. “Cuando la parte del solo golpeó, el saxo de Clarence inundó la habitación. Lloré”. El “Big Man”, Clarence Clemons, había “abandonado el edificio” apenas un año antes, dejando un enorme vacío en la E Street Band. Ya en la última gira, la mano derecha de Bruce había tenido que salir al escenario apoyándose en el hombro de su compadre, en una reedición entrañable de la portada de ‘Born To Run’, por sus problemas en la cadera. Sin embargo, su muerte tras un infarto cerebral en 2011 fue un golpe inesperado. Por eso, su aportación al saxo sacada de un directo para este tema de ‘Wreckin’ Ball’ (LP capital en la discografía del Springsteen moderno), contiene una carga extra de profundidad y significado. El vínculo, la hermandad del rock, se mantiene a pesar de las despedidas, y “Scooter” y el “Big Man” seguirán “rompiendo la ciudad en dos”, quizá en otra vida, quizá en otro tiempo.

Disco: ‘Mojo’ de Tom Petty and The Heartbreakers. “There’s something good coming, there has to be”, decía el estribillo de “Something Good Coming”, uno de los cortes más hipnóticos de ‘Mojo’, el “disco de blues de los Heartbreakers” -al menos hecho a la manera en la que los Heartbreakers entienden el blues-. Y eso parecía, que “algo bueno se avecinaba” teniendo en cuenta como iniciaban la década el rubio de Gainesville y sus chicos. Pasados los sesenta y con una tardía adicción a la heroína superada, Petty y sus “Rompecorazones” parecían hacerse mejores con el tiempo, y ‘Mojo’ venía a demostrar que aún les quedaban nuevos territorios por explorar como banda, lo que de alguna manera también refrendaba que el rock seguía vivo. Quizá ‘Mojo’ no sea el mejor disco de los Heartbreakers, pero desde luego generó la sensación entre sus fans, de que su próximo trabajo bien podría ser el mejor de toda su carrera. Lástima que Petty nos dejara antes de tiempo en 2017, y nos perdiéramos lo bueno que aún estaba por venir.

Artista: Chris Stapleton. “El country es el nuevo rock”, al menos eso es lo que dicen, y el de Kentucky se ha encargado de derribar muros entre ambos géneros con su producción a lo largo de la década, que incluye su debut en solitario, Traveller (2015), y sus fantásticos From A Room Vol. 1 y 2 (2017), que a la mezcla con el country añaden el sabor del soul al estilo Stax de Memphis, y el toque picante y ahumado de una buena barbacoa sureña que aporta el southern rock. Desde Nashville, el barbudo Stapleton nos espera con una copa de Tennessee Whiskey y sombrero de cowboy en esta nueva década que empieza, dispuesto a seguir reconectado el rock con sus raíces sureñas.


IÑIGO MALVIDO

Canción: “Naufrago” de Sôber. Este tema perteneciente al disco ‘Superbia’, su regreso tras la disolución de la banda, tiene un toque de esperanza, de tirar para adelante en los momentos difíciles, de caminar por la vida al lado de alguien...

Disco: ‘Agur’ de Barricada. Uno de los discos más emotivos de todos los tiempos que fue grabado en directo en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona como despedida de la banda más grande de rock. Para los que estuvimos allí fue un cúmulo de sensaciones, alegría y tristeza entremezcladas. Aún recuerdo el abrazo que me dio Alfredo sobre el escenario.

Grupo: Avantasia. Lo que ha conseguido Tobias creo que no lo conseguirá nadie en mucho tiempo. La capacidad creativa de este pequeño alemán es increíble. Ver Wacken rendirse a sus pies es lo más grande que he visto nunca.


JOSEP FLEITAS

Canción: “Living the Dream” de Uriah Heep. Un tema que más allá de la gratificante calidad musical, en la que la banda vuelve a demostrar su gran capacidad compositiva, “Living the Dream” es un tema denso y ambiental, con unos teclados y coros que han marcado una trayectoria que le lleva a Uriah Heep a celebrar cincuenta años de ininterrumpida historia. Una historia en la que han tenido que superar cambios en sus componentes, luchas internas,  llorar la muerte de algunos de sus miembros más emblemáticos (David Byron, Gary Thain, John Wetton, Trevor Bolder…), y sin embargo ahí siguen, en la cumbre,  imperturbables al tiempo y a las modas, disfrutando y haciendo disfrutar, viviendo de lo que y para lo que les gusta y enamora. Un título, una canción, que a pesar de los golpes de la vida define perfectamente el éxito obtenido por la constancia y el esfuerzo de toda una existencia repleta de pasión, trabajo y dedicación. ¡Un ejemplo a seguir y una canción para disfrutar!

Disco: ‘First Mission’ de Gathering of Kings. ‘First Mission’ es un álbum que musicalmente nos llena de pasajes amplios, variados y ambientales, pasajes en los que la pasión y la técnica se unen en una obra diversa y expeditiva, con piezas que nos llevan a disfrutar de un amplio elenco de estilos que van desde el A.O.R., al rock progresivo, paseándose elegantemente por la pasión del  rock melódico, el hard rock, el progresivo, el heavy metal y del que incluso saltan chispazos de power metal. Un álbum completo y fresco en el que han dejado su arte músicos de estilos tan variados como lo son los el death melódico de Soilwork hasta el aforismo musical de Therion y de Spiritual Beggars. Un dream team que ha sido concebido y eficientemente dirigido por el cerebro de Victor Olsson (Saffire) y que propone la idea de unión y calidad, de melodías y pasiones, de motivación y entretenimiento que nuestra música define, aporta y representa. Juventud y madurez en una unión que roza la excelencia que a todos nos gustaría encontrar en un disco y en lo que significa nuestra música.

Grupo: Motörhead. Aunque la banda no se encuentra activa y, por desgracia, Lemmy ya hace cuatro años que no está entre nosotros, gracias a él, a su memoria y a su espíritu, Motörhead siguen siendo un referente de lo que son y significan en el rock n roll palabras como: perseverancia, solidez, actividad, emoción, entrega, compromiso, dinamismo e implicación. Pero además, su legado nos deja una impronta definible en frases como: fidelidad a un estilo y forma de vida, irreverencia ante la corrupción del sistema, insumisión a las normas injustas, ignorancia a los cánones y modas impuestas y reprobación ante los excesos y abusos de los poderes fácticos. Por todo ello, para mí, Motörhead no sólo son la banda del decenio, son la banda que mejor ha sabido definir el significado de las palabras: rock and roll. En homenaje y memoria a todos los que nos dejaron su legado en nuestra música: “Born to lose, live to win!”


CRISTINA GUTIÉRREZ

Canción: "The Stage", de Avenged Sevenfold. Es una canción que ha marcado un cambio de dirección en la banda californiana y me atrevería a decir que en el panorama musical. Esta última década ha habido un aumento de bandas de progressive metal, que han cogido más fuerza y relevancia (¿quién no recuerda el esperado regreso de Tool?). El tema en sí puede no ser de los mejores de la década, pero lo que implica hace que se convierta en imprescindible.

Disco: ‘From Hell With Love’, de Beast in Black. Este disco es el claro ejemplo de que con trabajo y constancia se puede llegar muy alto, algo muy importante en el mundo de la música. A pesar de haber sido miembro fundador y principal compositor de Battle Beast, Anton Kabanen tuvo discrepancias con la banda y todo acabó con su salida en 2015. Fue entonces cuando fundó Beast in Black. El primer disco de la nueva banda, ‘Berserker’, tuvo muy buena acogida, pero la calidad de ‘From Hell With Love’ ha dejado a los fineses en una posición envidiable en el panorama musical.

Grupo: Sabaton. Los suecos llevan desde 1999 dando caña, y personalmente, siempre he creído que no se les ha llegado a valorar lo suficiente. Pero esto, por fin, ha cambiado. Esta década ha supuesto un enorme crecimiento para los de Joakim Broden, que han visto como se han convertido en una de las bandas más potentes del panorama musical. Tener a Sabaton en el cartel de tu festi es un acierto segurísimo. Y las productoras se han empezado a dar cuenta.


CRISTINA GARRIDO

Canción: “Blackstar” de David Bowie ¿Por qué la elijo como una de las canciones de la década? Para empezar, hay decir que fue el último trabajo del "duque blanco", presentado el día de su 69 cumpleaños y justo dos días antes de fallecer. Bowie estaba en constante descubrimiento, siempre sorprendía y en este caso quiso volver a las raíces del rock acudiendo a músicos relacionados con el jazz y blues. La letra de este tema obviamente cada cual puede darle su propia interpretación, en mi opción perfectamente se resumiría en "solo cuando perdemos valoramos" y realmente es lo que nos ocurre a todos en cualquiera que sea el caso, música, naturaleza, amor, personas. Fue toda una profecía del camaleón del rock. ¿Su mejor trabajo? Probablemente no, pero sin duda merece ser recordada.

Disco: ‘Ghosts Invited’ de Gaahl’s Wyrd. Quien fuera el vocalista de Gorgoroth, Gaahl, volvió y lo hizo con su nueva banda. Me sorprendió muchísimo este álbum, En cuanto al registro vocal, nos encontraremos con un buen puñado de voces limpias de carácter tan grave como más agudo, pero también shrieks. Una variedad muy dinámica que ayuda a crear las múltiples sensaciones que evoca cada canción. Te traslada a paisajes bucólicos. Sin duda, se trata de un gran disco y, aunque estoy segura de que no es lo que podrías esperar de Gaahls, va a sorprender mucho.

Grupo: Marea. Tras ocho años en silencio volvieron en 2019. Me encantó ver que siguen en su misma línea, estamos acostumbrados a que los grupos según pasa el tiempo cambian y en muchas ocasiones no para bien volviéndose mucho más comerciales y en ocasiones perdiendo su esencia y personalidad, es por eso que me decido a elegir esta banda como una de las mejores de la década, por su gran personalidad, por mantenerse fieles a su estilo y esas letras cargadas de mensajes y filosofías.


FOROLO

Canción: "I'm the Mountain", de Stoned Jesus. Pieza central del disco ‘Seven Thunder Roar’ de los ucranianos. Canción de 16 minutos con pasajes que van desde lo tribal y relajante a lo más stoner y duro. Destaca en la canción la gran batería, y el grito sobrecogedor con el que acaba la parte vocal de la canción.

Disco: ‘Fear Inoculum’, de Tool. Lo pongo porque creo que ha sido el álbum más esperado de estos últimos 10 años...y no ha defraudado. Keenan y los suyos (más los suyos que Keenan) han conseguido colmar las grandes expectativas de sus pacientes seguidores firmando un discazo, dándole una vuelta más a su ya de por sí compleja y retorcida manera de hacer música.

Grupo: Mastodon. Elijo a Mastodon por lo mucho que se han dejado ver por estas tierras últimamente, además de sacar tres discos y un EP estos años 10. Si bien es cierto que estos discos no están a la altura de su gran ‘Crack the Skye’, siguen jugando en la liga de los grandes y me parece un privilegio haber tenido la oportunidad de poder verlos casi cada año tanto en festivales como en salas.


FERNANDO SERANI

Canción: "Die the Death", de The Devil’s Blood. Me es imposible desvincular canción, álbum y grupo musical en este desafío de escribir sobre la banda que más me marcó en los últimos diez años... la tríada imbatible de rock ocultista pertenece a The Devil’s Blood. Esta canción es la joya de su segundo disco (entre tantas), que combina y define perfectamente las diferentes influencias de la banda holandesa: instrumentación “prog” rockero-metalera, pero jamás aburrida o pretenciosa; multiplicidad de arreglos percusivos y de exquisitez guitarrera, voces de otro mundo y una letra oscurísima que invoca y evoca a Maha Kali: “your neck is hung / with a wreath of skulls / and through their mouths / I sing your praise ... your cunt is wet / and hurts yourself / and through your peak / I die the death”.

Disco: ‘The Thousandfold Epicentre’, de The Devil’s Blood. Segundo disco consagratorio que incluye la inmensa canción mencionada antes. Luego de su primer opus (previo demo y tres Eps), ‘TTE’ hizo despegar al grupo, llevándolo de gira por varios festivales y recintos de Europa y USA junto a bandas como In Solitude, Behemoth y Watain, entre otras. Plasma perfectamente su mixtura de géneros: rock, metal, prog y algo de black. Canciones de larga duración, once para ser exactos, editado también en el 2011... 10+1, un número clave numerológicamente (y esotéricamente) hablando, que vincula toda la obra del líder de la banda, Selim Lemouchi, quien jamás ocultó que la inspiración y dirección del grupo estuvo siempre dirigida por una férrea convicción y estudio del Flujo Negativo del universo, el mismo Satán.

Grupo: The Devil’s Blood. Comandados por el genial compositor y guitarrista Selim Lemouchi, fueron sin duda una de las bandas en dar el puntapié inicial, a fines de la primera década del nuevo milenio, de lo que se conoció (y se conoce) como “nueva ola de occult rock/metal”. Rápidamente se despegaron del mote con la merecida soberbia que brinda la autenticidad. Parieron un total de tres álbumes, que se me antojan como la piedra angular no del género, si no de una banda real de occult rock: ‘The Time of No Time Evermore’, ‘The Thousandfold Epicentre’ y ‘III: Tabula Rasa or Death and the Seven Pillars’. Todas las obras fueron concebidas bajo la dictadura omnipresente de Selim, canalizador absoluto de músicas y líricas del Más Allá, y vocalizadas por su hermana Farida, una cantante sin igual que hoy continúa su carrera con el grupo Molasses, e infinidad de colaboraciones. El guitarrista, prodigio musical holandés de ascendencia argelina, pasó de hacer Heavy Metal, Stoner, Rock y Black Metal (en diferentes proyectos), a sumergirse con su hermana en las oscuras aguas de esta singular agrupación, influenciados musicalmente por el rock progresivo de los ‘70s, Roky Erickson, Pînk Floyd, Black Sabbath y grupos de black metal más actuales como Watain (tomaron de una canción de los suecos el nombre para la banda). Selim y Farida disolvieron a la banda de Eindhoven en el 2013 después de editar su tercer disco, declarando que “el trabajo encomendado estaba terminado”. Un año después, y luego de componer un sublime disco solista y EP bajo el nombre de Selim Lemouchi and His Enemies, el guitarrista se quitó la vida luego de despedirse de su familia en una ceremonia privada, extenuado de la vida y marcando tarjeta de salida a pura voluntad.


PABLO GÁNDARA

Canción: "Teutonic Terror" de Accept. Si elegir el mejor disco de la década ya es complicado, imaginen elegir solo una canción, ¿difícil verdad?, en mi caso no sé si es la mejor canción, porque realmente me cuesta elegir una sola, así que me decido por los alemanes Accept con "Teutonic Terror", de su disco "Blood of the Nations" editado en 2010 con un Mark Tornillo bestial, dos guitarras demoledoras, un solo brillante con hasta una parte "coreable", sin dudas uno de los temazos del heavy metal en la última década.

Disco: ‘Firepower’ de Judas Priest. Los británicos, comandados por la leyenda viviente Rob Halford, han editado un trabajo exquisito de heavy metal tradicional que a mi criterio lo posiciona en el mejor disco de la década (y en el top tres de la discografía de la banda).

Grupo: Plan 4. Si bien vienen desde 2003 con su groove metal poderoso y en la primer década han sacado dos discos muy buenos, en la segunda es donde la banda se afirma, se arriesga y sale una bestialidad como ‘Lleva tu menta al límite’ último trabajo de los argentinos, si a este discazo Le sumamos que 2010 editaron ‘En mil pedazos’ (para mí el mejor de sus discos) y lo afilado, agresivo en vivo, estamos hablando de una gran banda que sobresale del típico grupito de groove / metalcore que tanto abunda.


MARTA GARCÍA PANIEGO

Canción: “Cambia el mundo” de Saurom. Los últimos años hemos visto arder tantas tierras: Galicia, el Amazonas, Valle del Tiétar y ahora Australia. Y no dejamos de oír noticias sobre el cambio climático.

Portada del nuevo disco de Leo Jiménez, 'La Factoría del Contraste'Disco: ‘La factoría del contraste’ de Leo Jiménez. Toca distintos temas que nos han acompañado durante toda la década, en él encontramos temas como “Quién le pregunta a él”, tauromaquia y maltrato animal; “Hambre”, que refleja cómo ha ido cambiando la situación, aumentando el paro, la crisis... o en el caso de “El dilema” la homosexualidad y la religión.

Grupo: Débler. Me gusta ver cómo una banda joven, con gente joven, se empieza a abrir paso en el mundo de la música, cada vez con más seguidores de todas las edades, y cómo en este último trabajo han ido encontrando un sonido mucho más personal.


SAMI AUVINEN

Canción: “Shooting Stars” de Rival Sons. No se trata de la mejor composición, un solo espectacular (hay uno bastante corto y sencillo) u otros aspectos que normalmente podemos valorar. Más que una canción es un himno por todo lo bueno, y una antítesis contra Trump, Bolsonaro y sus equivalentes demasiado cerca de casa: “My love is stronger than your hate will ever be  / My faith is deeper than your doubt will ever be / My laughter is louder than your shouting will ever be / My dancing is better than your marching will ever be”. Me podéis llamar hippie, ingenuo o lo que sea, pero creo que esto es realmente importante.

Disco: ‘Endless Forms Most Beautiful’ de Nightwish. Esto es jodidamente difícil. A pesar de la supuesta caída de rock en la última década, se han publicado varios álbumes que merecerían este título. Sin embargo, Nightwish ha sido capaz de crecer, a pesar de cambios de las cantantes, poniendo el listón cada vez un poco más alto hasta culminar, por el momento, su carrera con este disco. Con la incorporación de la polivalente Floor Jansen, el multiinstrumentista Troy Donockley y probablemente el mejor batería de metal finlandés, Kai Hahto, tienen una banda brillante y en este disco muestran la fuerza que poseen.

Grupo: Mastodon. Otro ejemplo de un grupo que ha crecido en la última década. Tienen mucho talento en sus cuatro componentes, tres cantantes, uno de los baterías más interesantes de los últimos años y dos guitarristas supertécnicos y sincronizados entre ellos.  Han sido capaces de encontrar otra dimensión en la evolución de la guitarra. Les falta todavía un escalón más para subir a lo más alto en cuanto al ranking de bandas, pero todo llegará. Para que haya un poco de justicia, hay comentar que en la misma categoría está Gojira y, un poco más lejos en cuanto a popularidad, por el momento, Caligula’s Horse y Lost Society.


ROBERTO VILLALBA

Canción: “Unbreakable” de Stratovarius. Después de la salida en 2008 de Timo Tolkki de la formación finesa, no lo tuvieron nada fácil Timo Kotipelto y Jens Johansson para reformar una banda que muchos creían que ya no levantarían cabeza. Esta canción, incluida en su sensacional disco ‘Nemesis’ de 2013, se ha convertido en todo un clásico de su historia reciente y, por su significado, también en una de las más coreadas en los shows de la banda.

Portada del decimosexto disco de Iron Maiden The Book Of SoulsDisco: ‘The Book of Souls’ de Iron Maiden. En 2015 la Doncella de Hierro publicó su primer álbum doble hasta la fecha, donde recuperaba, en cierto modo, la grandilocuencia de esos grandes trabajos de su etapa más exitosa con ese toque progresivo y sinfónico que los Maiden vienen ejecutando desde la segunda llegada de Bruce Dickinson. Temas como “If Eternity Should Fail”, “The Red And the Black”, Death or Glory” o “Empire of the Clouds” dejaban bien claro que Steve Harris y compañía tienen cuerda para rato.

Grupo: Angelus Apatrida. Nuestra banda más internacional ha sido una de las que más éxito ha cosechado en la última década con su potente thrash metal. No es de extrañar que una multinacional como Century Media quisiera ficharlos para la publicación en 2010 de su tercer disco, ‘Clockwork’, álbum que significó el ascenso de los albaceteños a nivel mundial como una de las mejores bandas del género. Tras éste le siguieron ‘The Call’ (2012) y ‘Hidden Evolution’ (2015), grandes trabajos con los que afianzaron su posición y el reconocimiento de medios y público. Su último disco, ‘Cabaret de la Guillotine’ (2018), ha supuesto otro paso adelante en su carrera y una renovación en su sonido hacia facetas hasta ahora desconocidas de una formación en continua evolución.


ANDRÉS BROTONS

Canción: "Highway Tune" de Greta Van Fleet. A pesar de las críticas a este joven combo yankee por su parecido con Led Zeppelin, este single editado en su primer EP de 2017 roza la perfección y nos abre nuevas esperanzas de que el rock se regenere en sus propias raíces sesenteras/setenteras. Su segundo disco (o tercero, según se mire), que se espera para este año, será crucial para esta nueva promesa del rock clásico.

Disco: ‘Address The Nation’ de H.E.A.T.. Revitalizar el hard rock melódico con tintes AOR de los 80 no era fácil, y estos suecos lo lograron con su tercer disco, en 2012, donde además debutó un cantante y frontman todoterreno como es Erik Grönwall, ganador asimismo de un talent show sueco. Su sexto álbum de estudio, ‘II’, que se edita el próximo mes de febrero, posiblemente les encubre todavía más en los circuitos rockeros.

Grupo: Muse. Sí hay una banda de estadios que ha liderado está década sin duda ha sido Muse. Su trilogía editada durante esta pasada década conformada por ‘The 2nd Law’, ‘Drones’ y ‘Simulation Theory’, sus espectaculares videoclips y conciertos, y que hayan sido el grupo que haya traído a Brian Johnson de vuelta a los escenarios son suficientes motivos para darles la corona por mantener al rock en la cumbre.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.