Madness 2
Hora Límite
Hysteria
natribu
nanowarofsteel
metal paradise
rivas rock

Entrevistas |Roberto Pérez, Clara Palomares y Carlos Roldán (Ekyrian)

«Está habiendo un boom de grupos de folk metal»

Por: David Esteban

Con su último esfuerzo discográfico, ‘Más allá de la tempestad’, la banda madrileña Ekyrian nos vuelve a traer “historias de los mares y los bosques” para embarcarnos en su particular visión pirata del folk metal. David Esteban se ha subido al barco como grumete para que el contramaestre Roberto Pérez (bajo), la cartógrafa Clara Palomares (gaita y low whistle) y el maestre Carlos Roldán (guitarras) le instruyan sobre esta nueva aventura.

Primero, mi más sincera enhorabuena por el estupendo trabajo que habéis realizado. ¿Cómo habéis vivido la salida de vuestro nuevo álbum y cómo ha sido recibido por el público?

(R) “Gracias. Lo hemos recibido con muchas ganas e ilusión, es un trabajo en el que hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo y en el que hemos puesto una gran parte de nuestra alma. En general, el disco está gustando mucho, y seguiremos trabajando para hacerlo llegar a más gente”.

El título del disco nos hace pensar en un mundo fantasioso. ¿De dónde sale el nombre del disco y qué significa para vosotros?

(R) “El título hace referencia a uno de los temas que lo componen y que refleja totalmente la esencia de lo que ha supuesto este disco y esta aventura para nosotros: una gran unión en medio de la tormenta. Juntos nos hemos enfrentado contra viento y marea, ya sea en la carretera, en un concierto, en el local de ensayo o con los problemas que han surgido en nuestras vidas privadas. Nos ha pasado de todo estos cinco años, pero siempre hemos permanecido unidos y superado cualquier adversidad”.

Roberto

Tras la salida de vuestro último álbum, ¿creéis que hay alguna diferencia con respecto a vuestras anteriores composiciones? ¿Este disco ha sido el punto de inflexión que ha definido vuestro estilo?

(Ca) “’Memorias del bosque’ supuso, para algunos de nosotros, ver por primera vez interpretadas y grabadas por un grupo entero canciones propias. Poder ver de esta manera cómo funcionaban en la práctica las ideas que teníamos nos ha dado mucha confianza de cara a componer los temas de ‘Más allá de la tempestad’, ya que entendemos mejor el sonido del grupo y podemos valorar (con algo más de acierto) qué puede funcionar y qué no, especialmente en un conjunto con tantos instrumentos”.

Las canciones tienen una compleja estructura, que necesita de una interpretación y una compenetración casi perfecta. ¿Esto es fácilmente adaptable al directo?

(R) “En directo sonamos prácticamente igual que en el disco y eso es algo que suele sorprender, pero somos 9 músicos en el escenario, y algunos tocamos varios instrumentos, por lo que podemos defender todo lo que está grabado sin necesidad de samplear. Teniendo manos y equipo, lo demás es ponerle ganas y esfuerzo”.

(Cl) “Yo incluso te diría que en el directo acabamos tocando alguna cosa más que lo que está escrito para el disco, al menos en mi caso, que voy añadiendo cosas extra”.

El disco tiene una temática muy concreta, pero cuenta con muchos cambios rítmicos y estilísticos en cuanto a composición. ¿Cuál es la clave para que, a pesar de todas estas variaciones, sigáis teniendo un estilo propio?

(R) “Casi todas las canciones tienen muchos elementos en común, aunque cada una tenga su personalidad, los instrumentos que hemos usado, las manos que los tocan, los arreglos orquestales o la forma en que vamos sumando o restando elementos a las canciones y cómo interactúan entre sí, dan un fuerte nexo de unión a los temas, que no es más que otra que nuestra forma de componer y de tocar”.

Carlos

Con una formación tan amplia, ¿os es difícil coordinaros y poneros de acuerdo a la hora de componer?

(R) “Cada canción tiene un compositor principal, que es el que ha hecho prácticamente todo el trabajo. Luego, sobre ese tema ya terminado, el resto añade detalles, adornos y sugerencias para terminar de dar su toque a la composición. En algunos casos la letra es compartida o es de un autor diferente, pero el compositor dejó una melodía vocal sobre la que trabajar. Este es el sistema que hemos estado usando estos años y creemos que esa segunda fase de pulir el tema es la que hace que haya un sonido “Ekyrian””.

Desde vuestro comienzo en el 2015, ¿creéis haber conseguido lograr todos vuestros objetivos como banda y llegar al sonido que buscabais desde un principio?

(R) “Nos sería imposible cumplir todos los objetivos, porque siempre va a haber nuevos retos y nuevas metas a las que enfrentarse, pero desde luego hemos ido conquistando muchos objetivos, como sacar discos, tocar por otras ciudades de España, compartir escenario con músicos y bandas a las que admiramos… Son logros muy importantes, pero no hay que pararse, quedan muchos sueños por cumplir. Por otra parte, no buscábamos un sonido en concreto al empezar, es al que hemos ido evolucionando con los gustos y experiencias de cada miembro y la mezcla de todos juntos”.

Como hemos podido observar, a pesar de contar con una trayectoria discográfica breve, habéis conseguido haceros un hueco importante dentro del panorama del folk metal. ¿Cuál es vuestra percepción?

(R) “La verdad es que hay una hermandad muy fuerte dentro del mundo del folk y tanto el público como las bandas nos han apoyado y aceptado desde el primer momento, aquí todo suma, y nos apoyamos los unos a los otros”.

(Cl) “Yo llevo muy poco en Ekyrian, pero ya los seguía desde hacía tiempo. Últimamente está habiendo un boom de grupos de folk metal, y eso es la hostia, pero también hace más difícil diferenciarse. A mí Ekyrian me llamó la atención porque en directo tenían mucha fuerza, con una estética y narrativa propias. Me parece que esos elementos son la seña de identidad del grupo y ayudan a que la gente lo recuerde”.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    La verdad que el Folk Metal en nuestro pais esta en auge desde hace años a través de buenas bandas como LÉPOKA, LÁNDEVIR, CELTIAN y estos interesantes EKYRIAN que tiene que ser la ostia su nuevo álbum de estudio. Las mejores de las suertes para su futura gira por nuestro pais y ojala más pronto que tarde se embarquen en una gira por territorio látino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.