Ekyrian

Más allá de la tempestad

RockCD Records (2019)

Por: Sand Muñoz

8

Nos trasladamos de Madrid a un mundo repleto de fantasía: Ekyrian. El nombre que da vida a este proyecto, iniciado en el 2013 por su flautista, consigue transportarnos a un universo nutrido por historietas de antaño.

Aitor, su creador, narra que dicho proyecto no cuajó hasta el 2015, año en el que se determinó la formación de esta banda. Tras este periodo, y con un año de por medio, se grabó la primera maqueta. Posteriormente contaron con la incorporación de la gaita y se cerró así  la formación que conocemos hoy día. Actualmente cuentan con una discografía de dos álbumes.

'Más allá de la tempestad' es el título que recibe su último lanzamiento, que incluye trece canciones de temática idéntica y que mantienen vigente la esencia del grupo. El objetivo de esta formación, desde sus inicios, fue expandirse por todo el territorio nacional. Actualmente han logrado saltar a la fama y comienzan a ser un referente musical. Según describen en algunas de sus entrevistas, su planteamiento original fue conseguir la fusión de sonidos tradicionales con el folk europeo y la música metal más moderna.

Ha de mencionarse que han conseguido un sonido muy cercano a lo que en un principio buscaban. Cuentan además con la absoluta aprobación del público, que los acogen con un cariño estremecedor. La formación de dicha banda es amplia y diversa: dos guitarras, una flauta, un violín, una batería, un bajo, la voz y teclado, y posteriormente, como ya hemos mencionado, se incorporó la gaita a su repertorio.

La constitución final del grupo nos ha regalado grandes temas, y la salida de su nuevo álbum ha sido un “boom” para los aficionados a este género. Las canciones se ven enriquecidas en gran medida por la cantidad de instrumentos que usan, y las aportaciones (tanto melódicas como interpretativas) de los integrantes es un factor fundamental para arrojar luz sobre esa esencia tan propia que desprende Ekyrian.

Si hacemos un análisis general de su último lanzamiento, se ha de subrayar que la prosodia no ha sido perfilada lo suficiente, pero nos brinda un espíritu apasionado que remueve todo nuestro ser. Las letras nos inundan de sentimiento libertario y nos elevan hacia un “clímax intelectual” mediante  la palabra.

La intro del disco, “El alma del viento”, nos desplaza a un mundo lejano plagado de escenas vivaces. Enlazada de manera extraordinaria con “El aprendiz”, hallamos una apertura desgarradora. Con el comienzo de la canción, destacando la guitarra, se nos traza una clara línea compositiva. Los instrumentos de cuerda son los más presentes (aunque destaquen todos a fin de cuentas) y será un factor primordial para darle ese toque propio. El ritmo queda realmente marcado y nos facilita el seguimiento de la canción.

“La travesía del navegante” y “El capitán del agua triste” son quizá las más apegadas a la corriente que sigue Ekyrian. Además, son las que más se acercan a la temática general del álbum. Las leyendas narradas son un fiel reflejo de las verdaderas historias sobre los antiguos hombres de mar.

Si avanzamos, encontramos “Valor”. La disposición de la misma nos deja perplejos: una melodía repetitiva que cala en todo nuestro ser, pero que gracias a sus cambios melódicos y rítmicos nos transmite lo más clásico de la música celta.

En “La danza de los muertos” hay un relato claro; una especie de memoria en la que se nos cuenta lo que ocurre cuando esta danza es representada. Los difuntos, como almas errantes pero llenas de vida, siguen realizando acciones humanas; bailan y regresan por una noche. La escena imaginaria hace que emanen los recuerdos y broten evocaciones arcaicas. Despierta de este modo un sentimiento nostálgico, a pesar del carácter alegre de su composición.

No podíamos dejar de lado la canción que vertebra el disco: “Más allá de la tempestad”. La recurrente escena del mar bravío y la vida pirata revive en nosotros el ansia de liberación. Rompe la barrera de lo real y lo ficticio; consigue trasladarnos al Queen Anne's Revenge y nos hace creer que el mismísimo Barbanegra disfruta del tema tanto como nosotros. Lo único que podemos describir es la forma del disco, cómo se comporta y la importancia que tiene dentro del mundo folk, pero muchas cosas quedan por decirse. Las emociones que evoca esta grandiosa composición no pueden ser descritas con palabras, mas cada uno puede disfrutarla y entenderla a su propia manera.