skirl
catrina
blackbomber
psychic equalizer
oeste
tadini

Iron Maiden: Paseando por Leytonstone, el barrio de Steve Harris

Blog: Ñako Martínez

26 abril, 2020 11:40 am Publicado por  9 Comentarios

Barrio trabajador y humilde, anquilosado en el este de Londres entre los grandes desarrollos urbanísticos de Stratford y Walthamstow, se encuentra Leytonstone, el barrio donde el protagonista de este paseo, Steve Harris, se crió y desde donde en una de sus casas formó la banda más exitosa de heavy metal de todos los tiempos, Iron Maiden.

Un paseo de: ÑAKO MARTÍNEZ @nakomartinez

Todos sabemos que la historia de Iron Maiden empieza y termina con los sueños y ambiciones de una persona, Steve Harris. Su plan siempre lo tuvo claro desde el primer día. Quería que Iron Maiden fuera, en sus propias palabras, “una banda de rock que hiciera grandes álbumes, diera shows en vivo increíbles y nunca jamás se vendiese”. Y sí, lo consiguió. Como este mes de abril de 2020 se cumplen 40 años desde que Iron Maiden publicase su primer disco, es un buen momento para olfatear cada rincón del barrio donde nació y creció la leyenda.

Pasear por Leytonstone es pasear por la historia de Iron Maiden. En el este de Londres, barrio trabajador por antonomasia, sus muchas nacionalidades se mezclan en un mosaico entre el pasado y los desarrollos urbanísticos del futuro. Se nota que fue y sigue siendo un barrio rockero y muy musical.

El Pub donde fichó a Paul Di´Anno

Nuestro colaborador y realizador de grandes tours por la capital inglesa, Marcelo Lamela, nos recoge a la salida del metro de Leytonstone para pasear apenas 5 minutos y tomarnos una pequeña pinta en el The Red Lion, un pub de madera situado en la High Road de Leytonstone. ¿Por qué nos trae Marcelo hasta aquí? Iron Maiden tocó alguna vez en la planta de arriba de este pub, pero lo más importante en su historia fue el encuentro con Paul Di´Anno, un tipo punk que tenía en directo la actitud enérgica que Steve quería para su banda.

El Cart & Horses, lugar de residencia de Iron Maiden

El Cart & Horses donde Iron Maiden tuvo residencia a finales de los ´70, actualmente en remodelación.

A finales de los ´70 Iron Maiden cogieron una residencia en el Cart & Horses, un pub bastante grande donde Steve Harris ya había tocado con su anterior banda Smiler. Aquí fue donde empezaron a consagran su tradición y leyenda en la zona este.

En nuestro paseo nos encontramos con el Cart & Horses sellado. Parece que lo van a demoler, pero por suerte de todos los fans, están remodelándolo y abrirá en 2021. Por fuera el lugar se enorgullece de ser donde “nació Iron Maiden”, con el logo de La Doncella en cada puerta de entrada.

La casa donde se crió

En una calle tranquila al tráfico y no muy lejos del pub, a apenas 5 minutos andando, está Steele Road, una calle secundaria a la principal. No cuesta imaginarse a Steve andando de vuelta a su casa mientras cargaba su bajo a la noche después de un show en el Cart & Horses. En la cocina del número 40 es donde Steve le dijo a su madre el nombre del grupo, y ésta le dijo que le gustaba.
Aquí fue donde un chaval apasionado del fútbol (el barrio entero es muy fan del West Ham, incluso nos encontramos con un camión de obras con sus colores) decidió dejarlo para dedicarse a la música y empezar a practicar con canciones como “Smoke On The Water” (¿te suena?) o “All Right Now”.

SIGUE LEYENDO: 5 Cosas que no sabías de Steve Harris

Entrada a la casa donde se crió Steve Harris, en el número 40 de Steele Road

Otros ilustres de Leytonstone

No es la única eminencia de la música que nació aquí. También muy cerca del metro se encuentra la casa de Damon Albarn (Blur, Gorillaz). Su casa sí que cuenta con una placa azul conmemorando el lugar donde se crío. Cuesta imaginar porqué la de Harris no la tiene. Un gran ilustre del cine como el director Alfred Hitchcock también nació en este barrio, que le dedica en el lugar donde estaba su casa (ahora una gasolinera) un grafiti con pájaros y una placa azul. Además, es fácil encontrarse con grafitis dedicados a él. Y por último, el futbolista David Beckam también creció aquí. De hecho, nació en el mismo hospital que Steve Harris, el Whipps Hospital.

Y Steve Harris, ¿sigue tomándose las pintas por el barrio?

Bueno, más bien no. En 2015 puso a la venta su mansion de 11 habitaciones de Essex, Inglaterra, por casi 4 millones de libras. La casita tenía hasta un pub que se llamaba el Horses & Cart! En la actualidad, Steve Harris cuando no está de gira vive en Nassau, las Bahamas, un lugar un poquito más soleado que el este de Londres. ¿Lo mejor de esta historia? No dejes de perseguir tus sueños, porque a veces se cumplen.

 

 

View this post on Instagram

 

📣 Nos encontramos paseando en una mañana fría por las calles del barrio de Leytonstone, al este de Londres. Estamos celebrando los #40añosdemaiden 🤘 Nos hemos querido impregnar de los primeros tiempos en los que Steve Harris arrancaba con Iron Maiden. Hemos visitado su barrio, el hospital donde nació, la casa donde se crió, los pubs donde se encontraba con los primeros músicos de la formación, las calles de un barrio humilde y trabajador donde comenzó a crear canciones como "Iron Maiden" , "Transylvania" o "Prowler". Leytonstone fue también lugar de ilustres cineastas, futbolistas y otros grandes músicos que iremos desvelando en diferentes entregas a través de nuestras redes. El primer vídeo lo tomamos a las puertas del Cart & Horses, donde Steve empezó a tocar antes del '75 con su anterior banda Gypsies Kiss versiones de "Smoke on the Water" o "Paranoid". Iron Maiden tuvieron aquí residencia hasta comienzos de los 80. Está a cinco minutos de la casa donde se crió y actualmente lo están renovando. Pasear por estas calles ayuda a entender porqué Iron Maiden se han hecho tan grandes. Sigue atento a las próximas entregas y déjamos un comentario 👇 expresando lo que significan los Maiden para ti. Se cumplen 40 años de la edición de su primer disco en abril y vamos a estar celebrándolo en MariskalRock!! #leytonstone #maiden #cats&horses #steveharris #ironmaiden #uptheirons #ladoncella

A post shared by MariskalRock (@mariskalrock) on

 

 

 

 

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

  • Gmoore says:

    Si esa es la entrada a una casa en un barrio humilde ,¿Cómo son los barrios ricos? Joder, si es que al lado del Reino Unido parecemos tercermundistas. Ellos tienen grupos de primera conocidos mundialmente, y nosotros como mucho conocidos en paises con nuestra lengua.Pero claro, con paletadas regionales y radicales no llegamos a nada. Iron Maiden ,Judas Priest , Black Sabbath, The Who, Pink Floyd, Led Zeppelin, Deep Purple, etc ,etc , contra Obus ,Barón Rojo, La Polla Records y Mago de Oz. ¿Que hubiera sido de Steve Harris en España? No le conocería ni el tato y estaría tocando en una banda de rock urbano-radical-comprometido en su paleto-región y alrededores.El rock español debería ser mas internacional, coño.

    • Ros says:

      Ellos precisamente respetan sus paletadas regionales como tu las llamas no como aquí. Escocia por ponerte un ejemplo tiene sus sistemas de educación, sanidad, judicial y por supuesto desde Inglaterra respetan o aparentan respetar la diversidad cultural. A lo mejor nuestro retraso se explica con mentes tan cerradas y catetas como la tuya

    • Ros says:

      Ellos precisamente respetan sus paletadas regionales como tu las llamas. Por ponerte un ejemplo Escocia tiene su propio sistema educativo o sanitario. Desde Inglaterra se respeta la diversidad cultural de Gales o Escocia y la valoran. A lo mejor el secreto del èxito como naciòn es esa mirada màs abierta y menos cateta

  • Juandie says:

    Un placer haber leído este pequeño resumen sobre uno de los mejores bajistas de la historia del Heavy Metal como es Steve Harris a través del barrio y su casa donde se crio como del mitico Pub Car and Horses donde IRON MAIDEN dio sus primeros conciertos por la ciudad.

  • Anónimo says:

    Grande steve harris. Eres un maestro

  • José Manuel. says:

    Steve Harris...Genio por naturaleza, sigo a Iron desde los 14 años, hoy con 47 sigo vibrando con cada una se sus canciones.....sin duda que hacer un recorrido por los orígenes de Steve y de la banda es un regalo más a sus Fans.....Felices 40 años mi querida "Doncella de Hierro".

  • Eduardo says:

    Muy buena banda, en vivo te parten la cabeza creo que los ingleses sacan bandas que son de primer nivel haciendo analogias es cono argentina y Brasil sacando jugadores, y dicho esto mago de oz, barón rojo, obús etc son muy buenas bandas quizás por cantar en español no tengan mas llegada a otros países.

  • ivan says:

    Yo he vivido en ese barrio. Es además el barrio de Alfred Hitchcock y de David Beckham, entre otros. Tiene un rollo muy genuino, que no tienen otras zonas de Londres. Conserva aún algo de la vieja identidad londinense.
    Es un lugar muy especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.