ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

Entrevistas |Xavi Cardona, Jordi Freixedas, Carlos Lemmi y Armando Graça (Somosuno)

«Cuando uno ha sentido dolor, después es más fácil valorar la felicidad»

Por: Alfredo Villaescusa

El pasado mes de enero Somosuno se proclamaban ganadores de los premios ‘Mejor disco/EP debut oficial 2020’ y ‘Banda revelación 2020’ de Keep the Flame de la mano de su corta duración ‘Loco’, del que puedes leer nuestra crítica. Este es el resultado del encuentro entre Alfredo Villaescusa y Xavi Cardona (guitarrista), Jordi Freixedas (cantante), Carlos Lemmi (batería) y Armando Graça (bajista), integrantes del combo de rock natural de Ibiza.

Vuestro rock no es el típico, tiene un toque clásico pero con potencia y buen gusto. ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

(X) “Nunca nos hemos planteado sonar de una manera o de otra, sino que siempre hemos tratado de dar la mejor versión de nosotros mismos y plasmarlo así en los ensayos y conciertos, a pesar de que cada uno de nosotros pueda tener gustos musicales distintos. Intentamos cuidar nuestro sonido, que sea potente cuando toque, y que sea limpio en el momento preciso para equilibrar la canción de la mejor manera. También estamos todos muy activos en lo que a arreglos se refiere, y miramos de ayudarnos mucho entre nosotros”.

Habéis hecho que cada letra de cada tema sea a su vez portada. ¿Nos podéis explicar más esto?

(J) “Confiamos en el poder de las palabras. Además, tuvimos la gran suerte de trabajar con @somniadora (profesional del lettering), y así, plasmar nuestra idea artísticamente a través de sus manos”.

Vuestras letras invitan al optimismo. ¿Han surgido así o habéis buscado dar ese positivismo?

(X) “Han surgido así. Muchas de ellas se han escrito en momentos muy oscuros y de dolor, buscando la fuerza interior a través de ellas para salir del pozo. Cuando uno ha sentido dolor, después es más fácil valorar la felicidad”.

La letra de “Quizás no soy tan fuerte” nos invita a valorarnos. ¿Cómo surgió escribir una letra así?

(J) “Esta canción la escribí en un momento de mi vida que quería superarme a mí mismo. Después de muchos intentos aprendí que todos tenemos un límite, y que hay situaciones que, para que se den, no solo dependen de ti”.

“Bowie” es un homenaje especial, desde mi punto de vista habéis captado su esencia. ¿Es uno de los artistas que más os ha influido?

(X) “Siempre he sido muy fan de Bowie, y esta canción empecé a escribirla el mismo día de su muerte. Volviendo a casa en coche, escuché la noticia por la radio, y me di cuenta que nunca podría verlo en directo. Era una cita que tenía pendiente. Sentí una gran pena y me puse a trabajar, y empezaron a salir las primeras ideas que se siguieron trabajando en más profundidad”.

Para el final dejáis “Perdóname”, la más pegadiza. ¿Querías terminar quedándoos en nuestra cabeza?

(J) (Risas) “Es un tema muy potente, que normalmente dejamos de los últimos en los conciertos. La verdad es que en directo es imposible terminar un concierto con esta canción, con tanta energía derrochada por Carlos y Armando y del solo que se marca Xavi, que invita a más. Así que lo ponemos de traca final del EP”.

Con las buenas críticas que estáis recibiendo, ¿qué metas os ponéis?

(C) “Estamos enormemente agradecidos de lo bien que está funcionando nuestro EP. Primero de todo, hay que ser conscientes de que vivimos en una isla, y que la situación actual no está ayudando al sector cultural y en particular a la música. Tenemos esperanza de poder disfrutar de lo que hacemos y ampliar fronteras en cuanto nos sea posible”.

Habéis ganado 2 premios de la revista online Keep the Flame mejor disco/EP debut nacional y a banda revelación 2020. ¿Qué significa para vosotros?

(A) “Pues ha sido un sorpresón y un gran impulso para nosotros. Sabemos que lo estamos haciendo bien, y queremos seguir mejorando. A día de hoy, ensayar ya se convierte en un regalo. Ojalá los gobiernos se pongan las pilas y dejen que la música pueda volver a sonar libre y en directo. Todos lo estamos deseando. Finalmente, queremos dar las gracias a medios como vosotros, que ahora sois nuestra voz y seguís al pie del cañón a pesar de todo”.


¡Os dejamos el acceso a ‘Loco’,!

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Las mejores de las suertes para esta buena e interesante banda ibicenca como son SOMOSUNO a través de su nueva placa de estudio y de esa futura gira ibérica una vez el dichoso virus nos de algo de tregua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.