kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Entrevistas |Neal Morse

«Mike Portnoy se encargó de elegir las canciones»

Por: Josep Fleitas. Foto: John Zocco

Neal Morse es uno de los nombres que más brillan en el panorama del rock progresivo mundial. Su exitosa carrera con Spock’s Beard, Transatlantic, Flying Colours, además de su trayectoria y proyectos en solitario, avalan la calificación de genio hacia su persona. El pasado 27 de agosto, bajo el sello Insideout, se editó ‘Innocence & Danger’, una nueva genialidad de Morse con su banda, The Neal Morse Band, que en este caso se pasa a llamar NMB. Precisamente, la edición de este nuevo trabajo del multi-instrumentista, compositor y cantante de Nashville ha sido el hilo que ha conectado a Neal con Josep Fleitas en una entrevista en la que Morse nos relata los pormenores de esta nueva suculenta obra musical y las excelencias que orbitan a su alrededor.

Por el título y el formato en doble CD podríamos pensar que ‘Innocence & Danger’ está creado como un nuevo álbum conceptual, sin embargo, nos encontramos con un trabajo alejado de esa tradición de proponer una historia que unifique el contenido. Escuchando el contenido musical, su variación en estilos y la propuesta de cambio de nombre de la banda, ¿podemos decir que ‘Innocence & Danger’ es tu álbum menos personal y más comprometido como banda?

“Sí, tienes razón en que este es un álbum mucho más colaborativo. Hemos utilizado mucho más material elaborado entre todos que el que usualmente hacemos y con mayor participación de la banda. Creo que en ese sentido los chicos (la banda) han hecho un trabajo excelente. Hemos tenido más tiempo para elaborarlo y todos hemos contribuido con una mayor implicación. Pienso que ‘Innocence & Danger’ tiene un sentimiento y una frescura diferentes. Esta diferencia es un punto importante a estas alturas de nuestras carreras”.

 

Me comentas que habéis tenido más tiempo y contado con mayor participación de la banda. ¿La Pandemia ha sido un punto decisivo en la creación, grabación, edición y mezclas del álbum o el resultado ha sido algo con intenciones premeditadas?

“No creo que la pandemia haya sido un rasgo demasiado influyente en el resultado y trabajo del disco. El álbum lo iniciamos en enero de este mismo año y en ese momento ya habíamos pasado la parte más dura, en Tennessee, al igual que en el resto de los Estados Unidos, ya se respiraba un aire de mayor normalidad dentro de la gravedad del asunto. Así que, aunque no se puede decir que lo pasado no haya cambiado nada, no veo a la pandemia como un punto determinante en el resultado del álbum, más bien quizás sí algo positivo en él, ya que ese pragmatismo está muy presente en gran parte de las canciones que ‘Innocence & Danger’ contiene. Por ejemplo, ese podría ser el caso del tema “Do it all Again”, un tema de contenido muy positivo, con un componente y sentimientos muy humanos. Desde luego que no podemos decir que no haya pasado nada, pero debemos ser positivos y ver lo que hemos aprendido de esta pandemia. Quizás esa sea la influencia que esta ha dejado en el disco pero, por lo demás, no ha sido ningún eje en el que hayamos tenido que asentarlo”.   

Has hablado sobre la canción “Do it all Again”; a mí me gustaría referirme a otras dos: primero, por su título, a la instrumental y acústica “Emergence”; y, por otra parte, a la letra de la también acústica y muy melódica “Not Afraid Pt 1”. Estas dos son canciones que parecen ejercer una especial referencia a la pandemia. ¿Es así? 

“Quizás sí pudiera establecerse una correlación con ello, sobre todo en “Emergence”. Esta es una canción que, como bien apuntas, contiene un componente muy sentimental, ese que siempre apoya y aporta las variaciones acústicas. El tema es un compendio de improvisaciones con las guitarras acústicas y el sentimiento es el de una melancolía que podría asentarse en la tristeza de malos momentos como los pasados por la pandemia”.

Tal y como en su día editaste el acústico ‘Songs From the Highway’, ¿puede haber un nuevo álbum en acústico?

“De momento no lo tengo en mente, aunque debo confesar que ese elemento acústico siempre está a mi lado, está muy presente en mi vida. Por ejemplo, cuando voy de camping y estoy al lado del fuego, me gusta tomar mi acústica y tocarla, dejar que fluya la magia del momento… Quizás en algún momento vuelva a pensar en grabar algo solo en acústico, pero de momento, y aunque ese elemento es parte importante en los temas que incluyo en los discos, la idea de grabar una nueva parte de ‘Songs from the Highway’ no está como una prioridad”. 

Habéis hecho tres previas al álbum (“Do it all Again”, “Bird on A Wire” y “Your Place in the Sun”) que, curiosamente, se han dado a conocer en orden como las tres primeras canciones del álbum. ¿Cómo ha sido el proceso de elegir los temas de adelanto de ‘Innocence & Danger’?

“Esa ha sido una misión de Mike (Portnoy, batería de Dream Theater). Él ha sido quién se ha encargado de elegir las canciones que iban a ir como adelanto del álbum. Mike ha tenido esa tarea, además de la parte de marketing, los vídeos y los acuerdos con la discográfica. Esa es una labor que a él se le da bien y por ello es quién se encarga de esas elecciones, y la verdad es que sí, es curioso que los tres singles sean las tres primeras canciones del álbum, pero creo que están bien seleccionadas”.  

Una canción que personalmente hubiera elegido como single es “Another Story to Tell”, quizás porque en algunos momentos me recuerda a una de mis bandas favoritas, Magnum. Hablando de las confluencias con otras bandas, en algunos momentos “Bird On A Wire” me recuerda a Styx, y “Your Place in the Sun” a Toto. ¿Han sido estas bandas referencias e inspiración en el álbum o el recuerdo a ellas es pura coincidencia?

Siempre hay presencia de influencias en mis discos. Por ejemplo, la intro de “Your Place in the Sun” sí me recuerda a lo que hacía Jeff Porcaro (exbatería de Toto, fallecido en 1992) y los ritmos me recuerdan a ese sentido que Toto suele dar a sus temas. Pienso que en este álbum hemos realizado nuevas aproximaciones a estilos e influencias que han sido de gran apoyo en el resultado final de ‘Innocence & Danger’. 

“En este álbum hemos realizado nuevas aproximaciones a estilos e influencias que han sido de gran apoyo en el resultado final de ‘Innocence & Danger’”. 

Hablando de influencias, el primer disco se cierra con una versión de Simon & Garfunkel, un muy buen cover del clásico y exitoso “Bridge Over Troubled Water”. ¿Puedes hablarme sobre su elección y propuesta a la hora de incluir esta versión en el álbum?

“Lo que ocurrió es que teníamos bastante material para un álbum sencillo pero no el suficiente para uno doble, y pensamos en que podíamos incluir una versión. “Bridge Over the Troubled Water” es mi canción favorita de todos los tiempos y hablando con Mike pensamos en que podíamos darle un aire personal, hacer una versión propia de este gran tema, con lo que nos pusimos a trabajar en ella y aportar matices a una gran pieza. Cuando la tuvimos acabada y dispusimos del resultado, este me sorprendió mucho. Podemos decir que la versión, el resultado de este cover de “Bridge Over the Troubled Water”, es una gran y grata sorpresa para mí”.

Hablando de versiones, hace años editaste un álbum de versiones y existe una segunda parte de este que solo se puede conseguir por Internet. ¿Tienes pensado editar un nuevo episodio de ‘Cover to Cover’?

“Pienso que deberemos esperar a finales de verano, después de las vacaciones para ello (risas). No, ahora en serio, es una idea que siempre está sobre la mesa, pero de momento no tengo una fecha para ello. Es algo que tanto puede llegar pronto como que tengamos que esperar para ello”. 

En el segundo CD, nos encontramos con la parte más progresiva y expresiva, dos tesoros que duran 14 y 20 minutos, “Not Afraid Pt 2” y Beyond the Years”, respectivamente. ¿Cómo se forjó la idea de estas canciones? ¿Fue algo premeditado o son canciones que fueron surgiendo a través de la experimentación de una base principal?

“Como bien dices, los temas fueron surgiendo tras la experimentación de ideas principales. Cuando nos propusieron hacer un doble disco pensamos en crear temas más progresivos que los que ya habíamos hecho en la primera parte, una parte que me gusta y me convence. Pero, sinceramente, la segunda parte, esa más progresiva y experimental, es la que más me convence de las dos. Es más como a mí me gustan los temas. Estar tocando y uniendo conceptos, que la energía fluya hasta construir algo sólido y que cuando lo tienes lo escuchas y te das cuenta de que a pesar de su longitud se haga totalmente sostenible, eso es lo que más me gusta y es lo que este segundo disco recoge”.  

En abril de este año leí que había una canción grabada en “Rough Mix” que duraba casi una hora. ¿Qué ha pasado con ella?

“A veces en las entrevistas o los comentarios se malinterpretan cosas y esa es una de ellas. Lo que pasó es que teníamos el primer álbum ya casi completado y, sí, teníamos como una hora u hora y algo preparadas, pero eran temas partidos, eran los que iban a componer el primer disco, no una sola canción. Estos estaban en una misma maqueta, quizás de ahí el que se pudiera haber interpretado como una sola canción, pero no era así”. 

Uno de los eventos más esperados por los fans del progresivo es el Morsefest. ¿Habrá Morsefest 2021 Renewal en el mes de octubre tal y cómo está inicialmente previsto? ¿Qué me puedes adelantar sobre él y las medidas de seguridad que están previstas en el caso de que éste se realice?

“Sí, estoy muy emocionado por ello. Estamos trabajando duro en ello, y en conseguir que sea lo más seguro posible guardando todas las medidas oportunas. El año pasado no pudimos hacer el evento porque no era lo apropiado ni lo seguro. En cambio, este año la cosa va mejor y sobre todo vamos a tener mucho cuidado en esa parte, en que todo el mundo pueda disfrutar guardando distancias, usando mascarillas y cualquier otra medida que haga que los asistentes tengan el máximo cuidado y seguridad. Morefest va a tener dos partes. El primer día dividiremos el concierto en dos partes. En la primera tocaremos el primer disco, ‘Innocence’, y en la segunda los dos temas de ‘Danger’. Al día siguiente el set lo compondrán canciones del resto de mi carrera. ¡Seguro que va a gustar!”.

Hablando de directos, está previsto que en el próximo mes de mayo de 2022 The Neal Mose Band esté nuevamente en concierto en nuestro país, concretamente en Madrid y Barcelona (28 y 29, en el Teatro Kapital y la Sala Apolo, respectivamente). ¿Va a haber sorpresas, quizás en los miembros de la banda? ¿Alguna colaboración especial o en el setlist?

“Es una sorpresa lo que me dices, no sabía de esas fechas. Pero, si es así será una buena noticia que celebraré. Sería muy bueno poder volver a actuar ahí, voy a enterarme bien sobre ello…”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Me han encantado ambos temas y videoclips para este nuevo álbum de estudio de NEIL MORSE junto a este gran elenco de músicos incluido el gran MIKE PORTNOY por supuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.