Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Entrevistas |Sebastian Thomson (Baroness)

«Nuestro nuevo disco va a sorprender»

Por: Pablo Camacho

La banda estadounidense de sludge metal Baroness crece en adeptos con cada álbum. Su música atmosférica con reminiscencias setenteras está marcando tendencia y son toda una potencia en directo. El grupo pasará por España este verano, tocando el 28 de junio en el Download Festival de Madrid y el 29 de junio en el festival Be Prog! My Friend de Barcelona. El batería de la banda, Sebastian Thomson, ha charlado con Pablo Camacho sobre su próximo disco y su próximas actuaciones en nuestro país.

Foto: Ross Halfin

‘Purple’ es vuestro disco más progresivo hasta la fecha. ¿Es la tendencia que va a seguir la banda con las nuevas grabaciones?

“Voy a dejar eso como una sorpresa para vosotros mismos lo descubráis. El nuevo álbum no está terminado del todo y va a sorprender. Pero hablando de ‘Purple’, sí fue un poco más progresivo y duro que ‘Yellow & Green’, pero no tan pesado como ‘Red’, por ejemplo. Creo que la historia de Baroness, tiene como valles, es como una onda, con altibajos en el sonido”.

Seb, eres uno de los pioneros del llamado postrock con tu banda Trans Am y te uniste a Baroness en 2013. ¿Crees que tu sonido ha influido en las nuevas composiciones de la banda?

“Muchas gracias. La verdad es que creo que sí. Cuando hicimos ‘Purple’, uno de mis  objetivos fue tocar como Allen Blickle, porque no quise que hubiera una ruptura dramática con el estilo que estaba llevando Baroness  (Ndr: Baroness sufrió un accidente de tráfico en 2012, en el que Allen Blickle (batería) y  Matt Maggioni (bajo) sufrieron roturas de vértebras. En 2013 decidieron dejar la banda). Intenté imitar un poco a Allen, pero también añadí algunos toques míos. Creo que ahora, con este nuevo disco, me he sentido un poco más libre para hacer lo que me apeteciese. Algo que recordase a mi estilo antiguo. He hecho algunos ritmos que tienen puntos en común con Trans Am”.

Gina Gleason es ahora vuestra guitarrista, ¿cómo ha encajado en la banda?

“Fantásticamente bien. Ella toca la guitarra de maravilla y aprendió todo nuestro material muy rápido. Gina siempre fue fan de Baroness, así que conoce toda nuestra música, todos nuestros discos. Cuando empezamos a componer el álbum, John Baizley, como líder del grupo, le dio indicaciones para que adaptase su forma de tocar. Modificó un poco su manera de componer para que fuese más cercana al estilo de Baroness. Lo cierto es que no le fue nada difícil”.

Claro, como fan vuestra, ella entiende perfectamente vuestro modus operandi.

“Gina capta todos los detalles, las escalas y acordes que usamos… Se ha adaptado muy bien”.

Tus influencias, desde muy joven, abarcan desde la electrónica al indie rock, estás abierto a todo. ¿Qué música te gusta escuchar en tu tiempo libre?

“A día de hoy escucho mucha música electrónica. Me gusta un poco de todo. De música pesada, obviamente me gusta el último disco de Gojira, el último de Mastodon también es buenísimo… Hay tantos grupos buenos hoy en día, que es difícil elegir. Yo estoy ahora mismo trabajando en un nuevo proyecto con Igor Cavalera, el fundador de Sepultura, en el que estamos haciendo música electrónica con un poco de batería en vivo. Va a estar muy bien. Todavía no tiene nombre, pero es algo nuevo. Es música nueva que me excita”.

Estuvisteis nominados a un Grammy (a la mejor interpretación de metal en 2017) ¿Qué repercusión tiene eso para una banda?

“La verdad es que yo nunca mostré interés en los Grammy, pero cuando fuimos nominados fue obviamente algo muy divertido y, por supuesto, todo un honor. Pero si somos realistas, a mí nunca me ha llegado un amigo y me ha dicho “eh, tienes que escuchar este grupo, que acaban de ganar un Grammy”. Así que obvio que me importa, porque es algo importante en el negocio de la música, es genial ver que tus colegas reconocen tu trabajo, pero creo que a los fans no les importa mucho. Puede que diga esto porque perdimos, pero creo que es la verdad.

Muy cierto, pero sí que sirve como escaparate. Puede que gente que no conozca el grupo os vea formar parte de la gala y sienta curiosidad.

“En eso sí tienes mucha razón. Sirve para introducir al grupo a nueva gente. Megadeth fue el ganador el año pasado (2017) .Creo que hoy en día el Grammy, y especialmente en la categoría de heavy metal, se ha convertido un poco en un premio honorífico a una carrera. Es un premio que se da a un artista que lleva 50 años trabajando. Técnicamente no es eso, pero se ha convertido casi en eso. Así que nunca pensamos que podíamos llegar a ganar. Para nosotros, los Grammy fueron una excusa para ir a Los Ángeles, irnos de fiesta y hacer algo divertido… ¡Y comprarnos unos trajes! (risas)”

Foto: Jimmy Hubbard

¿Qué supone el color para Baroness? ¿Por qué los títulos de vuestros discos, de momento, son siempre colores?

“John es un músico, pero también es un artista visual, un artista plástico. Él estudió arte en una universidad bastante reconocida en EEUU, la Rhode Island School of Design, así que conoce y trabaja la teoría del color. Como artista, es algo que le fascina. Creo que lo de usar como títulos los colores empezó por accidente, cuando hicieron ‘Red Album’, la portada era roja, así que decidieron usar ese nombre. Después con ‘Blue Record’, creo que John tuvo la idea de seguir con esa nomenclatura para iniciar una especie de “serie de discos”, algo único. Si se continua va a ser una colección increíble, ya no solo por los nombres, sino a nivel visual. John es buenísimo con las portadas. La mitad del arte que usamos en ‘Purple’ no es de Baizley, es de otro artista, pero las portadas son siempre suyas. (Ndr: John Baizley también ha diseñado portadas para bandas como Skeletonwitch, Black Tusk, Kvelertak y Kylesa)”.

Habéis hecho un buen número de festivales en América y en verano los haréis en Europa. ¿Es la forma más efectiva de girar a día de hoy?

“Lo que pasa es que nuestro nuevo disco aún no está en el mercado y ‘Purple’ ya tiene unos años, así que es difícil para una banda como la nuestra organizar una gira como cabezas de cartel en teatros o clubes, porque no tenemos un álbum nuevo. Es más fácil hacer una gira de festivales y demostrar que estamos activos, que existimos. No es bueno hacer un parón demasiado largo y los festivales nos mantienen en activo. Pero si todo va bien, vamos a volver en otoño con el nuevo disco y haremos una gira de Baroness en serio. La gira pasará por España, claro”.

¿Podrías decirnos entonces cuales son las ideas de fechas para este nuevo álbum?

“Si todo va bien, verá la luz este otoño y según se publique, si sale según lo planeado, iniciaremos la gira. No puedo desvelar muchos más secretos. Lo descubriréis pronto”.

Son tiempos de streaming y de compartir música vía redes sociales. Se ha convertido en una herramienta muy poderosa para los grupos.

“Es un gran cambio. Cuando éramos pequeños, los grupos y los músicos eran como un misterio. Nunca se sabía cómo trabajaban o como hacían cualquier cosa. Pero ahora el público quiere saber mucho más. A mí, esto me ha pillado un poco de sorpresa. Cuando hicimos ‘Purple’, hicimos una serie de vídeos, con entrevistas y mostrando el proceso de elaboración del disco, y todo eso nos fue genial. Así que ahora tenemos que hacer más. Para mi es divertido mostrar cómo hacemos todo y creo que para la gente es interesante ver cómo trabajamos. Yo pensaba que parte del atractivo de la música era el misterio, pero no, ya no es así”.

En España formáis parte del cartel del Download festival en Madrid y de Be Prog! My Friend en Barcelona. ¿Tenéis ganas de tocar en la península?

Para mí España es siempre un punto álgido de una gira europea, porque puedo hablar un poco con la gente en castellano y además el público siempre canta. Es como el fútbol, que lo adoro, se pasan el concierto coreando. También ocurre en Latinoamérica un poco, pero en España siempre cantan los solos de guitarra, es para mí algo impresionante, me encanta. Vosotros además sabéis hacer grandes fiestas y las disfruto mucho”.

¿Sois también espectadores en los festivales?

“Sí, adoro pasar tiempo en los festivales a un lado del escenario. Me encanta, lo hago todo el tiempo porque puedo ver como tocan la batería. Siempre hay algunos baterías que son unos genios y que me interesa ver. Siempre trato de disfrutar de algunos grupos en los festivales”.

El Be Prog, My Friend se celebra en un entorno de lujo como es el Poble Español y con un estilo muy concreto. ¿Se viven de distinta manera este tipo de festivales no masivos?

Es diferente. Cada uno tiene sus ventajas. En un festival gigantesco hay más personas y puedes ver más cosas, pero cuando eres una banda como Baroness, vas a tocar más temprano, para un público más determinado, quizás coincidas con otro grupo importante… Y eso no es tan divertido. En un festival más pequeño podemos tocar mejor posicionados. En un festival grande puedes ver a gente como Billy Idol, que vimos la semana pasada, pero en los pequeños puedes ver algo novedoso y más interesante, algo que no conozcas”.

En Be Prog, tocáis el mismo día que por ejemplo una banda andorrana llamada Persefone, que son muy interesantes.

Creo que no conozco ningún grupo de Andorra. No se me puede pasar, les echaré un ojo seguro”.

¿Qué os gusta hacer cuando visitáis las ciudades de gira? ¿Tenéis tiempo de disfrutarlas?

“La verdad es que no demasiado. Es una gira en autobús, en las cuando acabamos el concierto, nos vamos esa misma noche. Durante el día sí tenemos un poco más de tiempo y dependiendo de la ciudad hacemos algo turístico. Yo viví en Londres cinco años y toqué muchas veces en Europa en distintas ciudades, así que tengo varios amigos por Europa a los que intento visitar. Pero el horario es denso y siempre hay algo que hacer. Hay que hacer las pruebas de sonido y demás, así que muchas veces estamos trabajando todo el día. En esta gira cuando tenemos un día libre es porque estamos viajando, no porque nos tomemos un descanso”.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.