keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Crónicas

Rage + Serenity + Savage Messiah: Actitud y potencia abismal

«Durante todo el concierto, los Rage demostraron que no solo tocan de maravilla sus instrumentos, sino que, además, querían que fuéramos parte del espectáculo y que pudiéramos cantar todas sus canciones y participar en cada tema.»

11 febrero 2020

Sala Totem, Villava (Navarra)

Texto: Matt Izaguirre. Fotos: Iñigo Malvido

La verdad sea dicha, un martes no es el mejor día para que los amantes del metal asistan a un concierto. A las 19:00 llegué a la sala y allí me encontraba, en una fría noche, en la fría navarra, rodeado de pocas personas. Entre risas y la hermandad que surge en los momentos previos en salas de este tipo, conocí a un madrileño que vino hasta Villava especialmente para acudir a este acto, algo que la verdad es que me llamó la atención. Las personas se mueven mucho para asistir a un concierto, incluso hoy en día y cuando el día del espectáculo es un martes.

Savage Messiah

Una vez dentro de la sala, el público empezó a acercarse al escenario para presenciar el primer espectáculo de la noche. Para empezar una fiesta de metal no hay nada mejor que escuchar a una banda nueva del género. En este caso, les tocaba a los londinenses Savage Messiah, que presentaban su quinto esfuerzo discográfico. A pesar de estar formada desde 2007 y tener en sus manos 5 LPs, se la puede considerar una banda joven que toca un thrash metal moderno de cierto nivel. Realmente, tenía ganas de escuchar la presentación de su nuevo álbum, ‘Demons’, y la verdad es que no me defraudaron, sino todo lo contrario: fue un grupo perfecto para calentar motores a todos los asistentes allí presentes. Empezaron con 3 canciones de su reciente trabajo. Entre ellas se encontraba “Virtual Truth”, una pieza de palabras mayores. Después nos brindaron la ocasión de disfrutar de canciones de los álbumes ‘Hands Of Fate’ y ‘The Fateful Dark’. Finalmente, “Hellblazer” fue la canción que eligieron para cerrar el espectáculo. Cumplieron y nos hicieron vibrar con esas guitarras afiladas y el ritmo contundente y galopante. Una banda que tiene todo un futuro por delante para aprovechar porque ganas, por lo menos, no le faltan.

Serenity

Después de los jóvenes británicos, llegaba el turno de los austriacos Serenity, banda con casi 20 años de trayectoria. La formación ofrece un metal sinfónico con toques de power metal y metal progresivo. Su nuevo plástico, ‘The Last Knights’, demuestra que la formación está en el momento más dulce de su carrera y precisamente eso es lo que se notó nada más pisar el escenario. Anteriormente, ya les había cogido cariño con ‘Lionheart’, pero realmente estaba ansioso por escuchar la presentación de su nueva obra. En general, lo que más me llamó la atención fue el poder y la energía que transmitía el cantante Georg Neuhauser, que en todo momento estuvo interactuando con el público y animándolo, algo a lo que contribuyó que las canciones viniesen con un potencial abismal, una detrás de otra. En total tocaron 11 canciones, aunque solo cuatro de la nueva obra. Empezaron con el instrumental épico “The Last Knight”. Después, la tralla comenzaba con “My Kingdom Comes”, de su último álbum. El concierto estuvo entretenido, ya que la banda optó por mezclar canciones nuevas como “United”, con las primeras como “Reduced to Nothingness” o “Legacy of Tudors”. Este hecho hizo que el concierto fuera variado y que disfrutáramos de su calidad técnica y, como antes lo he comentado, de la gran voz y actitud de Neuhauser. Para el final, nos dejaron dos joyas, “Follow Me” y “Lionheart”, dos canciones que todos los presentes esperábamos escuchar y que supuso un tándem perfecto para dar comienzo a los reyes de la noche, Rage.

Siempre he creído que estos alemanes nunca han cosechado el éxito que han merecido. Rage es un grupo que cada poco espacio de tiempo saca nuevo material, además con música que en general no defrauda a los oyentes. Siguen con las mismas ganas que en 1984, el año que se fundó la banda. En este trío siempre ha estado presente Peavy Wagner, siendo líder indiscutible y un símbolo para los fans. De las guitarras se encargaba Marcos Rodríguez (de origen español) y de la batería Vassilios Maniatopoulos.

Rage

Esta noche, nos presentaban el último disco publicado, ‘Wings of Rage’, razón por la que decidieron empezar con el primer corte del álbum, “True”. A continuación, nos presentaban “Chasing the Twight Zone”, pista con cierto aire de los Priest más furiosos, que consiguió que estuviéramos preparados para la hora y media de metal. Uno de los detalles que más me impresionó fue admirar cómo se complementaban los tres músicos, ya que siendo en el escenario tres personas, supieron entretener y animar al público en todo momento. En este aspecto, Marcos Rodríguez fue clave, ya que sus intervenciones en castellano hacían que surgiera una unión entre el público y el grupo. “Shadow Out of Time”, “The Devil Strikes Again” y “Deep in The Blackest Hole” fueron un repaso de su extensa discografía, en todo momento manteniendo la garra heavy que la banda demuestra.

Después de un inicio potente, las válvulas se calmaban con la canción “Until I Die” del álbum ‘Black in Mind’. “Wings of Rage” nos hizo de nuevo mover las cabezas y con “Heartblood” disfrutamos con los ritmos pesados y lentos que tanto nos gustan de Rage, además esta canción tiene un punto melódico que siempre me ha gustado. Durante todo el concierto, los Rage demostraron que no solo tocan de maravilla sus instrumentos, sino que, además, querían que fuéramos parte del espectáculo y que pudiéramos cantar todas sus canciones y participar en cada tema. Con “Invisible Horizons” nos fuimos al 89, donde muchos de los presentes eran adolescentes y cantaron como si no hubiera mañana. El último guiño del último álbum lo dieron con “Let Them Rest In Peace”, en mi opinión, la mejor canción de dicha obra.  A continuación, “Don’t Fear The Winter” fue otra de las canciones más apisonadoras de la noche. En ese momento abandonaron el escenario, pero era sabido por todos, que la banda nos ofrecería un par de temas más. En este caso fueron “Straight to Hell” y “Higher Than the Sky”, tema que mezclaron con un medley de “Heaven and Hell”, “7th Son os a 7th Son” y, por último, “Fear of The Dark”, con la que finalizaron.

No queríamos más, todos estábamos satisfechos y felices de poder asistir a un concierto de Rage en las tierras navarras. Un concierto en el que el sonido no fue todo lo perfecto que podía haber sido, pero que en una sala como la que es Totem, era a pesar de todo, un placer escuchar a estas bandas legendarias, que después de casi 40 años, siguen con la misma actitud que cuando empezaron, creando grandes canciones de heavy metal. ¿Qué más se necesita?


Setlist:

Savage Messiah:

  1. Virtue Signal
  2. The bitter Truth
  3. Under no illusions
  4. Hands of fate
  5. Live as one already dead
  6. Solar corona
  7. The fateful dark
  8. Hell blazer

Serenity:

  1. The Last Knight
  2. My Kingdom Comes
  3. Reduced to Nothingness
  4. Iniquity
  5. Set the World on Fire
  6. Souls and Sins
  7. United (Lionheart)
  8. Spirit in the Flesh
  9. Legacy of Tudors
  10. Follow Me
  11. Lionheart

Rage:

  1. True
  2. Chasing the twilight zone
  3. Shadow out of time
  4. The devil strikes again
  5. Deep in the blackest hole
  6. Until I die
  7. Set this world on fire
  8. Wings of rage
  9. Season of the Black
  10. Refuge
  11. Shame on you
  12. Invisible Horizons
  13. Let them rest in peace
  14. Don’t fear the winter
  15. Straight to hell
  16. Higher than the sky
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Conciertos muy dignos por parte de estas tres bandas en la rockera Villalba y con este pedazo de setlist es normal que los germanos RAGE les saliese el potente directo que suelen ofrecer.

  • mhache dice:

    Muy buen bolo de todas las bandas.
    Lastima que la asistencia, no le haga justicia a RAGE.

    Por cierto, el setlist de Rage, falta el tema “Heartblood” (9)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.