Doble Esfera

Futuro

Autoeditado (2020)

10

Siempre se recibe con reticencia cuando una banda declara que para su próxima obra intentarán innovar e incluir nuevas sonoridades. Esto es lo que leía, no hace mucho tiempo, en una entrevista a la banda en este mismo medio. Innovar, decían. Para los que nos gusta el heavy metal tradicional, alejado de cualquier riesgo y que no puede albergar más allá de lo comúnmente establecido, esto siempre suena peliagudo.

Pues bien, los murcianos Doble Esfera, con su nuevo disco, han venido a derribar cualquier estereotipo y han sido capaces de callar bocas por medio de un disco soberbio que suena flamante, innovador y fresco. Todo ello, sin perder un ápice de “metalismo”.

Una caótica intro titulada “Infierno” da paso a “Futuro”, algo que filosóficamente podría llevar a contradicción, pero tras escuchar el tema en cuestión entendemos la paradoja. Musicalmente, “Futuro” es un tema rápido, dinámico y fresco, reflejo de todo el conjunto de la obra, y es que hacía mucho tiempo que no me encontraba con un disco tan innovador, tan interesante y rico a la vez. Y lo mejor de todo, es que esto es heavy metal, señores, es decir, que la esencia no se pierde en ningún momento y lo dice un pureta como el que escribe estas líneas. Resulta un placer escuchar cómo la banda juega con sonoridades digitales y electrónicas idóneamente medidas y magistralmente incrustadas en cada pieza. Así ocurre en “La Cuarta Esfera” hasta que un potente riff rompe con la tendencia, el resto, como digo, heavy metal de corte moderno de excelsa calidad.

“Padre” inicia de manera machacona para contrastar con unos atractivos teclados (muy presentes durante todo el disco) para que terminen retornando los sonidos futuristas en mixtura perfecta con un magnífico estribillo. Para recuperar el estilo más puramente heavy rock, pese a no faltar los detalles electrónicos, encontramos “Con nocturnidad y alevosía”, la cual es capaz de incrementar la velocidad por medio de un magnífico riff principal. El clasicismo blues rock, medio perfecto para contar historias desde el corazón, hace acto de presencia con “Three Sisters”, alternando lo eléctrico con lo acústico y el castellano con el estribillo en inglés. Fantástica. De corte implacable y crítico con todos aquellos que pretenden censurar cualquier tipo de expresión cultural que ellos no consideran apropiada, “La Reserva” es un heavy rock clásico dinámico y rápido de letra excepcional y unos buenísimos teclados hammond. Sin duda que estos tipos son unos maestros en la conjugación de estilos y contrastes. Nos encontramos de vuelta al futuro con “Deriva”, uno de los temas más pegadizos y lleno de detalles donde un gran estribillo, empujado por una sección rítmica de excelente factura, se convierte en todo un adictivo corte perfecto para el directo.

En la parte final, “429-2” es un precioso pasaje de inicio acústico que progresa eléctrico y que cuenta una historia que absolutamente sobrecoge. Para escuchar y degustar con calma. “Juicio Final” despide un disco sobresaliente que demuestra el buen hacer de una banda que muy pocos pueden igualar. No me equivoco si digo que son de lo mejor del panorama nacional actual. Es ley que el éxito les acompañe pues se lo merecen con creces. Discazo.