Crisis? What crisis?

Blog: Palabra de Mariskal

16 noviembre, 2017 2:29 pm Publicado por  Deja tus comentarios

A vueltas con la puñetera crisis, que indudablemente va por barrios.Que se lo pregunten sino a los que de nuevo son protagonistas de nuestra portada. Los imparables Mägo de Oz se han convertido en el gran estandarte de nuestro rock, y no solo aquí, sino en la mayoría de los países latinoamericanos, con espectáculos tan ambiciosos y grandiosos como el de México, acompañados por orquesta sinfónica, que los devuelven a primera plana. Quedó inmortalizado el concierto con un material de audio y video de máximo nivel, y el especialísimo show –que regresa al país azteca en mayo- tendrá réplica en Madrid en julio del próximo año.

Orgullosos de que los Mägo sigan creciendo, en otra demostración clara de que a veces los sueños se hacen realidad. Los que nos leen desde hace muchos años y han seguido con nosotros su carrera, saben que vienen desde muy abajo, peleando duro contra la crisis, crecieron con ella y reinan con la “eterna” crisis de un movimiento que en mi opinión vive sus mejores momentos. Creo haberlos vivido casi todos desde aquella pionera década de los setenta, aún bajo vigilancia franquista, que tanto nos costó sortear. No hay que olvidar que te podían llevar a los calabozos por el mero hecho de llevar melena, bajo aquella abominable Ley de Peligrosidad Social (“Social Peligrosidad” la llamaron los Cucharada para sortear la temible censura en el ‘Viva el Rollo 2’). Tanto daño causó al crecimiento intelectual de varias generaciones… y claro, también a nuestra integración a una Europa a la que peregrinábamos para poder respirar la tan ansiada libertad que no nos llegaría hasta mediados de los setenta, cuando Franco muere. Aquello sí era una crisis permanente en todos los frentes, donde lo único que quedaba era la calle, con policías porra en mano (los famosos grises) que zurraban con saña a todo lo que se movía mostrando oposición y alternativas para un país mejor y en libertad. Y ahí también estuvieron los primeros rockeros,que en su mayoría aún siguen dando guerra y excelentes conciertos, como se demostró en la ya histórica noche del Rocktiembre del pasado año, donde fue total la comunión entre estos héroes y el público que, llegado de todo el país, abarrotó la Plaza de las Ventas.

Aquellos sí eran tiempos jodidos, en blanco y negro, con pocos medios para la difusión, escasas salas para tocar, locales de ensayo precarios,discográficas que daban la espaldas a los nuestros,estudios de grabación carísimos, festivales a cuenta gotas y managers amateurs que se las veían putas para colocar a aquellos “peludos” más allá de las célebres fiestas de quintos en cada pueblo. ¿Que el qué eran las fiestas de quintos? Cuando llegaba el sorteo para ir los mozos a la mili les despedían con inolvidables jolgorios que tanto trabajó dieron a los pioneros de nuestro rock en tiempos tan ilusionantes como duros.Así que si miramos cómo están las cosas, la “crisis” continúa para los que no llegan a alcanzar el éxito o, al menos, un lugar bajo el sol de los que consiguen vivir de su talento y creatividad.Estos son los mejores tiempos si se tiene fe y se trabaja para crear algo diferente que arrastre a los fans, que siguen demandando música en vivo, como lo demuestran la cantidad de festivales que acontecen en cada rincón de nuestra geografía. Excelentes grabaciones inundan los muchos medios a nivel underground y sobre todo las redes sociales, que amplifican y ponen en el escaparate a los que tienen algo que decir o aportar.

Este artículo fue publicado en las páginas de La Heavy 398 (nov. 2017)

Eso sí, tendremos que continuar soportando a los tontos de carné, nunca mejor dicho, porque escriben al dictado en grandes medios que llevan enterrando el rock desde que Chuck Berry hacía el “duckwalk”. Siguen dale que te dale con aquello de que se mueren los iconos y no hay relevo, o que los raperos e indies nos han comido la moral,pero para convocantes, los Stones, The Who, Roger Waters, Metallica, Judas, Maiden, Ozzy, Guns,etc.,etc., ¡si hasta el pijerío juega a ser “heavy por un día” luciendo prendas con los anagramas de los nuestros en las tiendas fashion de medio mundo! No se enteran de nada y así les va, como para que uno de esos emporios que se hizo con la marca Rolling Stones tuviera que dejar de editar la legendaria revista en España de forma vergonzosa, por los bandazos de querer banalizar esta cultura con portadas y reportajes a esperpentos mediáticos que nada tenía que ver con el rock.Podían haberse fijado en la edición argentina para haber subsistido con dignidad, dándose cuenta de paso de que el rock goza de excelente salud y que los cadáveres son ellos.

Mariskal

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción