motorhead
keith richards
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
el rey salitre

Entrevistas |Samu Haber (Sunrise Avenue)

«"Un buen álbum o espectáculo es como una buena película: necesita momentos altos y bajos"»

Por: Yoli J.W

Los finlandeses Sunrise Avenue tienen nuevo álbum de estudio titulado ‘Heartbreak Century’, en el que demuestran de lo que son capaces y por qué despuntan en el panorama mundial y local con su música. Esta banda de rock alternativo se diferencia con sus canciones potentes, melódicas y llenas de ritmos pegadizos. Tenemos con nosotros a Samu Haber, vocalista y guitarra de la banda, para contarnos un poco más de este trabajo antes de que pisen de gira nuestro país a finales de año.

Sunrise Avenue puede considerarse como unas estrellas del panorama del rock finlandés. Habéis sacado hace unas semanas un nuevo LP, ‘Heartbreack Century’. 

“Lo más importante para nosotros es que estamos de vuelta a los escenarios después de un pequeño respiro y volvemos a los shows. Por supuesto, es genial que las nuevas canciones hayan sido tan bien recibidas por las radios y otros medios de comunicación, pero en el escenario es donde más disfrutamos”.

‘Heartbreak Century’ ha sido el resultado de un largo viaje tanto por el mundo como con uno mismo. ¿De qué manera se ha reflejado esa reflexión en el disco?

“Creo que se puede escuchar el viaje en las canciones del disco. Sin estos viajes que he hecho no habría conocido a todas esas nuevas personas maravillosas e inspiradoras y no habría escuchado las grandes historias que les han pasado. Ellas han inspirado a la hora de escribir las melodías. Por alguna razón, parece que necesito más y más distancia de mi vida cotidiana con cada álbum. Soy muy afortunado de tener la posibilidad de tomar distancia y de tener tiempo libre. Es increíble estar solo con mi guitarra en algún lugar al otro lado del planeta, pensando en la vida y en el loco mundo de la música por mi cuenta. La soledad también es muy hermosa”.

¿Cómo ha sido la acogida del público?

“Debo decir que ha sido mejor que nunca. Incluso estaba preparado para comentarios que dijeran que no es tan “rock” como solíamos ser, pero parece que nuestros oyentes han entendido esta nueva dirección y el sentimiento que hay detrás de ella. Especialmente después de comenzar la gira en Finlandia la semana pasada, puedo decir que también tenemos excelentes cosas nuevas para los conciertos. Las canciones funcionan muy bien en el escenario, incluso con los fans más antiguos”.

Sunrise Avenue mezcla canciones cañeras con otras muy melódicas, que suelen convertirse en favoritas para los más fans. ¿Cuáles son las mejores para tocar en directo?

“Supongo que necesitas los dos tipos. Un buen álbum o un buen espectáculo, es como una buena película, necesitas los momentos altos y bajos, la energía y los momentos más tranquilos. Al igual que en la vida, sería aburrido estar siempre arriba y a tope de energía todo el tiempo”.

Tu voz, contundente, profunda y potente, es muy parecida a la de Any Biersack de Black Veil Brides o la de Chad Kroeger de Nickelblack. ¿Algunas de estas bandas están entre vuestras influencias?

“¡Vaya cumplido! Y sí, he escuchado sus trabajos. Yo, o nosotros como banda, nunca pensamos realmente en lo que tomamos como inspiración de los demás. La voz de una persona es lo que es, pero seguro que todo lo que escuchamos tiene efectos sobre cómo suenamos y actuamos. Espero que nunca seamos muy similares a ninguna otra banda o artista”.

Ya habéis sacado un videoclip, ‘I Help You Hate Me’. ¿Cómo ha sido su grabación? ¿Nos esperan más vídeos?

“La idea para el vídeo vino de nuestra amiga Anna, que lo dirigió y que ha estado fotografiándonos en nuestros directos durante años. Creo que fue genial hacer algo más en el vídeo que repetir de nuevo la historia de la canción visualmente. Definitivamente, habrá más videoclips, pero más tarde, cuando publiquemos más singles”.


“Madrid (Penélope, 1 de diciembre) y Barcelona (Salamandra, 2 de diciembre) serán los últimos dos conciertos en esta gira antes de las vacaciones de Navidad, así que apuesto a que estamos en perfecto estado y que serán geniales”.


En diciembre nos visitáis con dos fechas en España, Madrid y Barcelona (1 y 2 respectivamente). ¿Cómo ha ido la gira hasta ahora?

“¡Es muy guay! Los conciertos están siendo mejor de lo que esperábamos. Ha pasado un tiempo desde que estuvimos en el escenario juntos y, obviamente, ha sido bueno un pequeño descanso. Ha sido increíble ver que la gente realmente ha echado un ojo al nuevo álbum, no solo al single, y bordan las canciones hasta el final con nosotros. Esta gira de lanzamiento se centra más en las nuevas canciones, pero tampoco podemos olvidar el pasado. Madrid y Barcelona serán los últimos dos conciertos en esta gira antes de las vacaciones de Navidad, así que apuesto a que estamos en perfecto estado y que serán geniales. Además, molaría tener una fiesta de descanso en Barcelona. Ya he reservado un DJ y cosas para la última noche después del show”.

¿Qué es lo que más os gusta de tocar en directo? ¿Algún lugar preferido?

“Lo mejor de Sunrise Avenue es que hacemos todo tipo de espectáculos. Los últimos 5 años hemos tocado en estadios, grandes arenas, festivales y también en espectáculos de salas bastante pequeños. Por supuesto que es genial tener 10.000 personas contigo en una gran recinto, pero también es algo especial tocar para 400 personas en un club, que es algo que acabas perdiendo después de algún tiempo como banda. Supongo que nos aburriríamos si siempre fuera lo mismo. Me da pena por U2 y Bon Jovi, ya que sólo pueden tocar en megaespectáculos. Es broma (risas)”.

¿Con qué momento os quedáis de lo que lleváis de este nueva etapa de ‘Heartbreak Century’?

“Bueno, está empezando ahora y las canciones también son nuevas para nosotros. Pero el comienzo ha sido increíble y tengo un buen presentimiento sobre lo que está por venir. También estoy feliz de que nos estemos extendiendo por toda Europa, más que durante los años anteriores. ¡Además es muy chulo poder volver a la península ibérica!”

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.