javier garcia pelayo
keith richards
el rey salitre
johnnybzero
la jaula
flesh for shredder
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Entrevistas |Aaron da Boozer de Bourbon Kings

«“Hemos querido actualizar el sonido nu metal”»

Por: Javier Pérez

Son la banda revelación del rap metal nacional. Unen la prosa afilada de nuestro hip hop, las influencias del nu metal norteamericano y la efervescencia y naturalidad que caracteriza a la siempre interesante escena musical navarra. Tras abrirse camino con ‘40º’ regresan con ‘Performance’ bajo la protección de Dromedario Records para agitar la península ibérica. Conversamos con su cantante Aaron da Boozer y con el bajista/segunda voz Jon, quienes nos ilustran sobre el pasado, presente y futuro de la banda.

La primera vez que escuché el disco me llevé una grata sorpresa. Y es que, en lo musical, me recordasteis rápidamente a las grandes bandas del nu metal: Linkin Park, Static X, Limp Bizkit, Korn… ¿Voy muy desencaminado?

“¡Para nada! Has dado en el clavo. Es lo que hemos mamado desde nuestra adolescencia, las influencias están ahí, es la música que nos gusta escuchar y tocar. Eso sí, sin querer alejarnos de ese estilo, hemos querido renovar o actualizar un poco el sonido”.

Y en cuanto a las letras, igual, sorprendido. Ahí noto más que os tiráis al rap y al hip hop estatal actual, ¿no?

“Puede que sí, por el idioma, pero nosotros hemos escrito lo que sentíamos en cada momento con cada canción; no siempre hablamos de lo que exigen las etiquetas, si nos sale, nos sale y no miramos si de este tema se escribe en nuestro género o no. Y aunque se note un cierto parecido en algunas canciones, procuramos no salirnos de esa intencionalidad clara del rap metal, un metal en donde no podemos dejar atrás ni melodías, ni guturales”.

¿Quién se encarga de ellas?

“Aarón DB aunque, cuando se atasca, le echa una mano Jon”.

Contadme un poco el tema de la producción: Iker Piedrafita mano a mano con vosotros.

“La producción iba totalmente desarrollada desde el local de ensayo, donde nos grabamos una maqueta para ir con las cosas claras al estudio, pero al igual que pasó en nuestro primer trabajo ‘40º’, Iker no se cortó ni media a la hora de sugerir algún que otro cambio para mejorar melodías de voz, ¡cualquier cosa! Como musicazo que es, eran aportaciones a las que no nos pudimos negar, tiene un coco envidiable para esto. Pero la verdad es que Julen y Paik (guitarrista y Dj) hicieron un gran trabajo en el campo de la producción, y los demás aportamos también nuestro granito de arena”.

¿Cuánto tiempo lleva hacer un disco como ‘Performance’?

“Mucho, la verdad. El 10 de diciembre de 2016 fue el último bolo de la gira anterior y, para entonces, contábamos con una o dos canciones nuevas, pero sin terminar. Desde aquel día hasta últimos de abril de este año se compusieron prácticamente todos los temas, les dimos mil vueltas para que quedasen como queríamos y hasta julio de 2017 para que sonasen como queríamos. Ha sido un proceso largo y duro, pero ha merecido la pena. Es el mejor disco que hemos grabado, sé que siempre se tiende a decir esto, pero es que es la pura realidad”.

¿No os planteáis una edición en inglés que pueda abriros más puertas fuera de nuestras fronteras?

“Ni de coña. Somos bastante malos con el inglés, salvo Topper (batería), que tiene un nivel que te cagas. La verdad que no somos defensores de esa idea, preferimos interpretar nuestra música en el idioma que nos expresamos normalmente”.

Tocáis varios palos dentro del metal más duro. ¿Con qué bandas os iríais de gira?

“Bufff, con muchas desde luego… Desde cualquier banda colega de Iruña, que nos lo pasamos muy bien entre nosotros, a bandas como Narco, Riot Propaganda, Def con Dos, Hamlet. Con internacionales si se diera el caso, por supuesto; grupos como Limp Bizkit, Korn, Papa Roach, Rise Of The Northstar, Pleymo, Hollywood Undead, Linkin Park (aunque no esté Chester…) ¡Sería soñar demasiado!” (risas).

Hablando de giras, contadnos qué tenéis preparado para la inminente temporada de salas.

“La verdad es que con la preparación del concierto del pasado sábado 4 de noviembre en Pamplona no nos ha quedado tiempo para mucho, queríamos que fuese tan especial que hemos invertido mucho tiempo para que saliese todo bien y así fue. Ahora nos pondremos manos a la obra para cerrar más fechas que hay en el aire y alguna que otra sorpresa que está ya confirmada pero que todavía no podemos anunciar. ¡Creemos que va a ser una gira movidita, sí!”

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.