Canciones que pensaste que eran suyas. Segunda entrega: La casualidad que hizo que Joan Jett lograra su mayor éxito con una canción de Alan Merril (The Arrows)

Blog: Juan Destroyer

24 marzo, 2020 3:26 pm Publicado por  6 Comentarios

Si hubiera sido el “Top of the Pops” de la BBC, otro gallo habría cantado para The Arrows, pero la cadena privada Granada Television solo podía sintonizarse en algunos territorios de Reino Unido, con lo que su alcance era mucho menor. Es por ello que su show “Arrows”, que constó de 28 programas protagonizados por el grupo durante 14 semanas entre 1976 y 1977, no le aupó a las cotas de popularidad deseadas. Ni siquiera en su país logró la banda un éxito significativo, separándose pocos meses después de aquella aventura.

No obstante, quien sí estaba frente al televisor ese día de otoño del ‘76 era Joan Jett, que se encontraba de gira por Inglaterra con The Runaways. Huelga decir que ella vislumbró claramente el potencial que tenía este “I Love Rock ‘N’ Roll” que The Arrows grabó originalmente en 1975 y regrabó un año después:

The Runaways murió en 1979, con Jett mudándose de Los Ángeles a Inglaterra para emprender allí su carrera como solista. Grabó tres canciones con Steve Jones y Paul Cook, guitarrista y batería de los por entonces ya también desaparecidos Sex Pistols. Una de ellas fue la versión embrionaria de “I Love Rock ‘N Roll”, que Jett recuperó para su recopilatorio de 1993 ‘Flashback’:

Sin embargo, la cosa quedó en agua de borrajas. Por obligaciones contractuales, la cantante tuvo que regresar a LA para filmar sus escenas de “We’re All Crazee Now!”, película sobre The Runaways que nunca se completó. En paralelo, la idea era que Jett aportara unos temas para la banda sonora del frustrado film con la ayuda de Kenny Laguna. Es el compositor y productor quien, una vez abortado el proyecto cinematográfico, le convence de que se mude a su tierra -Long Beach, Nueva York- para trabajar juntos en el lanzamiento de la artista.
Como ya he señalado, el “I Love Rock ‘N Roll” grabado con los Pistols no se incluyó en su debut ‘Bad Reputation’ (1980), aunque sí apareció como cara B de la versión europea del single “You Don’t Own Me” (preciada pieza de coleccionistas), y una vez configurado el grupo para los directos, Joan Jett & The Blackhearts empezaron a tocar la canción de manera habitual. Como muestra, este concierto en el club The Bottom Line de Nueva York grabado el 27 de diciembre de 1980 y retransmitido en directo por la cadena de radio local WNEW-FM:


Para el segundo disco, Jett y Laguna lo tuvieron claro, tanto que la cover dio título al álbum –lanzado el 18 de noviembre de 1981- y fue el primer sencillo del mismo, acompañado de un videoclip que causó sensación en la MTV. Dos millones de copias se despacharon del single, que fue número uno en las listas de Estados Unidos y de otros siete países más, alcanzando el LP la friolera de más de 10 millones de copias vendidas a nivel mundial.

Se da la coincidencia de que tanto Jett como Alan Merrill –cantante / guitarrista de The Arrows y principal compositor de una canción que nació inspirada por “It’s Only Rock and Roll” de The Rolling Stones- son zurdos tocando guitarras de diestros, pero como vemos, la suerte de la una y del otro fueron muy distintas.

¿Te ha gustado este artículo? Pues no te pierdas la primera entrega de “Canciones que pensaste que eran suyas”.

@JuanDestroyerMR 
@juandestroyeroficial
@juandestroyerRock

Juan Destroyer
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.