Bon Scott y AC/DC: Los 5 momentos clave que le llevaron a tocar con los hermanos Young
Blog: Ñako Martínez
19 febrero, 2021 12:09 pm 2 ComentariosEl 19 de febrero como hoy pero de 1980, moría Bon Scott de manera trágica a los 33 años de edad. Con mucho misterio todavía sobre su fallecimiento, hace 41 años se nos iba uno de los grandes iconos de nuestra música. Un tipo que vivió y gozó al máximo de los placeres del rock and roll hasta que perdió el control. Y con él dejó huérfana a la banda más grande de rock duro de la historia.
Nuestro corresponsal en Reino Unido y devoto de AC/DC, Ñako Martínez, que en 2010 reunió a un grupo de fans a las puertas de la sala KOKO en Londres para rendir homenaje a Bon Scott en el garito donde se tomó su última copa 30 años antes, ahonda en 5 momentos clave que hicieron que Bon Scott se encontrara con los hermanos Young.
Era su voz rasgada de tío de barrio, de superviviente que sabe escapar al último segundo del peligro, esa voz astuta y traviesa que ensamblaba perfectamente entre las guitarras estruendosas de los hermanos Young, la que le llevó a la gloria.
Nacido en Escocia y criado en Australia, siempre fue genuino. Nació y vivió siendo héroe de la clase baja. No era el mejor cantante, ni el más guapo ni el más showman sobre un escenario. No escupía fuego por la boca ni daba volteretas; no era ni siquiera alto, puesto que no llegaba a medir ni 1'70. Pero Bon Scott tenía el carisma y la personalidad para llenar un estadio. Sin camiseta, vaqueros ajustados, tatuajes y sudor.
Brian Johnson todavía canta en los setlist de la banda muchas de las canciones en las que Bon puso toda su alma y corazón. Una vez, Pete Way, bajista de UFO y quien fuera buen amigo de Bon, dijo: “Bon vivía él mismo lo que cantaba”. Y tanto que lo hizo.
1. LOS SCOTT SE MUDAN A AUSTRALIA
Bon Scott nació en Escocia y se crió en Australia. Nacido como Ronald Belford Scott el 9 de julio de 1946 en Kirriemuir, una pequeña localidad al sureste de Escocia, los 6 primeros años de su vida Ronald los pasó en su país natal, donde empezó a aporrear una lata a modo de batería, incitado por los conciertos que daba su padre los sábados en actos sociales.
Sus padres, Charles e Isabelle, se habían casado en 1941 mientras su padre estaba de permiso en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Habiendo perdido un bebé a los 9 meses, cuando llegó el segundo hijo, Derek, fue cuando Charles Scott decidió mudar a la familia a Australia en busca de un futuro mejor para todos.
Fueron a un barrio obrero de la soleada Melbourne. Aquí es donde Bon tuvo su primera batería. Después de 4 años, se mudaron a Fremantle, ciudad portuaria cerca de Perth.
2. NACE LA LEYENDA DE BON SCOTT
Con un fuerte acento escocés y en medio de una escuela pública en Australia, no era de extrañar que los chavales del colegio se fijaran en ese nuevo alumno con acento raro, así que hicieron como se ha hecho durante generaciones en las escuelas: Ponerle un mote raro al chico con acento. Le llamaron “Bonnie Escocia”, lo que acabó acortándose a Bon a secas.
Bueno, a secas seguro que no. Mejor con un buen bourbon y el apellido paterno: Bon Scott. Un nombre mundial y eternamente icónico había nacido entre un grupo de amigos de colegio.
3. BON SE UNE A FRATERNITY
El rock entró pronto en su vida y a los 15 años Bon ya llevaba el pelo largo y empezaba a subirse a escenarios de bares de mala muerte para cantar versiones cuando le dejaban. En su primera banda, The Spektors, cantaba y tocaba la batería, pero no fue hasta 1967 en The Valentines cuando decidió ser solo cantante, ya que “los cantantes solían llevarse más tías”.
Cuando The Valentines se separaron, Bon decidió entrar en Fraternity, una banda que vivía en una especie de comuna hippy en Adelaide Hills y que tenía cierta reputación local de grupo progresivo, con influencias de King Crimson. En una de sus muchas fiestas es donde conoció a Irene, con quien se casaría en 1972.
Su primer disco, 'Livestock', salió con el sello Sweet Peach, y aunque el sonido de la grabación no fue bueno, había temas como “Somerville” donde la voz de Bon Scott ya se notaba formada, o la versión de los Moody Blues, “Question”.
Hace pocos meses se lanzó ‘Seasons Of Change: The Complete Recordings 1970-1974’, que puedes escuchar en plataformas digitales y que hace justicia a la trayectoria de Fraternity.
4. BON SCOTT CASI MUERE: Y VE LA LUZ
Cuando Fraternity regresó de una gira por Europa desastrosa (donde en Reino Unido llegaron a abrir para Status Quo y en Alemania para Geordie, donde estaba Brian Johnson, ¿te suena?), la banda se separó.
Fue un duro golpe para Bon, que se puso a trabajar en una fábrica de fertilizantes, siendo el alcohol al salir de la fábrica su vía de escape. La convivencia con Irene cada vez era más difícil. En una de sus muchas discusiones de borracho con su mujer, agarró su moto Triumph y se estampó contra un coche. Bon se quedó en coma varios días. Si en MariskalRock estamos muy orgullosos del legado de Bon, nunca lo estaremos del de beber y conducir. Al poco de recuperarse, Irene le pidió el divorcio.
Bon se encontraba en una edad tan jodida para el rock como los 27, sin mujer, sin un duro, sin trabajo y, lo peor, sin banda.
5. “VUESTRO CANTANTE ES MUY BLANDO”, LE DICE A LOS YOUNG
Fue su excompañero en The Valentines, Vince Lovegrove, que se había metido a promotor local en el club Pooraka de Adelaide, quien habló a Bon de la banda de los hermanos Young. A Bon no le gustó lo que había escuchado del grupo, diciendo que tenían un cantante muy blando. Sin embargo, se pasó por el club a verles tocar.
Bon se quedó impactado con los hermanos. Sabía que había algo especial. Así que al final del show se fue a los camerinos y les dijo que tenían que darle la oportunidad, que él era mucho mejor que el “blando”, como declaró años después, de su cantante.
Y vaya si se la dieron. Solo les bastó con un ensayo para darse cuenta de que él era el elegido. Si bien se mostraron un poco reticentes, ya que era unos años mayor que los Young, pocas semanas después y con un solo ensayo se subieron al escenario de la misma sala.
En esa noche vino la famosa anécdota que años más tarde contaría Angus Young. Antes de subirse al escenario a cantar, Bon se bebió dos botellas de bourbon, esnifó cocaína y se fumó un porro. Cuando terminó, le dijo a los Young: “Ok, ya estoy listo”. Y los tres enfilaron hacia el escenario que sería la primera pasarela para uno de las bandas más grandes de la historia del rock: AC/DC. Y Bon será siempre su rayo.
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Noticias frescas
Interesantes estas 5 anécdotas para tan ilustre vocalista en su 41 aniversario de su fallecimiento.