Madness Live!
eldromedario iratxo
eric martin

Entrevistas |Paul Cook

«Los Sex Pistols no eran un producto, eran auténticos»

Por: Alfredo Villaescusa

Bajo la cara de un afable señor mayor se esconde Paul Cook, un tipo antaño considerado “la antítesis de la humanidad” y uno de los mayores enemigos del establishment británico a finales de los setenta. Pocos consiguieron soliviantar de tal manera a las fuerzas vivas al proclamar a los cuatro vientos el carácter fascista de la monarquía y desear que la anarquía se extendiera por el país cual reguero de pólvora. Con la sabiduría que dan los años, el legendario batería que cambió la historia de la música junto a Johnny Rotten, Steve Jones y Sid Vicious departe con Alfredo Villaescusa acerca de su actual banda, The Professionals, y de lo que implica ser un punk en pleno siglo XXI.

¿Qué tal va la gira?

“Pues con ganas, es la primera vez que The Professionals van a la península, me encanta este país”.

Editaste con tu actual banda un disco el año pasado, ¿andáis trabajando ya en algo nuevo?

“Bueno, en realidad todavía seguimos promocionando el anterior ‘What In The World’, pero tenemos unas cuantas canciones compuestas, así que no tardaremos en sacar el siguiente. Calculo que para principios del año que viene ya lo tendremos listo”.

Steve Jones fue uno de los fundadores del grupo, ¿no se te hace raro tocar sin él?

“No, porque he encontrado nuevos amigos como Tom Spencer, que ocupa el lugar de Steve a la guitarra y a la voz, o Chris, que solía estar en una  banda llamada 3 Colours Red. Son buena gente y lo cierto es que trabajamos bastante bien juntos, ya que compusimos y grabamos el último disco muy rápidamente. Por desgracia, Steve Jones no participó porque actualmente vive en Los Ángeles y para él es complicado desplazarse hasta Inglaterra, pero aprueba totalmente esta nueva formación”.

¿Qué es lo que ha aportado exactamente Tom Spencer al combo?

“Es muy entusiasta en todo lo que hace y tiene mucha energía, por algo es diez años más joven que yo (risas). De hecho, soy el mayor del grupo, pero no pasa nada, mis compañeros me hacen sentirme joven”.

The Professionals surgió a finales de los setenta tras la desbandada de Sex Pistols, ¿intentasteis mantener el mismo espíritu?

“Sí, más o menos. Como ya sabrás, editamos un primer álbum con otra formación, pero hubo muchos problemas, de drogas, de tipo legal…Desaparecimos rápidamente, ni siquiera nos dio tiempo a hacer gira por EE UU, hasta que hace unos pocos años decidimos empezar de nuevo, solo por divertirnos, tenemos fuerzas renovadas, es como regresar al pasado en cierta manera”.

¿Volverá Steve Jones a la banda en un futuro? 

“Bueno, quizás si fuéramos a California podría tocar algo (risas). Aparece en el último disco, por cierto, junto a otros grandes como Billy Duffy o Duff McKagan, ambos amigos de Steve Jones. Conoce a todo el mundo en Los Ángeles”.

¿Te sientes todavía orgulloso de ser un Sex Pistol?

“Claro, por supuesto, dejamos un gran legado y se convirtió posteriormente en un grupo muy influyente”.

A pesar de ello, algunos lo calificaron como un “producto”…

“Eso lo pensaban los que no tenían ni idea de nada, nos acusaban de ser algo artificial, pero no era para nada cierto. No estoy seguro de dónde proviene esa información, pero creo que era algo que nuestro mánager Malcom McLaren solía decir a menudo, la gente se lo tragó y muchos creyeron que éramos una creación exclusiva suya. En realidad éramos unos chavales normales que comenzaron por su cuenta como muchos otros y de casualidad nos vimos envueltos en todo el movimiento punk”.

¿Y cuál es tu opinión de Malcom McLaren hoy en día con la distancia de los años?

“Fue un gran mánager que era más bien como un miembro más del grupo, todos formábamos un equipo y durante aquella época hubo mucha creatividad, tanto en la música como en otros aspectos artísticos. A pesar de que algunos piensan que el punk comenzó en América, lo cierto es que explotó en Londres y ahí ya adquirió la categoría de movimiento”.

Dentro de los Sex Pistols había como dos bandos, por una parte, estabas tú junto a Steve Jones, y por otra, Johnny Rotten y Sid Vicious, ¿era cierto esto?

“Bueno, hasta cierto punto sí, la verdad es que Steve y yo éramos amigos desde pequeñitos y Johnny siempre se sintió algo aislado dentro del grupo, por eso cuando llegó Sid no tardó en conectar con él, pese a que era un tipo que iba muy a su rollo. Aquello fue el inicio del fin, de que todo terminara explotando, porque había mucha presión sobre nosotros, era una situación muy difícil de controlar para unos chavales de 20 años”.

¿Intuiste por tanto el final de Sex Pistols?

“Se veía venir. Es difícil de explicar hoy en día el grado de locura que había en todo aquello, en el fenómeno punk, la actitud negativa de la prensa, noticias inventadas hasta el punto de convertirnos en el enemigo público número uno…Con tanta presión no íbamos a durar mucho, eso estaba claro”.

¿Qué me dices de las enigmáticas palabras de Johnny Rotten en el último concierto de Sex Pistols en Winterland cuando dijo “¿Habéis tenido alguna vez la sensación de haber sido engañados?”? ¿Qué quería decir exactamente?

“Yo todavía no lo sé, pero creo que se refería más bien a cómo se sentía él en ese momento, como si estuviera engañando a la gente, quizás las cosas no salieron como él esperaba, quién sabe…”.

¿Tienes actualmente alguna relación con John Lydon?

“Sí, seguimos siendo amigos. De hecho, lo vi la semana pasada cuando coincidimos en Rebellion, un festival punk en el Reino Unido, hacía tiempo que no estaba con él, así que fui a saludar y luego tomamos algo juntos, tuvimos una conversación interesante, fue agradable volver a verle”.

John siempre ha mantenido cierto desdén generalizado hacia los medios de comunicación, ¿compartes tú también esa percepción?

“Hasta cierto punto sí, eso es algo que siempre hemos odiado, que dijeran a la gente lo que tenían que pensar o que éramos un producto. Nunca fuimos eso, los Sex Pistols eran auténticos, John era una persona de verdad, y lo mismo sucedía con Steve, Sid o yo mismo. John odiaba especialmente eso, que intentaran aplicar una determinada imagen a la banda todo el tiempo, creían que lo sabían todo, pero no sabían nada”.

¿Habrá alguna posibilidad de ver a los Sex Pistols de nuevo sobre un escenario?

“No lo creo, las relaciones personales en la banda no son tan buenas como antes, creo que es mejor dejar las cosas como están, aunque nunca digas nunca jamás (risas). Lo cierto es que cada vez que nos hemos juntado la relación entre nosotros ha ido a peor, así que ya nunca más, dejadme en paz” (más risas).

Hace escasos meses Steve Jones editó una autobiografía, ¿harás tú lo propio algún día?

“Me lo suelen preguntar a menudo, porque Steve tiene ya su libro, John también, Glen Matlock también…quizás en un futuro me lo piense, ahora desde luego que no, porque la visión de Steve coincide bastante con la mía, puesto que estuvimos juntos la mayor parte del tiempo”.

¿Qué significa ser punk en el siglo XXI?

“Básicamente ser tú mismo, eso es lo más importante, defender unos principios a pesar de las circunstancias, es una actitud que no te abandona con los años…”

Pero también implica rasgar vestiduras, ¿no? John Lydon hoy en día apoya a Donald Trump…

“Bueno, yo creo que lo que sucede es que la gente se hace una idea equivocada de las cosas, a los medios les encanta encasillar, por ejemplo, si eres un punk tienes que escupir, crear problemas, ser un tipo horrible, etc. Eso es falso, es una imagen prefabricada”.

Te has cargado de un plumazo varios mitos, solo hace falta que me digas que no odias a Pink Floyd…

“Según me he hecho mayor, he aprendido a apreciar más diferentes tipos de música, cuando eres joven, ya sabes, odias el mundo y todo eso” (risas).

Alfredo Villaescusa

Alfredo Villaescusa

Eclecticismo en vena. No hay nadie que no dispare el viernes por la noche, ni hay quien esquive los disparos.
Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie says:

    Muy buena entrevista hacia un histórico de las baquetas como es Paul Cook y su buena banda con ese buen Punk Rock que destilan. Se merecen que toquen en España porque son la ostia!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.