Madness 2
gusylosimpostores
dobleesfera
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
strangers
graspop

Entrevistas |Karl Sanders (Nile)

«Me imagino la música como una banda sonora brutal»

Por: Víctor Vallespir


Nile son una de esas bandas que se encuentran en la cima de lo que se conoce como death metal técnico. Más allá de los pasajes repletos de blastbeats y los dibujos hipersónicos, han conseguido, a lo largo de casi 30 años de carrera, un sonido único que se condimenta a la perfección con un imaginario artístico a la altura de los más poderosos faraones. ‘Vile Nilotic Rites’ es el genial nuevo lanzamiento de la banda, un torrente sónico repleto de violencia y atmosferas egipcias que se alza como uno de los álbumes extremos del año. Víctor Vallespir quiso hablar con Karl Sanders, cantante y guitarrista de la banda, sobre el nuevo esfuerzo discográfico de la formación.

¿Qué tal estás, Karl? Supongo que os encontráis en medio de vuestra gira europea ahora mismo, ¿no es así? ¿Cómo está yendo hasta el momento?

“El tour está siendo genial. Estamos tocando nuevas canciones de la banda y la gente está respondiendo fantásticamente bien. Sé que nuestros seguidores han estado esperando pacientemente para tener este nuevo disco en sus manos, así que ahora es momento de devolverles el esfuerzo. Teníamos cierta presión para hacer este disco, queríamos demostrar lo que esta banda puede hacer en este momento, tanto en directo como en disco”.

Tocáis junto a formaciones muy jóvenes que, de una forma u otra, van cogiendo el relevo de las bandas más antiguas. ¿Os veis como un espejo al que se miran esos músicos?

“Hate Eternal y Vitriol son dos grandes bandas que hacen que esta gira esté siendo muy especial. No pienso demasiado en si somos una influencia para ellos, sino un poco al revés. Creo que son bandas jóvenes con nuevas ideas que pueden llegar a influenciarnos a nosotros. Es genial ver como la llama del death metal está más viva que nunca”.

 

Para este nuevo disco, ‘Vile Nilotic Rites’, contáis con dos nuevos miembros en la banda, Brian Kingsland a la guitarra y Brad Parris al bajo. ¿Cómo ha sido su incorporación a Nile hasta el momento?

“Es genial estar con los nuevos miembros en la carretera. La dinámica de la banda está mejor que nunca, somos un equipo muy trabajador y no tenemos miedo a todo lo que se nos pueda poner por delante”.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de este nuevo disco? Supongo que cambiar media formación tiene que cambiar las rutinas en la banda…
“Queríamos mandar a la mierda todas las rutinas que teníamos establecidas hasta el momento. No queríamos hacer lo mismo de siempre, creo que lo hemos conseguido y eso se nota en el sonido del nuevo disco. No pensamos demasiado en cómo hacer las cosas, lo hacemos lo mejor que podemos y de una forma casi instintiva. Ese es uno de los motivos por los cuáles este disco es uno de los mejores que hemos hecho a lo largo de los últimos años. El proceso creativo fue diferente. Nunca habíamos colaborado tanto entre los diferentes miembros de la banda. Fue impresionante como los nuevos pusieron todo su empeño para hacer que este disco fuera lo que es. En muchas canciones hay mucha gente contribuyendo a la vez, eso lo hace aún más especial. Es muy inspirador tener gente a tu alrededor que te muestre nuevas formas de componer música. Siempre es agradable que haya ideas en el ambiente, lo hace tremendamente divertido”.

Foto: F. Desmaele

¿Cómo crees que los nuevos miembros ven la banda? ¿Lo hacen de la misma forma que tú? Quizás tú ves Nile de una forma distinta, al estar tanto tiempo involucrado en el grupo…
“Es una buena pregunta. De todos modos, y sin saber exactamente la respuesta, solamente puedo decirte que estamos todos en la misma página y que estamos pasando por uno de los mejores momentos de nuestra historia como banda. ‘Vile Nilotic Rites’ es un disco genial, y la verdad es que poco más me importa más allá de eso”.

‘Vile Nilotic Rites’ es uno de vuestros álbumes más rápidos y potentes hasta la fecha, en mi opinión. ¿Estás de acuerdo conmigo? Igualmente, eso sí, hay momentos de calma tensa que mantienen la atmósfera en vuestras canciones…
“¡Absolutamente! Creo que eso es lo que la gente espera de nosotros, así que el objetivo es siempre hacer álbumes brutales. Para este disco hemos tenido mucho más tiempo para la pre-producción, así que creo que el resultado es mejor por esa misma razón. Creo que hay que preocuparse por meter la atmósfera adecuada en cada canción, ni poca ni demasiada. Mezclar esos dos elementos es clave para que las canciones, y el álbum en sí, se mantenga interesante. Muchas veces me imagino la música de Nile como una banda sonora brutal para una película. Eso me hace coger mucha inspiración para que esos momentos sean interesantes”.

El batería George Kollias es, sin ningún tipo de dudas, uno de los elementos más importantes de la banda. ¿Cómo compone sus baterías? ¿Le mandas los archivos y el te los devuelve con esos ritmos endiablados tras los parches?
“Supongo que es un poco eso (risas). A veces me manda ideas que nunca jamás me hubiera imaginado. Es una auténtica bestia fuera de control, nuestro sonido no sería el mismo sin sus bestialidades a la batería. Sin duda alguna, es una de las piezas clave en Nile. Para ejecutar las ideas de la banda tienes que tener una gran técnica, eso es evidente”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Víctor Vallespir

2 comentarios

  • Juandie says:

    Seguro que será un gran álbum del Mejor Death Metal con esas influencias egipcias en su temática. Me encanta la portada de los nuevo de los históricos NILE.

  • Andres says:

    George Kollias está endemoniado en este álbum. Yo soy más blackero, pero el sonido de Nile es impecable técnicamente, una delicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.