skirl
catrina
blackbomber
psychic equalizer
oeste
tadini

Entrevistas |El Toubab

«El compadreo es muy importante para que las cosas fluyan y se hagan de corazón»

Por: Álvaro González


El artista catalán conocido por recorrer el mundo en busca de inspiraciones musicales ha revisado ‘Vivir la vida’ para redondear aún más este disco incluyéndole colaboraciones de categoría. El resultado ha sido Vivir la vida con la bohemia’, una nueva edición de su último disco pero con la participación de como Kutxi Romero (Marea), Fernando Madina (Reincidentes) o Dolores Beltrán (Tahúres Zurdos) entre otros. Con motivo de su lanzamiento y de los próximos planes que el guitarrista y vocalista tiene entre manos, Álvaro González departe con El Toubab.

¿Qué te animó a editar una versión de Vivir la vida’ con esta plantilla de amigos?

“Me animé al comprobar que para la crítica especializada y el público en general, ‘Vivir la Vida' era recibido como mi mejor disco. Eso me hizo pensar en volverlo a revisar con una edición especial con duetos. Hice una lista de artistas a los que admiro y les invité a participar con una sola condición: Hazlo si te apetece”.

¿Tenías intención de abordar este proyecto antes de comenzar a trabajar en Vivir la vida’ o, por el contrario, ha sido algo que ha surgido de manera más espontánea?

“Fue una idea que surgió muy natural después de editar ‘Vivir la Vida’, y  se hizo realidad sin apenas presupuesto, gracias en parte a los invitados. Nunca fue pensado ni planteado como un disco con el que hacer marketing. En verdad, es más un regalo personal. Soy muy melómano, y grabar con Jaime Asúa (guitarrista de Alarma y desde hace muchos años también de Joaquín Sabina) o con José Arbulú (todo un referente de la música rock en el Perú) es algo que no podía imaginar ni en el mejor de mis sueños”.

En Vivir la vida con la bohemia encontramos las colaboraciones de artistas como Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Fernando Madina (Reincidentes), Kutxi Romero (Marea)... ¿Qué has buscado a la hora de escoger cada una de estas colaboraciones?

“He analizado las canciones por la letra dejando de un lado la música. Eso me ha dado pistas de a quién le podría ofrecer una u otra canción. También pensé en la amistad y lo vivido con cada uno de ellos. El compadreo, que dice mi amigo Kutxi, es muy importante para que las cosas fluyan y se hagan de corazón”.

Por el contrario a estos músicos nacionales, este álbum cuenta con una gran presencia de artistas del otro lado del charco. ¿Cuál es tu vínculo con Sudamérica tras la travesía de La Vía Panamericana?

“Ahora mismo tengo un pie aquí y otro allá, porque parte importante de mi repertorio está vivido y creado en el otro lado del charco. Me alimento de canciones argentinas, uruguayas, chilenas, mexicanas, peruanas y colombianas. Tengo amigos y proyectos motivadores por los que vale la pena continuar”.

¿Ya tienes en mente material original para próximos trabajos? El año pasado estuve en Buenos Aires, y volví con bastante material. En breve me voy una temporada a U.S.A. y ahí acabaré de revisar todas las canciones, por qué a la vuelta quiero meterme a trabajar en ello, para grabar un nuevo álbum de canciones inéditas.

¿Qué otros artistas te hubiera gustado que estuvieran presentes en este álbum?

“Me hubiera gustado colaborar con Fito Cabrales, Manu Chao, Andrea Echeverri, Ana Tijoux, El Tri, Bunbury, Calamaro, Carlos Tarque, Sebastián ‘El Enano’ Teysera o Rulo. Está claro que en este disco no están todos los que uno admira. Quizás debería plantearme hacer otro disco de duetos más adelante y así darme el gusto de llamarles, cruzar los dedos para que coincidan nuestras agendas y acepten la invitación”.

Con la entrada del nuevo año... ¿Qué le pides a 2020?

“Quiero viajar de nuevo a Latinoamérica para el mes de octubre. También quiero terminar el documental con el que llevo trabajando más de tres años con mi amiga Agnès Olivé y en el que muchas voces amigas repasan mis 30 años de carrera, entre ellos Rosendo o El Drogas. Un material de archivo muy interesante para quienes desconozcan los orígenes de El Toubab”.

Esperamos verte de nuevo el año que viene sobre los escenarios. ¿Tendremos la oportunidad de disfrutar de shows de El Toubab en los que se encuentren como invitados algunos de los artistas que han colaborado en Vivir la vida con la bohemia’?

“No está en mis planes llevar este disco de gira. Ahora mismo me apetece terminar el documental, grabar disco nuevo y hacer actuaciones solidarias en solitario por cárceles, comedores populares y para colectivos desfavorecidos”.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    El álbum que definitivamente asentará en nuestro pais a éste musico y su banda que ojala les salgan muchos bolos por nuestro pais para presentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.