El Toubab

Vivir la vida con la bohemia

Rock Estatal Records (2019)

Por: Álvaro González

8

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro; y si esto es así, el nuevo disco de El Toubab es todo un botín. El músico catalán a una mochila pegada vuelve a editar su último esfuerzo discográfico, 'Vivir la vida', aunque esta vez con todo un compendio de músicos que colaboran en esta colección de canciones que llegaron el año pasado  de la mano de Rock Estatal Records, sello que auspicia del mismo modo esta revisión de dicho plástico.

Esta vuelta de tuerca a 'Vivir la vida', llamada con acierto 'Vivir la vida con la bohemia' por la plantilla de artistas que acompañan a Jaume Blanc, vuelve a narrar la travesía que El Toubab realizó a lo largo de Sudamérica: la vía Panamericana en autobús. Una Ruta 66 - permitiendo la comparación con la emblemática vía norteamericana - de ritmos latinos que volvemos a recorrer con una decena de invitados de la que el primero en hacer acto de presencia es Sergio Velanda. La colaboración del guitarrista y vocalista del conjunto colombiano En Vela es todo un acierto si tenemos en cuenta el pretexto explicado en las líneas superiores.

Lo cierto es que El Toubab es experto en componer canciones todoterreno; sus temas pueden ser cantados por vocalistas de distintas disciplinas, como es el caso de Juantxo Skalari, con quien forma un dueto en "Canciones Prohibidas" de lo más disfrutable. Y en "Aprendí a ser feliz", el de Reus viaja al norte respecto a esta ruta para contar con la ayuda de la mexicana María Camargo, de Real de Catorce, en la que es la primera colaboración femenina del disco.

La voz rasgada de Jaime Asúa dilata más aún el aura de rock urbano con la que cuenta "Hotel Lavapiés" tan a lo Fito de finales de los 2000, mientras que el medio tiempo de "La cárcel" y su letra melancólica y de amor cobra un nuevo sentido con la participación de Aurora Beltrán, voz de Tahúres Zurdos. El ecuador del álbum lo marca el inicio a lo late night de "Para toda la vida", en la que en esta nueva versión colabora Xavi Ciurans (Gertrudis). Este corte sigue siendo de los que más brillan tanto por melodía como por el mensaje que se transmite.

"La frontera" y su colorido consiguen una acertada simbiosis con la voz de Fernando Madina. La que podría ser la canción mediante la que El Toubab se presentara formalmente y el líder de Reincidentes forman uno de los duetos más sólidos de este disco. No tanto pasa así con "Inmortales", que con el añadido del peruano José Arbulú (Cementerio Club) no parece ganar tanto como otros temas de los mencionados.

"Buenos Aires-Barcelona" - en esta ocasión con Mai Medina, de Ciclonautas - y "Galeano y Krahe" son las encargadas de cerrar 'Vivir la vida con la bohemia'; la primera y sus aires de despedida hacen que brote en nuestra boca un sabor amargo, y la segunda se encarga de rematar esa tristeza gracias a la colaboración de Kutxi Romero, inconfundible voz de Marea, que hace suya esta balada.

Como si de una edición deluxe se tratara, El Toubab logra redondear aún más esta pieza rodeándose de inestimables amigos. Escucha obligada si no pasó por tus oídos la edición original de este disco, y altamente recomendable si quieres disfrutar de nuevo del mismo en una versión enriquecida.