Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Entrevistas |Thron

«El misterio atrae a la gente»

Por: Víctor Vallespir


Estos alemanes se formaron en el año 2015, cuando músicos de la escena del país decidieron montar una banda con claras influencias del blackened death metal de los noventa. La experiencia de los músicos de Thron, cuyas identidades se mantienen en secreto, les sirvió para moverse realmente bien por el entramado musical de Alemania. Tras un primer larga duración que sentó las bases del conjunto, lanzan ahora un ‘Abysmal’, que promete alzarles hasta la cima de su género. Sobre ello y mucho más trató Víctor Vallespir con PVIII, guitarrista y principal compositor de la banda.

Lanzáis el segundo álbum de una banda con tan solo tres años de vida. Veo que os lo tomáis con cierta prisa, ¿no?

“En realidad no fue tanto trabajo (risas). Siempre estoy componiendo. Cuando salió el primer disco ya tenía material escrito para este nuevo álbum, es algo que sucede de forma muy natural. Desde el principio tenía muy claras las ideas que quería desarrollar con la banda y el tipo de sonido que quería conseguir. El objetivo era recrear esa atmósfera del blackened death metal de los noventa”.

¿Cuáles son las diferencias entre vuestro primer y homónimo lanzamiento y ‘Abysmal’? ¿Crees que habéis podido desarrollar mejor vuestras ideas?

“El primer disco fue una primera toma de contacto con este tipo de música. Ese álbum era un compendio de canciones que quería sacarme de encima para ver qué es lo que opinaba la gente de ellas. Sea como fuera, la cosa fue haciéndose cada vez más grande y conseguimos el contrato con Listenable Records. Obviamente, para este nuevo disco traté de buscar algún concepto más elaborado y mejoré la producción final de las canciones. Es evidente que la banda ha mejorado con los meses, por lo que estamos en un buen momento de forma”.

¿Eres ese tipo de músico que analiza concienzudamente sus pasados lanzamientos para mejorar la calidad en la producción de sus composiciones?

“Ya sabes, he lanzado muchos discos a lo largo de los años y, con el tiempo, me he ido volviendo cada vez más crítico. En realidad no me gusta planear demasiado las cosas, pues pensar demasiado en lo que haces puede hacer que la música pierda su frescura. Con Thron me centro en el blackened death metal, pero podría estar haciendo otra cosa si no me gustara lo que estoy componiendo. Tener un estudio en casa facilita enormemente las cosas, por otra parte”.

En este sentido, ¿notas mucha diferencia a la hora de trabajar en solitario en comparación a grabar un disco con algún productor ajeno a la banda?

“Como todo en la vida, tiene ventajas e inconvenientes. Poder trabajar por mi cuenta me da muchísima libertad, tanto creativamente hablando como en aspectos tan mundanos como los horarios. Pero al final puedes acabar perdiendo la noción de las cosas, y acabas por no saber si, realmente, lo que estás haciendo suena bien o mal (risas). Lo ideal es tener a gente cercana que te eche una mano de vez en cuando y que te dé su opinión más sincera acerca de lo que haces”.


¿Qué me puedes contar sobre las letras de ‘Abysmal’? ¿Tratáis temas como el satanismo o el ocultismo?

“Escribimos sobre la faceta oscura de la mente humana. No practicamos el satanismo en ningún sentido. ¡Estoy en contra de todas las religiones! Pero me gusta contar historias sobre las personas y el mundo, sobre problemáticas de nuestro día a día que nos afectan directa o indirectamente. Tranquilos, no hay ningún mensaje oculto en este disco (risas)”.

Al final, el satanismo no deja de ser una mera imagen molona para muchas bandas de black metal…

“¡Exacto! Nosotros, por ejemplo, intentamos mantener una imagen bastante oscura en directo, con capuchas y cosas así. Al final lo hacemos porque todos los miembros de la banda tocan en otros grupos y nos gusta mantener el anonimato. Además, el misterio es algo que atrae a la gente. Si eso nos hace parecer malotes, bienvenido sea (risas)”.

Estamos en la época de las bandas que ocultan sus identidades (risas).

“Efectivamente (risas). Cuando se me ocurrió el concepto me di cuenta de que Mgla lo estaban haciendo exactamente igual que nosotros. ¡Maldita sea! Creo que es algo que está funcionando mucho hoy en día. Antes las bandas se pintaban con corpse paint y ahora nos encapuchamos para que  no nos vean las caras. ¡Las cosas cambian!”

Thron es una banda formada por miembros de otros grupos conocidos en Alemania. ¿Es imprescindible ser conocido para tener un hueco en la industria?

“Durante los últimos veinte años hemos estado aprendiendo a movernos y a situar nuestras bandas en el panorama musical del país. A veces te cansas de estar involucrado con sellos y todo eso, pero al final acabas dándote cuenta de que es lo que mejor funciona. Puedes lanzar música sin un sello discográfico, pero llegaras a muchísima menos gente”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Víctor Vallespir

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.