Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Entrevistas |Quantum Field Theory

«Me gustaría que un matemático o un astrofísico repasase mis letras y pudiese señalarme los errores.»

Por: Jason Cenador

La vocalista sueca Linnéa Vikström, conocida por su trabajo en Therion, ha arrancado un nuevo proyecto con el que nos lleva a recorrer el espacio y el tiempo. Quantum Field Theory, también conocido con su acrónimo QFT, ha publicado su primer álbum, ‘Live in Space‘, un disco conceptual en el que la ciencia es el hilo conductor. Jason Cenador pudo charlar con la cantante acerca de este nuevo trabajo y sus planes para el futuro. Subid a la nave, estamos a punto de despegar.

¿Cuánto ha sido influido en este nuevo proyecto tu trabajo anterior en bandas como Therion?

“Lo más importante para mí de mi paso por Therion es que he aprendido muchísimo de mi misma, he tenido un lugar donde crecer musicalmente y ser capaz de entender quien soy, tanto musicalmente como personalmente”.

¿Cuál es la principal influencia para QFT?

“El disco es muy versátil y es muy difícil de señalar una influencia concreta. Escucho muchísima música. Soy una chica hardrockera, pero también escucho otras muchas cosas, desde Abba a Wagner”.

¿Vas a enfocar tu carrera en este proyecto en solitario a partir de ahora o va a ser algo paralelo al resto de tus trabajos profesionales?

“Aún me estoy planteando mi vida. Como músico, creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que la vida está llena de cambios, aunque tengas una meta, como es mi caso, la forma de llegar a ella siempre cambia. No tengo ni idea de lo que va a pasar. Mi meta en la vida es ser feliz. Puede sonar un poco ñoño, pero para mí, la forma de conseguirlo es a través de la música. Sin música, no sé qué sería de mi vida. Ahora mismo soy muy feliz, así que vaya a donde vaya ahora, habrá que ir asumiéndolo. Carpe Diem, toma la vida según llega. Aprovecha tus oportunidades. Seguiré cantando con Therion y adaptándome a lo que llegue”.

Empezaste a cantar de manera profesional desde muy joven y de hecho sigues siéndolo. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene eso?

“Mi carrera profesional empezó cuando tenía 6 años. Fue cuando tuve mi primer trabajo remunerado. Realmente es lo único que he conocido. Supongo que la ventaja de empezar tan joven es saber desde el principio que siempre iba a hacer música y que acabaría haciendo rock and roll. Tengo muchos amigos de mi edad que aún se están planteando qué hacer con sus vidas. Cuando tenía 18 o 19 años y empecé con Therion, las reacciones y las críticas fueron duras de asumir porque acababa de salir del instituto y hasta entonces hacía música en un entorno muy “seguro” por así decirlo, donde la gente siempre te apoyaba y te decía lo buena que eras. De repente llegué a un lugar en el que gente que no conocía decía cosas malas. Cuando no eres madura y eres tan joven, es muy difícil de manejar todo eso de golpe, pero con el tiempo he ido aprendiendo a hacerlo y no me importa una mierda lo que otros digan”.

Hay un halo de misterio y profundidad en las canciones de este disco. No sé si has buscado algo oscuro desde el principio o ha llegado de forma natural.

“Lo más importante que tengo que decir a la hora de la composición y la producción de las canciones es que no decidí con antelación como quería que fuesen. No quise visualizar como iba a sonar, no quería decidir si iba a sonar oscuro o iba a sentir esto o aquello. Quería dejar que surgiese de manera natural. Lo dejé convertirse en lo que se convirtió”.

La primera canción por ejemplo, “End of the Universe” no sigue ninguna estructura predecible. ¿Cuánto peso tiene la música progresiva en este tipo de canciones?

“Escucho mucha música progresiva. Escucho mucho a Yes, por ejemplo. En una canción como “Big Bang”, que es una canción de rock más convencional, surgió de manera natural la estructura de verso, coro y demás. Pero en “End of the Universe” me senté con la guitarra y dejé que fluyese. Creo que si hubiese intentado que fuese más convencional no hubiese sido tan natural”.

Hay dos caras en el disco. Por un lado la parte más progresiva y por otro, no sé si decir convencionales, pero sí canciones más redondas, más pegadizas.

“Sí, tienes razón y demuestra que me gustan tanto la música compleja como la sencilla. La mejor cosa del mundo puede ser una sencilla canción pop, pero también puede serlo Chick Corea”.

¿Te has sentido más libre que nunca a la hora de experimentar? ¿Estás contenta con el resultado orgánico del disco?

“Estoy muy contenta con el resultado final. Siempre da un poco de miedo mostrar quien eres realmente en cuanto a música, porque, como he dicho, no sabía exactamente lo que iba a pasar. Daba un poco de miedo, pero me siento orgullosa y estoy muy contenta con el resultado”.

No es la primera vez que compones ¿Por qué tenías miedo a la hora de escribir este disco?

Llevo escribiendo canciones desde que era una niña. Mi progresión como compositora, las influencias de distintos artistas y músicas… Siempre he encontrado fácil componer canciones con una idea fija, con una meta. Para mi es mucho más fácil escribir una canción para Therion que para mí misma, porque no sé como quiero que sea. Lo que quiero conseguir es divertirme con lo que me gusta sin tener ningún tipo de presión”.

¿Tienes miedo a que este proyecto musical crezca y evolucione y que aparezca de nuevo esa presión porque tus seguidores esperen algo en concreto en tus próximos discos?

“Alguien que me inspira en ese aspecto es Christofer Johnsson de Therion. Él siempre sigue lo que le dice su corazón. Recuerdo cuando nos dijo que iba a hacer un disco de versiones con canciones francesas. Estar con él y escuchar como habla de sus ideas me inspira porque es exactamente lo que yo quiero hacer. Por supuesto que quieres escuchar lo que tienen que decirte los fans, pero al final soy yo la que quiero jugar y divertirme con esto. Si hay alguna presión externa voy a procurar mantenerme fuerte y seguir lo que dicte mi corazón”.

Quantum Field Theory es el nombre del proyecto y el disco es conceptual. ¿Cómo podrías explicar, de la forma más sencilla posible, de qué tratan las letras de este álbum?

“Las letras son una manifestación de lo que yo he llegado a entender sobre la física cuántica. No soy una estudiosa al respecto, pero estoy muy, muy interesada en este tema y me parece fascinante las cosas que ha descubierto la comunidad científica. Si cojo una canción del disco como “Time”, la idea original era escribir una canción sobre el concepto del tiempo, pero no pude asimilarlo. No había una manera en la que yo pudiese entender lo que realmente es el tiempo. Me volví muy loca. Como cuando piensas en la eternidad demasiado tiempo y acabas totalmente perdido. Es algo muy interesante y a la vez complejo. Esa canción acabó siendo un “no lo entiendo””.

Es sorprendente que hayáis sacado un disco con esta temática. Es normal con tu dedicación completa a la música que no tengas un título en este campo de la ciencia.

“Sí, pero es algo que quizás me plantee hacer en un futuro. Mira a Brian May por ejemplo. Creo que tiene un doctorado (Ndr: Es doctor en astrofísica por el Imperial College, cuya tesis se basa en observaciones que hizo desde el observatorio del Teide, en Tenerife, durante los setenta. La dejó aparcada por el éxito de Queen, pero la llegó a entregar en 2007). Existe la posibilidad de ir a clase, algo que por supuesto lleva mucho tiempo. Pero para mí también es importante. No es fácil para mí. Como he dicho con el concepto del tiempo, no es que tenga una capacidad natural para estos temas. La física y las matemáticas se me daban fatal en el colegio.

Entonces has investigado mucho para escribir estas canciones.

“Muchísimo. He sido muy crítica buscando las fuentes. No quería ver simplemente un vídeo de Youtube y pensar que podía escribir sobre ello. Wikipedia ha mejorado muchísimo en los últimos años. Si miras bien, algunos artículos son realmente buenos. Cuando consulto la Wikipedia siempre me preocupo en consultar sus fuentes. Me gustaría que un matemático o un astrofísico repasase mis letras y pudiese señalarme los errores. Sería muy interesante”.

¿Cuáles son los siguientes pasos a dar en tu carrera? ¿Tienes más planes con este proyecto y los músicos que te acompañan o te vas a centrar en Therion durante este mes y vas a dejar un poco aparcado QFT hasta que tengas tiempo de girar?

Mis planes ahora mismo se centran en una larga gira de un mes por Sudamérica con Therion que arranca ya. Eso ocupará todo mi tiempo mientras esté allí. Pero quiero trabajar todo lo que pueda con el disco de QFT. Cundo vuelva a casa en junio quiero ver si podemos organizar alguna especie de tour. Tenemos algunos planes de conciertos ya. Vamos a hacer un concierto de presentación del disco. Quiero ver si podemos grabar algo de ese evento para poder compartirlo con los fans en Youtube. Tenemos muchos planes en cuanto a la manera en la que queremos promocionar este disco. El tema es de la física es tan concreto que nos planteamos hacer algo distinto a la hora de llevarlo al directo. No hacer una gira convencional por toda Europa. Quizás hacer unos conciertos extraños. No quiero contarte demasiado”.

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.