Bac O Sai

Bajando al cielo o subiendo al infierno

RockCD Records (2017)

Por: Pablo Camacho

8

Si encendemos la radio y escuchamos, por un casual, un tema de Bac O Sai, lo primero que se nos vendrá la mente es la escena hardrockera angelina. Pero, enseguida, nos daremos cuenta de que su voz está en castellano y de repente nos llegarán matices del rock urbano patrio. Lo que nos acabará de sorprender es que todo llega de mano de un solo hombre, Marcos Jiménez, un sevillano afincado en Castellón, que hace las veces de hombre orquesta y trabaja de principio a fin todos los temas de este, su proyecto.

El impactante riff de “No temeré” sirve para abrirnos las puertas a este ‘Bajando al cielo o subiendo al infierno’. Un tema de hard rock ochentero en el que se combinan coros, punteos, y el citado riff que sirve como hilo conductor. Tras este arranque que nos pone en pie, terminamos de enfocar nuestros sentidos en “Me equivoqué”, segundo corte del álbum. Una canción aún más dura, si cabe, en la que Marcos se luce a base de solos de guitarra y una letra potente con la que es fácil empatizar. “Tranquilo Chico” suena a unos tempranos Guns N’ Roses, con un más que interesante juego de voces, mientras que “Tengo miedo” baja un tanto las revoluciones para hablarnos de una cuestión que nos toca a muchos, el separarnos de los nuestros para seguir avanzando. “Sin aire” ha nacido para ser tocada en directo, con un estribillo que todos los presentes corearán al unísono. Con “La osa mayor”, Jiménez se recrea en un amplio abanico de recursos con un toque de misticismo, pero demostrando que la caña es su leitmotiv. Las tres palabras que dan título a “Tu nombre gritaré” se nos quedan grabadas a fuego tras acabar una canción que no deja de crecer a medida que avanzan sus notas. Las distorsiones y un “glamuroso” solo a lo Motley Crüe protagonizan “Si me juzgas”, mientras que en “Ardió” encontramos un medio tiempo centrado en el desamor que, sin embargo, no deja de lado un contundente guitarreo. En “Otra vez”, Bac O Sai realiza un pequeño corte de poco más de un minuto que nos deja con ganas de más, pero es hora de cerrar el redondo con “¿Y dónde están?”, un tema solemne que honra a las seis cuerdas y en el que podemos apreciar los detalles que hacen de Marcos un guerrero del rock.

Bac O Sai se ha lanzado al infierno, guitarra en mano, para tratar de alcanzar el cielo. Un solo hombre en busca de la gloria en el paraíso. Su voz, un tanto rota, aporta personalidad a unas letras empáticas con las que, quien más quien menos, todos nos podemos identificar. Los directos de este proyecto se convierten, con otro esfuerzo más, en temas acústicos, para que Marcos pueda seguir como baluarte único, pero la intención es encontrar a los músicos adecuados para que Bac O Sai se convierta en una banda completa. La producción del disco ha llegado de la mano de Alberto Sales en los Estudios Rocketes, en los que se ha conseguido un sonido limpio y cuidado, que hacen de este ‘Bajando al cielo o subiendo al infierno’ un disco a tener muy en cuenta. No podemos dejar pasar el diseño de su portada, obra de BacktoBlock, que juega a la perfección con el título del mismo. Si disfrutáis con el hard rock de la costa oeste americana, no dejéis escapar este disco.