Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Entrevistas |Phil Campbell

«Los viejos leones aún tienen mucho que decir»

Por: Josep Fleitas

El próximo 25 de octubre, el sello Nuclear Blast acuñará el primer álbum en solitario del que durante 31 años fuera guitarrista de una de las formaciones más predominantes, influyentes y atractivas de la historia de nuestra música: Motörhead. Tras varios años madurando y componiendo, finalmente Phil Campbell ha hecho realidad la idea de editar un álbum muy personal y variado, para el que se ha rodeado de un gran elenco de cantantes y músicos que han dado forma a un trabajo lleno de calidad. Un disco que es motivo suficiente como para que Josep Fleitas se explaye en una entrevista realizada cuando el músico todavía estaba grabando ‘Old Lions Still Roar’ en su estudio familiar de Gales, y en la que Campbell ofrece respuestas más que clarificantes de lo que supone este álbum y lo que será el futuro más inmediato de uno de los guitarristas más legendarios en la historia del rock ‘n’ roll.

En primer lugar, Phil, quiero felicitarte por este gran disco, un álbum variado y con momentos que musicalmente me han sorprendido mucho. ¡Me lo he pasado muy bien escuchándolo!

“¡Muchas gracias, Josep! Ha sido un trabajo muy intenso y muy divertido de crear. En él he puesto todo mi gusto por la música, mi alma como compositor y mi energía como artista. He intentado dar un valor muy personal a cada tema, algo diferente a lo que he ido haciendo durante mis años como artista. La idea era hacer un disco variado con bases de hard rock, y lo cierto es que el esfuerzo creo que ha valido la pena. Estoy muy contento y satisfecho del resultado conseguido. Espero que a la gente le guste igual que me comentas que te ha gustado a ti. ¡Gracias!”.

Con un título como el que imprimes en tu álbum, casi es obligado que mi primera pregunta sea sobre tus cachorros, Bastard Sons. ¿’Old Lions Still Roar’ es un paréntesis para Bastard Sons o con él inicias una nueva etapa en tu carrera como músico?

“‘Old Lions Still Roar’ es un proyecto que hace años quería hacer y ahora he podido cerrar este capítulo, por lo que me centraré en componer los temas del nuevo álbum de Bastard Sons, así que el próximo año habrá un nuevo disco. Definitivamente, vamos a continuar con nuevos temas y con mucha fuerza”.

¡Buena noticia! Despejada la duda, Phil, hablemos sobre el álbum. Las canciones se adaptan muy bien a los matices vocales de los cantantes que colaboran en el disco. ¿Cómo fue el proceso de composición?

“La cosa fue muy fluida. Tenía las ideas y las plasmé tal y como las tenía concebidas. Primero cree las partes musicales y luego incorporé las letras inspirándome en la música”.

Entonces, ¿escribiste primero los temas y elegiste quién iba a cantarlos o ya sabías con quién contabas en los micros y compusiste los temas para sus características vocales?

“Básicamente compuse los temas y luego pensé en quién sería el candidato perfecto para cantarlas. Fue entonces cuando empecé a contactar con mis amigos y a preguntarles qué les parecería la idea de poner su voz a mis canciones. Lo cierto es que esa parte fue muy fácil ya que todos los cantantes que participan en el álbum son buenos amigos y accedieron a la primera.Todos mostraron mucha ilusión y predisposición a colaborar en él”.

¿Cómo hiciste las grabaciones de las voces y las integraste en los temas? Es decir, ¿las voces las grabasteis en estudio junto a los cantantes o te las enviaron y se sobrepusieron a la música?

“Cada canción es una historia diferente. Nevlin McDonald y Benji Webbe estuvieron en el estudio conmigo y grabamos las voces juntos. Al resto le envié la música, ellos me devolvieron sus propuestas vocales ya grabadas y después las adaptamos en el estudio. Básicamente fue así como se realizaron los temas”.

Leon Stanford (The People The Poet), Rob Halford, Ben Ward (Orange Goblin, Bastard Sons), Alice Cooper, Nevlin MacDonald (Skin), Nick Olivieri (Kyuss), Dee Snider, Whitfield Crane (Ugly Kid Joe), Benji Webbe (Skindred)… ¡Impresionante elenco de cantantes! ¿A quién te costó más convencer para que colaborase en el disco?

“Mientras estabas enumerándome los cantantes que han colaborado en el álbum, iba pensando que, tanto la calidad, como la cantidad y la clase de todos los cantantes, como bien dices, es impresionante. Lo cierto es que la cosa fue muy fácil y debo agradecer a todos que decidieran colaborar de una manera muy rápida en el proyecto. Cuando llegó el momento de que cada uno propusiera su voz en cada tema también lo hicieron de manera rápida. A pesar de sus vidas y compromisos todos entraron al estudio muy pronto, unos lo hicieron en unas dos semanas, otros antes, pero en poco tiempo tenía listas las voces. Estoy muy agradecido a todos por su implicación y la calidad con la que han aportado su arte en cada canción”.

¿Hay alguien a quien te hubiera gustado incluir y se haya quedado fuera?

“La verdad es que he sido muy afortunado y han aceptado todos a los que he solicitado su colaboración. Soy un hombre con mucha suerte porque todos me han demostrado su amistad y aprecio, y no solamente colaborando en el disco. Eso es algo que me emociona y enorgullece”.

Bajo mi punto de vista, en el álbum, el cantante que más se aleja de su tendencia natural es Rob Halford. Cuando hablamos de Halford pensamos en potencia y técnica vocal, sin embargo “Straight Up” supone una de las pistas con el estilo musical más moderno del disco. ¿Puedes hablarme sobre esa combinación y por qué no has propuesto a Halford para interpretar un tema de heavy clásico?

“A Rob le propuse la idea de grabar “Straight Up” hace dos años. Le gustó la propuesta y enseguida aceptó. Como te dije, la idea era crear un álbum variado, y considero que el objetivo lo he cumplido, ya que temas como “Straight Up” proponen esa diversidad que pretendía. Sinceramente, creo que Halford hace un gran trabajo en él, a mí me gusta mucho el resultado vocal y musical de ese tema, estoy muy contento con lo que aporta al álbum”.

Has contado con Leon Stanford de The People The Poet, la banda de tu hijo Tyla. Con él abres el álbum, y lo haces con un matiz muy personal y alternativo…

“Leon es un gran cantante. Lo demuestra en la banda de Tyla y hace un excelente papel en una canción para nada fácil de interpretar. Para mí es un tema especial porque la compuse hace unos quince años, aunque la rescaté hace dos. Trata sobre cuando era joven, cuando tenía trece años. Eran buenos tiempos, jugaba con mis amigos y tocaba en mi primera banda, nos divertíamos mucho y hacíamos cosas de jóvenes, que es de lo que trata la letra”.

En el ámbito más hardroquero me quedo con “These Old Boots”, tu primer single. En él colaboran Mick Mars (Mötley Crüe), Chris Fehn (Slipknot) y Dee Snider, que realiza un trabajo muy a lo Bon Scott. En mi opinión, es un tema en cuyas letras podemos sentir el espíritu de Lemmy. ¿Lo compusiste con esa idea, con esa dedicatoria?

“Todas las canciones incluyen estilos muy diversos musicalmente hablando, y todos tratan aspectos con los que pueden estar relacionados. Lógicamente la memoria de Lemmy está muy presente en mí y en muchas partes de lo que hago; en este caso “These Old Boots” contiene ese toque de homenaje a Lemmy… Y, sí, desde luego que “These Old Boots” es la canción que le dedicaría…”.

Palabras muy emotivas, Phil. Entrando en el ámbito de la emotividad, hay un tema rompedor: “Left for Dead”, una balada con una gran carga de sentimiento y pasión. En ella, Nev MacDonald canta con una voz desgarradora y tus guitarras rasgan el ambiente tanto como lo hace el sonido de órgano que acompaña la parte final del tema. Es una de mis canciones favoritas…

“¡Gracias Josep! “Left for Dead” es una balada con mucha fuerza y pasión. Al componerla me imaginé tocando el órgano en una gran iglesia.  Me gusta ese sonido tan ampuloso que se une a los largos solos y a la apasionada voz de Nev. Es un gran momento del disco”.

La canción que más se aproxima a lo que hiciste con Motörhead es “Fight in Fire”, en la que Ben Ward ejerce un gran papel… En mi opinión, Ben sería un buen candidato para interpretar los temas del álbum en directo. ¿Existe la posibilidad de que escuchemos ‘Old Lions Still Roar’ en directo?

“Lo cierto es que no me lo he propuesto aún; puede que sea una buena idea y puede que en el setlist de Bastard Sons incluyamos tres o cuatro temas. Creo que la voz de Ben puede quedar muy bien a las canciones de ‘Old Lions…’. Ben es un gran cantante con muy buenos registros, como demuestra en Orange Goblin y en Bastard Sons.”

Hablando sobre partes de teclados, el redondo lo cierras con un tema acústico, “Tears from A Glass Eye”, en el que además de escucharse un superfluo sonido de teclados haces tándem en las guitarras con Joe Satriani. ¿En qué te inspiraste para componer una pieza tan personal?

“En un álbum en el que las guitarras tienen tanto protagonismo, pensé en que cerrarlo con una canción corta en la que las guitarras acústicas tuvieran su merecido espacio era algo que podía quedar muy bien. Le propuse la idea a Joe y él me envió muy pronto su parte. No digo nada nuevo al afirmar que Joe es uno de los más grandes en las guitarras, y que le admiro por ello y por su trabajo. Que haya colaborado en este tema ha sido otro de los grandes momentos que he podido disfrutar en el disco”.

Escuchando el imponente contenido de ‘Old Lions Still Roar’ y prediciendo una más que buena aceptación de él por parte de tus fans, ¿qué es lo que puede determinar que este disco pueda tener una secuela?

“Sinceramente, no lo sé. Primero habrá que esperar a que tengas razón y ojalá el álbum guste tanto como para que pueda pensar en hacer un segundo trabajo en solitario con otros artistas y amigos. Si es así, no será en breve. Como ya te he comentado, ahora mi prioridad está con Bastard Sons y el nuevo disco con ellos”.

El año pasado, en el Rock Fest Barcelona, tocaste un impresionante “Overkill” junto a Scorpions y, lógicamente, junto a Mikkey Dee. ¿Existe la posibilidad de que os volváis a reunir para hacer algún proyecto conjunto?

“Ahora voy a estar centrado en el nuevo álbum de Bastard Sons, pero nunca diré nunca jamás. Durante mi carrera he colaborado en muchos discos y con muchos artistas y estoy abierto a volver a hacerlo, ¿por qué no? Quizás en el futuro se den las condiciones para poder hacerlo, pero no por el momento, al menos en un tiempo”.

¿Qué es lo que más echas de menos de la época Motörhead?

“Honestamente, todo es muy diferente sin Motörhead. Tengo asumido que ya nunca nada será lo mismo sin la banda. No es que no esté contento con lo que hago, ni mucho menos, pero lo que he vivido con Motörhead durante todos estos años en los que he estado en la banda fueron cosas y vivencias tan especiales que es imposible que vuelva a ser lo mismo, ni los conciertos, ni la gente que había a nuestro alrededor, ni el día a día… Sinceramente, y de corazón, doy las gracias por haber tenido la oportunidad de vivir unos años como los que he pasado en Motörhead”.

Phil, personalmente agradezco lo mucho que ha significado Motörhead en mi vida. Ha sido una de las bandas que más veces he podido disfrutar en directo y su música seguirá siendo uno de mis grandes referentes. Gracias, y te deseo lo mejor en tu futuro.

“Muchas gracias a ti Josep por tu tiempo y esta entrevista. Espero que, como tú, la gente disfrute del contenido de un disco que significa mucho para mí. ¡Nos vemos muy pronto!”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie says:

    Interesante el futuro álbum en solitario de Phil Campbell donde han colaborado muchos músicos del entorno rockero americano como británico. Ojala nos lo traigan a España para presentar este primer álbum en solitario.

    • RockIcon says:

      Pero a ti que más te dará si lo traen o no a España, si no vas a ir a verlo, pedazo de fantasma. Deja ya de decir tantas chorradas, haz el favor y ve a un buen psicólogo, háztelo mirar, de verdad. Sin acritud tío.

  • Metalero says:

    Pedazo de guitarrista! Siempre me encanto su sonido!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.