Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog

Entrevistas |Mitxi, Paris R.M. y Pako (Parcas)

«Nos gusta mezclar música y teatro en el escenario para contar lo que queremos »

Por: Álvaro Carlier


Parcas, el trío de heavy metal procedente de Valencia, se complace de presentar su nuevo disco, ‘Alma Negra’. Álvaro Carlier desgrana este último lanzamiento de Parcas junto al vocalista Mitxi, el guitarrista Paris R.M. y el mánager Pako.

Parcas es una banda que lleva en activo desde 2015, aunque ya sabemos que antes de formar habéis estado con otros grupos. Ahora bien; nos encantaría saber en qué os habéis influenciado durante todos estos años para acabar creando esta banda. Además, el nombre de la banda procede de la mitología romana. ¿Cómo surgió?

(M) “Las Parcas, según la mitología griega, eran tres diosas encargadas de regir el destino de los humanos y hasta de los mismísimos dioses. El nombre se centra en la idea de que el destino de los seres humanos está marcado o condicionado no por los dioses, sino más bien por los recursos económicos o clase social en la que naces. Aunque con mucho esfuerzo (más esfuerzo que los que tienen recursos) y suerte también, no solo el esfuerzo basta a veces, puedes esquivar tu destino. En la música hay muchísimos ejemplos. Ya lo decía Lemmy: Nacer para perder, vivir para ganar”.

(Par) “Influencias hay muchas y dispares: por mi parte Rainbow, Judas Priest, Skid Row, Guns N’ Roses, Whitesnake, Megadeth o Black Label Society entre muchos otros. Personalmente, no busco un “estilo” en concreto; me sale un riff y si me gusta lo grabo independientemente del “estilo” que sea. Voy madurando esos riffs  y las melodías hasta concluir con la canción”.

¿Qué tratáis de contar a vuestro público con el álbum ‘Alma Negra’? Sinceramente, me ha encantado toda la composición. ¿Cuánto tiempo estuvisteis trabajando en el disco?

(M) “Estuvimos trabajando más o menos durante un año en el que hemos vivido algunos problemas como cambios de local de ensayo, lesiones, la plaza de batería vacante…En fin. El disco intenta ser una historia contada por capítulos que trata de Alma Negra, una especie de asesino, ambientada en una época medieval imaginaria. En nuestro facebook está dibujada la explicación de cada capítulo. Nunca me ha gustado explicar hasta el más mínimo detalle de la letra, no me interesa explicar lo que quiero decir. Me interesa que el oyente saque sus propias conclusiones y se construya una explicación a su gusto. En alguna ocasión he escuchado explicaciones mejores aún de lo que yo trataba de decir. Hay gente muy retorcida, sobre todo en el rock.

En cuanto a lo que se trata de contar: resumiendo, va un poco al hilo de lo que comentaba antes en referencia al destino. También habla de la corrupción del poder, de la falta de oportunidades, del amor, de la muerte, de la oscuridad…”.

Debo decir que la intro me ha llamado bastante la atención, que es muy original. ¿Os habéis basado en alguna idea para su composición?

(Par) “La idea la traía de casa nuestro ya ex-bajista David Marín, nos gustó mucho porque al ser una melodía muy medieval encajaba perfectamente con la historia. Yo me limité a hacer los arreglos y darle mi enfoque personal”.

El disco tiene una portada con unos matices góticos, si me permitís que lo describa de esta manera. ¿Cómo se os ocurrió ésta ilustración?  ¿Habéis llegado a descartar posibles portadas antes de decidiros por la que habéis dejado?

(Par) “Tengo un amigo que es ilustrador. Se llama Enric Oliver, de la academia Claroscuro. Además de ser un amigo es muy pero que muy bueno en su trabajo. Al tener ya la historia que queríamos contar y darle total libertad, fue bastante sencillo para nosotros. Nos presentó varios bocetos y nos decidimos por el que es actualmente la portada, pero como eran todos tan buenos utilizamos el resto para el fondo del libreto, lo cual hizo que tanto la portada como el libreto tengan una coherencia estructural”.


Echa un vistazo a nuestra crítica de ‘Alma Negra’, lo nuevo de Parcas:


Ahora me encantaría que cambiemos un poco la temática de esta entrevista y me gustaría que habléis un poco más de cada uno de vosotros para que vuestro público os pueda conocer un poco mejor. Por ejemplo, ¿podríais comentar si hubo alguna anécdota o curiosidad que os haya marcado cuando creasteis la banda?

(M) “Con Pako y su gran sentido del humor todo es una anécdota…Hace una labor muy importante tratando de motivarnos y guiar nuestro camino”.

(Pak) “Hay muchas, algunas relacionadas con el nombre. Recuerdo al locutor de una conocida radio valenciana diciendo: ‘Hoy tenemos con nosotros al grupo Barcas’. Creo que menos Parcas nos han llamado de todo. Barcas, Karcas… Solo a nosotros se nos ocurre nominar al guitarra (que siempre son los más sonados de las bandas) como encargado de buscar nombre (risas)”.

¿Qué ciudades españolas visitaréis para presentar este álbum? ¿Haréis una gira más bien corta o larga?

(Pak) “No vamos a ir por ahora ni a Nueva York, ni a Tokio, que son ciudades netamente españolas por las tapas y su buena cerveza (risas). En serio, por el momento tenemos que conformarnos con la Comunidad Valenciana y zonas limítrofes. Posteriormente, y con el grupo más compactado, ampliaremos horizontes. Hay que tener en cuenta que ha habido cambios en la formación que irremediablemente retrasan el programa previsto inicialmente”.

Para ir terminando, ¿cómo describirías cómo serán vuestros conciertos?

(Pak) “Nos gusta sorprender no solo con buena música. Mezclar música y teatro, unir el audio y lo visual en el escenario para provocar y contar lo que queremos”.

Finalmente, sentiros libres de mandar algún mensaje a vuestro público.

(M) “Os agradecemos muchísimo vuestro apoyo y espero que los temas de Alma Negra os hagan saltar y pensar. Gracias”.

(Pak) “No somos los Maiden, pero queremos haceros felices. En estos tiempos de muermo que corren, creemos que es un buen objetivo”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Puede que merezca la pena este nuevo esfuerzo discográfico de los Heavys PARCAS. Me encanta la portada de su nueva placa de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.