Madness Live!
tarque
eldromedario iratxo
eric martin

Entrevistas |Mortis Cruentus

«‘Hellthrone’ implica el paso más grande dado por la banda en sus casi 15 años de existencia»

Por: Pablo Camacho

Mortis Cruentus ha perfeccionado su música oscura, a medio camino entre el black y el death metal, con su segundo álbum, ‘Hellthrone‘. Los alicantinos llegan con una nueva formación que les ha llevado a dar un paso al frente en la escena. Su espíritu les lleva a trabajar de forma independiente siendo así dueños absolutos de su destino. Pablo Camacho ha charlado con la banda sobre la posición actual y sus intenciones de futuro.

Felicidades por Hellthrone, tiene un sonido increíble. ¿Cómo está siendo su acogida?

“¡Muchas gracias! La verdad es que mejor de lo que esperábamos. Cuando grabas un nuevo disco después de ocho años, esperas que al menos tus amigos y gente cercana a la banda se haga con una copia física, es algo inherente en las bandas underground, pero ‘Hellthrone’ ha tenido una acogida más amplia que nuestro anterior trabajo. Gracias a la posibilidad de compra a través de nuestra web oficial, con la comodidad de pago que ofrecen las nuevas tecnologías, estamos llegando a más gente, incluso fuera de nuestras fronteras. Hemos tenido que buscar soluciones al no estar respaldados por ningún sello ni partner de distribución, ya que no hemos conseguido encontrar ninguno que se adapte a nuestras necesidades. Seguimos contando con la clásica vía de la mesa de merchandising en nuestros conciertos y la web para poder distribuir nuestra música en formato físico, no hay fallos ni problemas contractuales de ningún tipo”.

Habéis sufrido muchos cambios de formación, ¿sentís que esta es la definitiva?

“Hay muy buen ambiente con la nueva formación. Cuando estábamos ultimando la grabación del nuevo disco sufrimos un cambio drástico y tuvimos que encontrar soluciones para entrar en el estudio con garantías. Lo conseguimos con creces gracias a las espectaculares aportaciones de Jabo García, a las voces, y Sergio Pastor, al bajo. Ha sido una gran suerte para Mortis Cruentus contar con ellos para ‘Hellthrone’. Tras la grabación, el proyecto precisaba de incorporaciones que le dieran solidez para seguir adelante, con el gran reto de plasmar en directo un trabajo de estudio muy exigente. Con la entrada de Manthor, a las voces, y Savage Jouretz a la otra guitarra, hemos conseguido ese sonido compacto que buscábamos, solo nos faltaría la incorporación de un bajista para completar la formación, aunque esto no nos impide defender un directo con calidad.


Mortis Cruentus estarán tocando el próximo 4 de mayo junto a Incursed y Nethertale en Alicante y en octubre en un festival en Murcia. Pronto añadirán nuevas fechas.


Mortis Cruentus es una banda totalmente independiente, ¿cómo se saca adelante un proyecto así?

“Desde los inicios de la banda hemos sido independientes y autoproducidos, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El no depender de la industria tal y como hoy está organizada nos da la posibilidad de hacer las cosas como a nosotros nos gusta, sin tener que cumplir plazos ni expectativas, todo a nuestra medida. No tenemos a nadie que nos diga que deberíamos hacer una canción de tal forma, o que nos tengamos que ajustar más a un determinado estilo para llegar a más público, etc.

El inconveniente principal es que un grupo de metal underground requiere mucho trabajo e ilusión. Todos nuestros objetivos como banda tienen que ajustarse a nuestras posibilidades. Dependemos mucho de nuestro tiempo libre y, sobre todo, nuestra situación económica.

Gracias a que actualmente el metal extremo llega con más facilidad al público, a través de las redes sociales y plataformas digitales al alcance de casi todo el mundo, un grupo que se mueve en el underground puede ser descubierto por mayor número de seguidores potenciales. Por eso cuando alguien se hace eco de nuestras andaduras nos alegra muchísimo”.

Habéis conseguido un sonido muy personal, ¿cuáles son vuestras principales influencias?

“En este aspecto cada componente de la banda ha aportado sus influencias. Nuestro sonido está muy relacionado con la forma en la que vamos dando cuerpo a los temas, trabajando cada riff con paciencia hasta que alcanza el nivel de exigencia marcado, en un proceso en el que todos participamos. Todo este proceso hace que en algunos temas se perciba una mayor influencia del black más melódico, tipo Naglfar o los primeros Graveworm, otros con tintes más death con influencias como Monstrosity, pasando por el black/death de Behemoth, pero todo bajo nuestro sello, que consiste en no cerrarse a un estilo concreto, simplemente que cada tema fluya y cuente una historia de la forma más natural como haya salido de nuestro interior”.

¿Cómo ha cambiado el sonido de la banda desde Agony as Doom (2009)?

“‘Hellthrone’ implica el paso más grande dado por la banda en sus casi 15 años de existencia. En nuestro anterior LP ‘Agony as Doom’ se recogían los mejores temas que habíamos compuesto desde el inicio de la banda en 2003, como si de un recopilatorio se tratara. Este hecho se nota claramente en cierta falta de solidez y consistencia de nuestro debut, aunque no por ello deja de ser un disco muy digno y del que estamos orgullosos.

El proceso compositivo de ‘Hellthrone’ ha sido largo y muy cuidado. Hemos sido muy exigentes a la hora de cerrar los temas, desechando multitud de ideas porque no alcanzaban la calidad deseada, como hemos comentado anteriormente. Esto se ha traducido en un largo periodo de pre-producción que creemos ha valido la pena viendo el resultado final. El sonido actual de la banda es mucho más compacto, se nota una madurez en el aspecto compositivo que le da un mayor sentido a los temas, consolidando una identidad como banda, caracterizada por la mezcla entre el black y el death sin dejar de lado los momentos con mayor melodía”.

¿Cómo ha sido trabajar con Héctor Domenech en la producción?

“Le conocemos desde hace mucho tiempo, había trabajado con nosotros como técnico de directo en varias ocasiones y desde el principio sabíamos que era una apuesta segura. Él también tenía ganas de trabajar con nosotros en el estudio, así que fue todo muy fácil.

Estábamos de acuerdo en que tipo de sonido buscábamos, nada de baterías disparadas con todos los golpes corregidos ni guitarras re-amplificadas o digitales. Queríamos un sonido natural que estuviera equilibrado entre la oscuridad del black metal más clásico, con la definición más cercana al death melódico moderno.

El proceso de grabación fue largo, sin prisas ni precipitaciones hasta que todos quedamos satisfechos. Siempre se puede mejorar una grabación, pero en algún momento hay que cortar para que no se eternice. Todos estuvimos muy a gusto, incluso echo de menos estar en el estudio hasta las tres de la madrugada teniendo que trabajar a la mañana siguiente”.

Dais mucha importancia a los pasajes instrumentales, ¿qué significado tienen para vosotros?

“La finalidad de estos pasajes instrumentales es la de relajar la intensidad de la escucha en momentos determinados, para así crear un desenlace de las tensiones creadas por las partes más duras, o buscar la sorpresa de un inicio inesperado. No se trata de colocar intros al azar, todas tienen su finalidad y su significado en el concepto de ‘Hellthrone’.

La introducción del disco nos sumerge en una invocación, por poner un ejemplo, creo que vale la pena escuchar todo el álbum como si de una película se tratara”.

¿Tenéis planes de llevar este Hellthrone a los escenarios?

“Tuvimos la presentación del disco el pasado febrero en Alicante junto a Noctem y los también alicantinos Messiah Nostrum, que se estrenaron en directo. Estamos muy contentos porque la afluencia fue bastante buena y volvíamos a tocar con Noctem después de bastante tiempo, que siempre nos han traído buenas experiencias sobre un escenario.

El siguiente concierto será también en Alicante, el 4 de mayo junto a Incursed y Nethertale, banda en la que milita Jabo García como vocalista y con la que tenemos muy buena relación. También tenemos una fecha confirmada en Murcia para un festival que se está organizando en octubre y una gran sorpresa que desvelaremos en unos días. Tenemos muchas ganas de mostrar a todos en directo todo el mundo inmerso en ‘Hellthrone’”.

Gracias por vuestro tiempo, podéis enviar un mensaje a los lectores de Mariskalrock.com

“Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo. También agradecer al lector, que con la multitud de información que nos bombardea haya tenido la curiosidad y el interés por leer esta entrevista. Nos gustaría pedir a los lectores que le den una escucha a nuestro nuevo trabajo ‘Hellthrone’, está disponible en las principales plataformas, y si les gusta nos lo digan, ya solo eso nos da fuerza para seguir trabajando y mejorando. Si quieren apoyar a la banda, no duden en compartir nuestras publicaciones, pasar por nuestra web y hacerse con una copia física del disco o cualquier artículo de merchandising, cualquier ayuda se traduce en nuevos proyectos de la banda, como un futuro videoclip, por ejemplo. Y sobre todo, esperamos verlos en directo, que es lo que más nos gusta. Un saludo a todos.

Pablo Camacho

Pablo Camacho

Progresivo y melancólico.
Pablo Camacho

Latest posts by Pablo Camacho (see all)

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.