Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Entrevistas |Félix Lasa (Leize)

«Nos apetecía mostrar el tremendo estado actual de la banda tanto en sonido como en ejecución»

Por: Josep Fleitas


El próximo 7 de diciembre tendrá lugar en la localidad toledana de Yuncos un acontecimiento obligado en toda agenda rockera que se precie: el festival Puente Rock. Esta cita, que en 2019 celebra la que será su segunda edición, contará con la actuación de Leize, quienes editaban este año el disco ‘Deriva’. Ahora, cuando la banda ha comenzado a regrabar algunos de sus temas más clásicos, Josep Fleitas departe con el guitarrista y vocalista Félix Lasa.

Vuestra próxima aparición en directo es la que os llevará a encabezar la segunda edición del festival Puente Rock de Yuncos, en Toledo, el 7 de diciembre. ¿Qué podemos esperar de ese concierto y por qué nadie debería perdérselo?

“Nosotros en principio seguimos con la misma idea de siempre, que es tomárnoslo como si fuera el último, y así llevamos 30 y pico… En realidad, nadie debería perdérselo porque, como siempre, será un chute de vida”.

¿Es posible que allí empecéis a calentar motores con algún adelanto a la pegada que van a tener vuestros clásicos que ahora son regrabados?

“Nosotros en las últimas actuaciones ya las hemos tocado en varias ocasiones,  salteadas, unas a veces sí, otras en otras… Y los que han acudido a los conciertos ya han visto el vendaval que somos ahora, tanto con estos como con el resto del set, que suele rondar los 25-26 temas con los que pateamos a todo durante dos horas”.

¿Qué nos puedes adelantar sobre el nuevo disco de regrabaciones: fecha de edición, temas, título…? ¿Qué sentido debemos darle los fans a que os hayáis decidido a hacer un disco así ahora y qué razón tienen estas regrabaciones para la banda?

“En realidad hay un poco de confusión porque hemos decidido grabar cuatro temas con la nueva formación y la gente se ha pensado que hemos hecho un disco con temas antiguos regrabados. El sentido es que nos apetecía mostrar el tremendo estado actual de la banda tanto en sonido como en ejecución, y queríamos grabar algo los cuatro que somos ahora”.

Por lo que podemos apreciar en el adelanto que nos habéis ofrecido en la canción “La rueda”, el sonido es mucho más contundente, más directo, más heavy…  ¿La línea de todos los temas regrabados van a circular por el mismo sendero?

“La línea es la misma porque fueron grabados a saco en la misma tarde, o sea que en realidad hicimos un concierto de cuatro temas allí “.

Si podemos considerarlos así, Leize tiene tres recopilaciones: el autoeditado ‘Lo que faltaba’ (2018), en el que rescatabais temas primigenios junto a tres novedades y los directos ‘Esto es lo que hay’ (1997) y ‘XXX’ (2012), en el que también revelasteis algún tema inédito. En el ámbito de canciones desempolvadas y nuevas. ¿Va a haber sorpresas en este recopilatorio?

“Creo que ya he contestado antes, lo único es que la gente no sabe qué cuatro temas son, y esa es la sorpresa. Además alguno de ellos no la hemos tocado en 20 años y suena que da miedo. La sorpresa ha sido para nosotros mismos, que cuando las estamos tocando nos sale una cara satisfacción tremenda,  lo cierto es que alguna de ellas es letal”.

Para vuestro anterior ‘Deriva’ se supo que Patxi Carrasco no participó ni en las composiciones ni en las grabaciones. ¿Qué peso está teniendo el sustituto de Patxi, Mikel Lazcano (ex Hira), en el resultado del éste álbum?

““Deriva”, como sabéis, salió a primeros de este año, y cuando se grabó todavía no estaba con nosotros Mikel. Ibi Sagarna (ex-Barricada) ya llevaba con nosotros dos años, o sea que el disco lo grabamos entre Toño, Ibi y yo, además de las tremendas colaboraciones que tuvimos de dos grandes amigos de la banda. Ahora, en los temas regrabados ya veréis el tono que tienen tanto Mikel como Ibi, en cuanto a ejecución y en el futuro, se verá a un más. En el siguiente disco de estudio que grabará la banda se verá claramente, que aun teniendo los cimientos de Leize, la paleta de colores que aportara cada uno. Yo, de hecho, ya estoy con los temas y ya les estoy pasando la foto de las canciones. Son tremendas las ganas de grabarlo, pero hay que darle tiempo a las cosas y ahora estamos con los cuatro temas anteriores grabados con ellos y disfrutando sobremanera de todo lo que está pasando a la banda”.

Leize tocando en Madrid. Foto: José Luis Martín

Leize siempre se ha caracterizado por su implicación social y el contenido explícito, sabio, ácido y crítico en sus letras. Por lo que hemos podido comprobar en el adelanto de “La rueda” hay ciertas novedades en cuanto a lo que nos van a transferir las letras de estas revisiones. ¿Va a ser así en todas ellas?

“Novedades no sé, puede cambiar el modo de decirlo, pero como dice la canción, siempre son las mismas calles… Pasan los años, las inquietudes, los miedos, las envidias, la avaricia, la soledad, las emociones… Pero al final, todo pasa por las personas. Además, creo que yo no sé escribir de otra forma”.

‘Deriva’ contó con las colaboraciones de dos grandes guitarras: Jorge Salán en “Mi lugar” y Alberto Marín (Def Con Dos, Ankhara) en “No me da la gana”. ¿Va a contar este nuevo trabajo con la participación de algún artista invitado?

“Las colaboraciones de ambos fueron geniales, en lo artístico y en lo personal, como he dicho antes, son buenos amigos y tremendos músicos. Pero en esta ocasión creo que no habrá ninguna colaboración porque además me apetece sobremanera hacerlo entre los cuatro que somos ahora, algo me dice que vamos a hacer algo muy grande. Lo que sí intentaremos es que, cuando se pueda, se hagan algún tema con nosotros, ya lo hizo Alberto hace unos meses en Madrid en el tema “No me da la gana”, que es el que grabó en el disco, y no veas la que liaron entre él y Mikel, ¡bestial! a Jorge ya lo liaré otro día (risas)”.

Para ‘Deriva’ también contasteis con el trabajo de masterización que Björn Engelmann hizo en los Cutting Room Studios de Estocolmo. En esta ocasión, esa faceta la realiza alguien implicado en vuestro sonido como es Oihan Lizaso. ¿Responde ello a cuestiones económicas, practicas, o vais a la caza de nuevos ámbitos en la silueta del sonido pero con limites a lo excesivo?

“Pues mira por donde que el que se empeño entre comillas en hacerlo fuera fue el propio Ohian, hicimos varias pruebas en varios sitios, y al final elegimos ese porque es el que más nos llenó. Pero nosotros queríamos que el disco también lo hiciera él mismo. Y cuando surgió la idea de los cuatro temas, todos teníamos claro que tenía que hacerlo él, que es el que más claro tiene lo que buscamos, y ya está. Respecto a lo económico, a veces el dinero tampoco te asegura nada, y además, hacerlo fuera tampoco es tanto ni para tanto, que a veces en este país tenemos unos complejos de mierda que paralizan el talento. Aquí hay unos técnicos de quitarse el sombrero y de romperte las manos de aplaudir, lo que pasa es que parece que lo de fuera tiene otra cosa. Bueno, lo mismo pasa con las bandas, que parece que si eres de Michigan te aporta algo, no sé si me explico”.

Sois una banda a la que le gusta pisar escenarios. La presentación oficial del nuevo álbum está prevista realizarla el próximo 11 de enero en Donostia, en la octava edición del Gabonak In Hell Fest. ¿Vais a proponer en ese directo todo el arsenal que contenga el nuevo disco?

“No sabemos cuánto tiempo tendremos exactamente para tocar en el festival pero lo que sí sabemos es que será un horno de rock, visceral, directo, sin concesiones ni contemplaciones”.

Entre las ediciones de ‘Cuando te muerden’ y ‘Deriva’ hubo un paréntesis de casi cuatro años. ¿Vamos a tener que esperar mucho antes de un nuevo álbum de estudio?

“No, eso ya lo puedo asegurar ahora mismo, daremos mucha guerra antes pero preparaos, que venimos como una manada de búfalos. ¡Aupa Leize!

¡Gracias por tomarte el tiempo de contestar a estas preguntas y mucha suerte con vuestros nuevos proyectos!

“Como siempre, es un placer. Esperamos veros en los conciertos”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

  • Juandie says:

    Hace unos años en el BARCIA METAL FEST tuve el privilegio de disfrutar en primera del pedazo de directo que nos brindaron los históricos LEIZE. Seguro que en este festival lo bordaran como hace unos años cuando los ví.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.