Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi

Entrevistas |Jordan Rudess (Dream Theater)

«En “Scenes From a Memory” fusionamos a la perfección todo los elementos de nuestra música»

Por: Juan Destroyer

Tras su paso por Rock Fest Barcelona, ansiosos esperábamos que Dream Theater anunciara conciertos en España dentro de su tour Distance Over Time – Celebrating 20 Years of Scenes From a Memory, que les tendrá ocupados en las dos Américas hasta finales de 2019. Hace pocos días que se anunció que en enero los tendremos por aquí, el miércoles 29 en Barcelona (Sant Jordi Club) y el viernes 31 en Madrid (WiZink Center). El lunes 16 de septiembre salen las entradas a la venta, y mejor que pasar el fin de semana mordiéndose las uñas es leerse la primera parte de la entrevista que Juan Destroyer le realizó ayer mismo al teclista Jordan Rudess. En este primer tramo hablan sobre ‘Metropolis part 2: Scenes From a Memory’ y la gira con la que conmemoran el 20 aniversario, que se producirá el 26 de octubre. En los próximos días seguiremos desvelando otros contenidos inéditos de la charla.

Lo normal es que los músicos se sientan orgullosos de todos los discos que han sacado, pero me imagino que a ‘Metropolis part 2: Scenes From a Memory’ le tendrás un cariño especial.

“Absolutamente, como bien sabes fue mi primer disco con Dream Theater, y además creo que logramos fusionar a la perfección todos los elementos de nuestra música: el foco principal era el rock progresivo, pero también teníamos el metal y por supuesto los desarrollos orquestales”.

Es mi segundo disco favorito de Dream Theater tras ‘Images and Words’, ¿qué hay de ti?

“Bueno, yo no formé parte de ‘Images and Words’ pero me gusta mucho también. Es difícil elegir uno como favorito, para nosotros cada disco es como un hijo al que has alumbrado, y por tanto todos son especiales de alguna manera. Dicho esto, y volviendo a lo de antes, sin duda es uno de mis favoritos tanto por tratarse de mi primer disco con el grupo –lo cual, necesariamente, lo hace especialmente importante para mí- como por el hecho de que obtuviera tanta repercusión en todo el mundo”.

¿Hay alguna canción que te ponga al límite de sus extraordinarias habilidades o todo es pan comido para ti?

“Ahí no tengo duda: la canción más difícil para mí, la que sigue siendo un reto a día de hoy, es “The Dance of Eternity”. Al mismo tiempo es la que más disfruto tocando, porque es como una aventura musical con muchas partes y en la que también hay muchos momentos estelares de teclado. En cualquier caso, pan comido ninguna, es música que te exige una intensidad constante”.

John Myung en La Riviera, año 2000. Foto: Rafa Molina

Yo estuve allí el 18 de abril del año 2000 cuando la gira “Metropolis 2000” recaló en la sala La Riviera de Madrid. Recuerdo que fue la mayor producción que habíais hecho hasta entonces, con vídeos acompañando a cada una de las canciones. No obstante, supongo que esta vez, en escenarios más grandes y con más medios, recrearéis el disco con mayor majestuosidad aún.

“¡Por supuesto! Por aquel entonces acabábamos de empezar a explorar las ideas que teníamos en la cabeza para los conciertos, como lo de las pantallas de vídeo. Obviamente en la actualidad el proyecto es mayor y podemos hacer más cosas. Para ‘Scenes From a Memory’ hemos contratado a un maravilloso realizador que hizo vídeos totalmente nuevos que nos tienen emocionados. Siempre nos ha interesado mucho el aspecto visual de un espectáculo, nos lo tomamos en serio, y podrás volver a comprobarlo en este tour”.

Ya entonces decidisteis tocar el álbum entero, dejando para el final, también como ahora, una selección de temas de otros discos. Parece que supierais que habías parido una obra maestra…

Jordan cuando la banda actuó en el Palacio de Los Deportes, 2007. Foto: Jose María Álvarez

“Bueno, es el tiempo el que pone a cada disco en su lugar, no creo que le corresponda al músico el tildar un álbum de obra maestra o de apuntar si permanecerá o no en los anales del rock progresivo. Sí que sabíamos que teníamos algo grande entre manos, estábamos muy orgullosos de él y queríamos presentarlo como un todo y de principio a fin, como corresponde a los discos conceptuales”.

En Madrid actuáis en el Palacio de los Deportes, el recinto cerrado más grande de la ciudad en el que ya tocasteis en 2007. Buena oportunidad para refrendar la grandeza de la banda, ¿verdad?

“Sí, totalmente. Es maravilloso que sigamos aquí y después de 30 años de carrera, creo la banda se encuentra en un punto interesante en el que cada vez disfrutamos más tocando. No muchos grupos pueden jactarse de eso después de tanto tiempo”.

Parece mentira que hayan pasado 20 años desde que editarais ‘Scenes From a Memory’. Me hace gracia verte con una larga melena en las fotos de promoción del disco.

“Sí, hubo un tiempo ya lejano en el que yo tuve pelo de verdad, por desgracia aquellos días pasaron y lo que quedó en su lugar fue una cabeza afeitada y completamente despejada” (risas).

@JuanDestroyerMR 
@juandestroyeroficial

Juan Destroyer
¡Sígueme!

Juan Destroyer

Coordinador General at Mariskal Rock & La Heavy
No dejes para mañana lo que puedas subir hoy.
Juan Destroyer
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

1 comentario

  • Juandie says:

    Un placer haber leído esta corta pero interesante entrevista hacia Jordan Rudess a través del vigésimo aniversario de uno de los mejores álbumnes de DREAM THEATER y que vengan a España a primeros de Enero en esas dos fechas españolas es todo un orgullo. Esta tarde en casa el SCENES FROM A MEMORY será el que disfrute escuchando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.