Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
javiersolo
gritandoensilencio
leyendasdelrock
resurrection

Entrevistas |Insomnium

«Preferimos girar como cabezas de cartel»

Por: Víctor Vallespir

Winter’s Gate‘ significó uno de sus mayores retos hasta la fecha: un álbum comprendido por una sola canción de cuarenta minutos. La banda ha girado alrededor del mundo desde su lanzamiento sin parar; ahora, cinco años después de su última visita en salas, los fineses vuelven a tierras españolas para presentar su particular y refinado death metal melódico en las siguientes fechas: 6 abril Barcelona (Razzmatazz 2), 7 abril Madrid (Moon Live), 8 abril Santiago de Compostela (Sala Capitol), 11 abril Sevilla (Sala Custom), 12 abril Valencia (Sala Repvblicca 2). Víctor Vallespir pudo charlar con el cantante y bajista de la banda, Niilo Sevänen.

¡Buenas Niilo! ¿Cómo estás? ¿Ya estáis preparándoos para la próxima gira?
“¡Buenas! Ahora mismo estoy en casa preparándome para el fin de semana (risas). Justo acabamos de llegar del 7000 Tons Of Metal, y aún andamos con algo de jetlag. De momento nos lo tomaremos con tranquilidad, es buen momento para estar en casa escribiendo nuevas canciones”.

No debe ser fácil volver a componer material después de ‘Winter’s Gate’, el que ha sido vuestro álbum más ambicioso hasta la fecha. ¿Cómo ha sido la respuesta de vuestros seguidores a un disco de este tipo?
“La banda y la discográfica estamos muy contentos por la respuesta. Al principio teníamos algo de miedo al presentar a Century Media la idea de hacer una sola canción de cuarenta minutos (risas). ¡Pero al final nos apoyaron en todo! Hemos estado tocando el álbum en directo por todo el mundo y funciona muy bien sobre el escenario. Eso sí, la gente reacciona muy diferente a ‘Winter’s Gate’ en comparación con nuestras otras canciones: cuando acabamos con los cuarenta minutos la gente despierta de una especie de trance y disfruta de otra forma nuestras canciones más clásicas. ¡Han captado a la perfección la atmosfera que pretendíamos generar!”

¿Cómo lo hacéis para interactuar con vuestro público mientras interpretáis una pieza de, nada más y nada menos, cuarenta minutos?
“Nos costó un poco adaptarnos, la verdad, es muy diferente al resto de nuestro repertorio. Al final nos hemos ido acostumbrando a todos los pasajes y nuestra interactuación con el público no se ha visto mermada en ningún sentido. De veras, estamos muy orgullosos del trabajo realizado”.

Sois una banda que viaja por todo el mundo mientras interpreta su música. ¿Percibís fácilmente las diferencias culturales entre cada tipo de público?
“Cada país es diferente. Cuando vas recorriendo los países una y otra vez vas percibiendo todas las diferencias y costumbres de nuestros seguidores. España, por ejemplo, es un territorio con unos fanáticos muy salvajes y entregados, se entusiasman con muchísima facilidad. ¡Pero no van tan borrachos como en otros países (risas)! Pero, por ejemplo, un país en el que siempre es muy diferente tocar es Holanda. Probablemente es porque fuman mucha hierba y son mucho más tranquilos viendo el concierto, se lo toman con mucha más calma (risas). Hay que entender que les gustan nuestros conciertos, simplemente lo muestran de otra forma”.

¿Cómo será el setlist de vuestros conciertos españoles del próximo mes de abril? ¿Tocaréis ‘Winter’s Gate’ en su integridad?
“Sí, aún estamos presentando este disco, así que lo interpretaremos al completo. Al ser cabezas de cartel tenemos mucho tiempo cada noche, por lo que obviamente caerán otras canciones de diferentes álbumes de Insomnium. Por nuestra experiencia funcionan muy bien esos dos tipos de set, dos conciertos en uno mismo, por decirlo de alguna manera”.

¡Supongo cada vez se os hace más difícil elegir vuestros setlist antes de cada gira!
“¡Lo es! Hay muchísimas canciones que nos encantaría tocar y muchos temas que nos piden insistentemente. Al final son 90 minutos que hay que aprovechar al máximo, por lo que siempre pasamos por esa especie de dolor (risas). Obviamente nos gusta cambiar el repertorio tanto para nuestros seguidores como para nosotros mismos. No queremos repetirnos, hay que ofrecer algo nuevo cada vez que sales a la carretera”.

Habéis girado recientemente con bandas como Epica o con los hermanos Cavalera. Parece que os adaptáis con facilidad a giras que poco o nada tienen que ver entre ellas. ¿Cómo son esas experiencias?
“Unas veces funciona mejor que otras, la verdad. A partir de mi experiencia te diría que ese tipo de giras funcionan mejor en América. Allí el público parece ser mucho menos restrictivo con sus gustos y acepta mejor la variedad en un mismo cartel. Las dos veces que hemos girado con Epica en Estados Unidos, por ejemplo, hemos sido fantásticamente recibidos pese a que nuestra música es distinta. En Europa, en cambio,  la gente se centra mucho en los estilos, por lo que a veces nos hemos encontrado con que no hemos gustado de la misma forma al tocar con grupos alejados de nuestro género”.

Obviamente me imagino que tocar frente a tu público siempre debe de ser mucho más fácil, pero girar con otras bandas también te aporta otras oportunidades, ¿no es así?
“Claro, aunque si te digo la verdad disfruto más de nuestros propios conciertos aunque sea frente a una audiencia más pequeña. Cuando empiezas una gira como cabeza de cartel lo haces con mucha más seguridad en ti mismo, mientras que de la otra forma nunca sabes a ciencia cierta cómo va a reaccionar la gente.  Al final, poca gente dándolo todo genera mucha más satisfacción que un pabellón donde parece no haber nadie”.

Tribulation han sido confirmados como vuestros invitados especiales para esta gira europea. ¿Qué me puedes contar de ellos? Ya han estado girando con Arch Enemy, por lo que parece que oportunidades no les están faltando…
“Justo acaban de sacar un nuevo disco, ‘Down Below’, y estoy percibiendo mucho interés por ellos. Parece que no paran de ir hacia arriba, por lo que me alegro muchísimo por la banda. Visualmente son muy impactantes, así que definitivamente tienen algo especial entre manos. Creo que el pack que formamos Insomnium y Tribulation es más que interesante, así que espero poder disfrutar mucho de su compañía durante la gira. ¡Todo son buenas sensaciones!”

Después del tour europeo volvéis otra vez a América. ¿Es cansado mantener ese tipo de rutina de conciertos?
“Claro, pero es parte del trabajo. Si quieres vivir del death metal debes salir a la carretera y conocer a tu gente, no tiene sentido quedarte sentado en el sofá. Esa es la mejor manera de conseguir nuevos fans, aunque es obvio que a veces duele alejarte durante tantas semanas de tu familia. Tratamos de conseguir un balance adecuado entre las giras y el descanso, no me puedo quejar, la verdad”.

¿Tienes alguna técnica para no aburrirte de tus compañeros de banda?
(risas) Cuando las mismas personas conviven durante tanto tiempo en un espacio tan reducido como un bus de gira puede ser difícil encontrar tiempo para uno mismo. ¡Pero se intenta! Creo que todos los miembros tenemos nuestras aficiones para distraernos y apartar un rato las rutinas de la gira. Solemos escuchar música, leer libros, ver muchas películas, pasear por las ciudades que visitamos… son 20 años en la banda y por suerte aún somos amigos (risas)”.

Antes me decías que andabas componiendo estos días. ¿También escribes durante las giras?
“Siempre intento ser productivo mientras giramos. Ahora mismo viajamos con ordenadores y programas que nos permiten grabar constantemente, por lo que podemos ser algo más eficientes en ese sentido. En las giras hay mucho tiempo libre, por lo que hay que saber aprovechar todas las oportunidades para componer”.

¿Existen ya ideas para este nuevo material? ¿Podemos empezar a esperar un nuevo disco de Insomnium?
“Ahora mismo hay dos canciones escritas que suenan fantásticamente bien. Tengo muy buenas sensaciones con lo que tenemos, pero aún tenemos mucho tiempo por delante. Como te digo, siempre intentamos hacer algo productivo, por lo que las ideas no paran de ir y venir”.

Asumo por lo tanto que haréis un disco “normal” y no un trabajo de un solo tema como ‘Winter’s Gate’…
“Me temo que sí (risas). Ahora mismo estamos en una dinámica compositiva de canciones muy largas, de hecho las dos canciones que tenemos están entre los 7 y los 9 minutos de duración. ¡Definitivamente será un reto volver a hacer canciones cortas! El objetivo es hacer algo nuevo e interesante, no queremos hacer una segunda parte de ‘Shadows Of The Dying Sun’”.

¿Unas últimas palabras para los fans españoles que os verán el próximo mes de abril?
“Estamos muy emocionados por volver a vuestro país. Han pasado demasiados años desde que tocamos en salas la última vez, por lo que esperad muy buenos conciertos junto a todos vosotros. ¡Lo pasaremos bien!”  

 

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Víctor Vallespir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.