Crónicas

Pestilence + Moonloop: Infección crónica

«Esperemos que no tarden en volver para presentarnos el multidimensional ‘Hadeon’»

27 febrero 2018

Upload, Barcelona

Texto: Jordi Campàs. Fotos: Markcerock

Noche de perros en Barcelona, con frio, lluvia, e incluso nieve en algunas zonas de la ciudad, y del país. Pero ni la climatología, ni el Mobile World Congress, ni que sea martes, ni que la sala se encuentre en la montaña de Montjuïc, impidieron un lleno casi absoluto ya desde la actuación de Moonloop.

La banda barcelonesa de death progresivo interpretó temas de sus dos discos en estudio, ‘Deeply From The Earth’ (2012), y ‘Devocean’ (2017). Iniciaron su excelente actuación con “Megalodon”, corte que abre su segundo álbum, para continuar con “A Life Divided”, “Nightmare Gallery”, “Beginning of the End”, tras la cual, Eric habló de la situación política actual en Catalunya, para decir que independientemente de cuál sea tu bando, o bandera, ya nos están apretando demasiado las tuercas, para seguidamente ajusticiarnos con “Legacy of Fear”. Siguieron con “Interglacial” y una notable versión del “Suicide Machine” de los norteamericanos Death, con dedicatoria especial de Eric a Chuck Schuldiner, creador del estilo que hoy nos ocupa; “Donde quiera que esté”, espetó Eric Baulenas, además de excusarse de no cantarla mejor al andar algo resfriado, hecho que no impidió que usase su voz gutural habitual de ultratumba. Este cover sí arrancó los aplausos de casi toda la parroquia death con fervor, hasta el momento se habían circunscrito a la planta baja de la sala, que cuenta con tres niveles de altura. Su colección de composiciones de largo recorrido, todas con una media de siete minutos de duración, cadenciosas, con medios tiempos atmosféricos con puntos de aceleración, y grandes dosis melódicas, llegó a su fin con “Medusa”, al igual que la inicial extraída de su disco ‘Devocean’.

Otro de los aspectos que jugaban en contra de este conciertazo es que esa misma noche en la sala Rocksound teníamos la actuación de Visigoth junto a los locales Hobo, curiosamente las dos bandas compartieron escenario con Pestilence en Zaragoza (28 de febrero), y Madrid (1 de marzo), mientras que en Salamanca (2 de marzo) y en Gran Canaria (10 de marzo) lo harán con distintas formaciones locales. Otra contradicción que nos ocupa con la banda holandesa es que están en la recta final de una gira europea en la que repasan sus primeros cuatro trabajos, cuando acaban de lanzar al mercado un genial disco titulado ‘Hadeon’, con el que girarán por Holanda en cuanto terminen su gira actual. La reformada banda deathmetalera, liderada como no puede ser de otra forma por Patrick Mameli, guitarra y vocalista desde que en 1990 Martin Van Drunen les abandonó para incorporarse a los también holandeses Asphix, se hace acompañar desde el pasado año con “la mejor formación que hemos tenido nunca”, al menos eso es lo que dijo Patrick durante la presentación de sus miembros actuales: el bajista esloveno Tilen Hudrap, y los rumanos Septimiu Hàrsan a la batería, y Calin Paraschiv a la guitarra, que sustituye al prodigio venezolano Santiago Dobles.

Pestilence iniciaron su primera actuación en Catalunya, treinta años después de la edición de su primer disco con la composición que le da título, “Malleus Maleficarum/Antropomorphia”, y las consiguientes “Parricide” y “Subordinate to the Domination”. De ahí pasamos a ‘Consuming Impulse’ (1989) y la inicial “Dehydrated”, con explicación incluida del contenido de la letra, morir deshidratado en el desierto, y “Chronic Infection”, en anteriores shows de la gira también incluían “Echoes of Death”. Inexplicablemente redujeron el setlist de catorce a trece temas, teniendo en cuenta que sus actuaciones tienen una duración aproximada de setenta y cinco minutos. Llegamos a, seguramente, el favorito de la mayoría de los fans de Pestilence, su más que redondo tercer disco ‘Testimony of the Ancients’ (1991), de hecho son varios los cortes de escogidos, la inaugural “The Secrecies of the Horror”, una coreada “Land of Tears” y la brutal “Prophetic Revelations” durante la cual hay unos minutos de sonido pregrabado que el cuarteto aprovecha para echar un trago. Gritos repetidos del nombre del grupo tras “Presence of the Dead”, a los que el vocalista respondió con palabras de agradecimiento a los allí presentes con un “gracias”, lo único en castellano que se atrevió a decir Maneli, el inglés fue la lengua vehicular, así como algún que otro taco en italiano. “Twisted Truth” se la dedicaron a Fabiano Penna, guitarra de Rabaelliun, banda brasilera con la que compartieron escenario durante veintidós fechas de este Fight The Plague 2018, fallecido repentinamente por una infección a su regreso a Brasil. Finalmente, era el turno de ‘Spheres’ (1993), último disco antes de la disolución del grupo en 1994, con el corte que lo abre, “Mind Reflections”. Abandono momentáneo del escenario para cerrar una gran actuación con “Out of the Body” del ‘Consuming Impulse’. Eso fue todo, un directo muy intenso, bien ejecutado, buen sonido, a excepción de unas disonantes subidas de tono durante varios de los solos de Maneli, pero que se hizo corto, qué mínimo que noventa minutos, lo habitual en la gran mayoría de directos de cualquier cabeza de cartel. En fin, esperemos que no tarden en volver para presentarnos el  multidimensional ‘Hadeon’.