Madness 2
ironmaiden
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
saratoga
strangers
effe
javiersolo
graspop

Entrevistas |Gato Ventura

«Mi música soy yo y lo que en ese momento me pasaba por dentro»

Por: Pablo Camacho

Foto: Fernando Lezaun

El joven artista cordobés ha publicado ‘Delirios. Parte 1 – Golpes de alma‘, la que será la primera parte de una ambiciosa trilogía de discos. Gato Ventura nos propone una música a caballo entre el rock andaluz y el urbano, en la que se puede apreciar la multitud de estilos de los que bebe, sin dejar de lado sus raíces. Ahora, ha conseguido un hacer un hueco en su apretada agenda para charlar con Pablo Camacho sobre sus ideas musicales y lo que podremos esperar de él en un futuro.

¡Enhorabuena por esta primera parte de ‘Delirios’! ¿Cómo está siendo la acogida de tu álbum?

“¡Muchas gracias! La acogida está siendo muy buena, estoy notando una gran diferencia con los lanzamientos que había hecho anteriormente, y cada fin de semana conseguimos llegar a alguien más”.

En este álbum podemos escuchar flamenco, poesía urbana, rock duro, progresivo… ¿Cuáles son tus influencias a la hora de hacer música?

“No tengo una referencia concreta a la hora de componer. Supongo que tiene que ver todo lo que he escuchado durante toda mi vida. Siendo la base el rock, tengo influencias de todo tipo, desde el rock andaluz, al ska, el flamenco… Siempre intento escuchar de todo para refrescar la mente, me siento muy cómodo con todo tipo de estilos”.

El rock andaluz ha formado siempre parte de tu vida, ¿es un estilo que está teniendo un nuevo renacer?

“Yo creo el rock andaluz está ahí, tal como lo dejó Triana y como lo transformó Medina. A día de hoy hay grupos que, con esa misma referencia, están haciendo cosas muy interesantes, pero creo que esa ha sido una constante desde que grupos como Hora Zulú aparecieron en escena. La llama ha estado siempre viva ahí.

Pero con esta pregunta tendríamos que entrar en el debate. ¿Qué es rock andaluz y qué no? ¿Si tiene influencia flamenca o árabe ya es rock andaluz? ¿Tiene que sonar a Triana o a Medina?”

Has conseguido un sonido único en una época en la que parece que todo está inventado, ¿Cómo definirías tu música?

“He intentado olvidarme de todos los cánones establecidos y no me he limitado a la hora de componer, me he dado permiso para inventármelo todo. Imagino que cuando he estado componiendo no he estado escuchando nada concretamente. Mi música soy yo y lo que en ese momento me pasaba por dentro.

No podríamos quedarnos sólo con el rock andaluz o urbano,  porque también influye el folk, a veces el ska, a veces ritmos cubanos…  Pero, sin duda, la base es el rock, sin descuidar nunca los estribillos”.

Foto: Fernando Lezaun


Cuentas con grandes colaboraciones como Manolo Chinato, Irene Delgado, Iker Piedrafita, Iratxo, Vito de Sínkope o Kutxi Romero, ¿va a ser habitual ver a grandes artistas formar parte de tus discos?

“Siempre me gusta contar con amigas, amigos y gente que aprecio y admiro, eso es algo que espero que nunca me falte en mis discos. Siempre aviso a las personas que me gustaría que estuvieran, cada día voy conociendo a más, lo difícil será elegirlos”.

¿Quién te gustaría que participase en un trabajo futuro?

“Puestos a soñar… Hay muchísimos músicos que me encantaría que pusieran su arte en mis canciones: Ismael de la Torre (Fausto Taranto), El Capitán Cobarde, Lúter, Manuel Martínez (Medina Azahara), Walter Giardino (Rata Blanca), Maikel de la Riva (El Hombre Gancho), Robe… Madre mía, hay mucha gente que admiro muchísimo. Sería un honor poder contar con alguno de ellos en un futuro”.

Has versionado la inmortal “Mi gran noche” de Raphael, ¿qué otra versión te gustaría hacer en un futuro?

“Siempre me gusta romper con lo que se pueda esperar, si lo dijese estaría enseñando mis cartas antes de tiempo (guiño). Lo único que puedo prometer es que será sorprendente”.

Has demostrado naturalidad y frescura en tus directos. ¿Cómo le explicarías a alguien que aún no te haya visto lo que puede encontrar en un concierto de Gato Ventura?

“Lo que va a encontrar es energía, algo que merece la pena pararse a escuchar, va a encontrar cercanía y empatía, que es algo que me gusta tener cuando actuamos en directo. Quiero que la gente se ponga en mi piel, transmitirles lo que canto, porque todo el mundo nos hemos podido sentir así en algún momento de nuestra vida. Escuchar detrás de las líneas y ver entre la música”.

Has girado muchísimo con Deltó, tu tributo a Extremoduro. ¿Te podremos ver encabezando una gira en solitario próximamente?

“Ojalá la situación de la música fuera más sencilla como para poder girar con un proyecto propio y a la vez poder vivir de ello de forma medianamente digna. Dejé el trabajo fijo para poderme dedicar por entero a la música y de esta manera poder poner en escena cada fin de semana mi trabajo. Es por ello que actualmente nos dedicamos a auto-telonearnos. La gira está en proceso, pero de momento será muy difícil separar ambos proyectos. Hasta que un grupo grande quiera cogernos de la manita para enseñar los ‘Delirios’ al mundo, o hasta que un benefactor multimillonario ponga su vista en nosotros, va a ser difícil ver una gira viendo únicamente mi proyecto, aunque hay más de una ocasión en la que podrá ser así”.


Estos son los conciertos confirmados de Gato Ventura hasta ahora. ¡Estad atentos porque pronto llegarán más!

2 de junio – Málaga – Sala Trinchera
8 de junio – L´alcudia de Crespins (Valencia)
9 de junio – Ontynient (Valencia) – Sala Almassera
16 de junio – Presentación festival A Pico y Pala -Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)
13 de julio – San Carlos del Valle (Ciudad Real)
20 de julio – Allepuz (Teruel)
21 de julio – Jerez de los Caballeros (Badajoz)
2 de agosto – Helechosa de los Montes (Badajoz)


Más de uno está pidiendo ya a gritos más Gato Ventura. ¿Cuándo llegará la segunda parte de ‘Delirios’? ¿Habrá algún otro proyecto entre medias?

“El año que viene tengo previsto hacer otra campaña de crowdfunding para hacer la segunda parte de ‘Delirios’, aunque es verdad que me estoy planteando muy seriamente publicar un maxi-single de 5 o 6 canciones (‘Delirios 1.loquesea’) completamente en acústico. Creo que es un formato que también se puede explotar en aún más ruedos que un proyecto íntegramente en eléctrico, de forma que podemos abrir el campo en cuanto a contratación se refiere”.

Gracias por tu tiempo. Si lo deseas, puedes enviar un a los lectores de Mariskalrock.com

“Sólo me gustaría recordar a la gente que nos sigan por las redes, porque no vamos a parar de movernos por todas las ciudades de España, que no se olviden de seguirme también en YouTube y Spotify, ya que es una forma en la que crecemos mucho. Cuando la gente nos empieza a seguir y apoyar desde casa, es igual de importante que asistir a los conciertos, porque nos da visibilidad al mundo.

Muchas gracias por las muestras de cariño y apoyo que recibo diariamente desde tantos puntos de España y del mundo. Felices delirios”.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.