Entrevistas |Fran Mariscal

«Soy un flaco con suerte por haberme podido rodear de los musicazos que han grabado este disco»

Por: Manuel Gamarra

Fran Mariscal ha grabado su primer disco en solitario, ‘Sálvese quien pueda’. Un trabajo muy personal, motivo por el cual Manuel Gamarra ha intercambiado unas preguntas con “El Flaco”, que estará el próximo 15 de diciembre presentando su disco en Madrid.

Lanzas tu primer disco en solitario después de ese fantástico EP conjunto con Lena Carrilero. ¿Hay alguna razón concreta por la que hayáis querido separar vuestros caminos y crees que en un futuro podríais volver a trabajar juntos? Sigues siendo ‘El Flaco’…

“Dejamos de tocar como Los Flacos porque habíamos hecho muchísimos conciertos por la península y en Latinoamérica y estábamos un poco cansados de las mismas canciones, por eso decidimos caminar un poco por separado con otras canciones que nos hicieran resucitar de nuevo. Creo firmemente que en un futuro volveremos a trabajar juntos, tenemos muchas ganas ambos y por eso está claro que terminará ocurriendo”.

Supongo que eres consciente del enorme éxito que han tenido varios de vuestros temas en acústico en Youtube, además de ‘Los Flacos’ en Spotify… ¿Hubo presión para lanzar ‘Sálvese quien pueda’ por este motivo, además de por el hecho de meterte con el eléctrico?

“No, ningún tipo de presión para grabar ‘Sálvese quien pueda’. Ocurrió todo de una manera muy natural; yo llevaba ya un año aproximadamente dándole vueltas en la cabeza a las canciones que compondrían mi primer disco y por eso toda la producción y grabación de los temas fue muy fluida. Siempre quise grabar un disco acompañado de una banda de ensueño y eso hice, gracias principalmente al proyecto de Crowdfunding y a la colaboración de muchísimas personas que confiaron en mi trabajo”.

Supongo que el pasar de un EP en acústico a un disco con tal multitud de instrumentos (trombón, chelo…) habrá sido fruto de un proceso con mucho tiempo, esfuerzo y personal requerido… ¿Cuántos han sido los días de encierro en el estudio o noches sin dormir?

“En este primer disco han participado muchos músicos ya que quería grabar con un formato de banda al completo (batería, bajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica, teclado, trompeta, saxo, trombón, cuerda, etc.)”

Como digo en la pregunta anterior, a pesar de tener una producción tan completa no me ha supuesto un esfuerzo mucho más allá del obvio, ya que yo tenía muy clara la producción de cada tema en mi cabeza, y junto al coproductor y batería del disco Óscar Linares todo fue súper fácil porque nos entendemos en seguida y tenemos ideas muy parecidas. Nos encerramos en el estudio  a finales de junio del 2016 y el disco quedó grabado y masterizado a finales de agosto. Lo hicimos con mucha calma y sin pausa, sin presión alguna y creo que eso se nota en el resultado final y en la infinitud de detalles que tiene ‘Sálvese quien pueda’”.

Imagino, además, que habrás requerido de ayuda externa para conseguir congeniar de la mejor manera posible tantos elementos…

“Considero que soy un flaco con suerte por haberme podido rodear de los musicazos que han grabado este disco, tengo el gustazo de que a esos músicos le han gustado mucho mis canciones y se han implicado a tope en este trabajo”.

Hablando del tema instrumentos, ¿tienes idea de hacer directos del disco con banda, como en su presentación en el Hard Rock, con todo lo que ello supone?

“Durante este año de nacimiento del disco he hecho varios conciertos de presentación con banda, eso sí, no con la banda completa que aparece en el disco, ya que para eso tendría que tener el triple de público y aún no lo tengo. El formato acústico y el formato banda me dan sensaciones diferentes, ambas me encantan, lo que ocurre es que ahora mismo lo único que me sale rentable para poder pagar el alquiler es ir tocando yo solo o como mucho acompañado de otro músico. Ojalá pronto pueda representar el disco tal y como está grabado, pero los músicos tienen la mala costumbre de comer….jiji”

¿Crees que con esta banda podrías en algún momento crear un grupo propiamente dicho?

“Me encantaría, son mi familia y no podría estar más cómodo con nadie que girando  con ellos, pero, como he dicho antes, es necesario  que haya una cantidad mínima de personas en los conciertos para que esto salga rentable”.

Son muchos los proyectos en los que Kutxi Romero ha prestado voz, pero no es fácil encontrarlos en los que también haya dejado su firma en forma de letra.

“Kutxi se portó conmigo como si me conociera de toda la vida. Al principio nos intercambiamos algunos correos y luego llamadas de teléfono y me dejó muy claro lo mucho que le gustaban mis canciones. Fue muy sencillo trabajar con él, es un sol y un tío increíblemente humilde y profesional. Cuando estábamos grabando Vuelen de una vez en Pamplona (Estudios K) recuerdo que le comenté que había un hueco en la canción donde yo tenía la idea de meter algo recitado; sin dudarlo un segundo, sin ni siquiera sentarse en una silla, agarró un folio en blanco y empezó a escribir mientras oía esa rueda de acordes. Fue tan mágico como sencillo”.

Vuelvo al tema de Lena Carrilero, y es que siento especial predilección por esa “Por vos”, tanto por la letra como por la mezcla de vuestras voces. Se trata de un tema que ya habíais interpretado juntos antes de lanzar el LP. ¿Qué otras canciones del disco comparten esa condición?

“El EP de Los Flacos está compuesto por canciones de Lena y canciones mías. Solo hay dos temas que escribimos juntos: “La Cerveza” y “Puede que mañana”. El resto de temas aparecieron haciendo una criba de los que podían quedar mejor con las dos voces. El tema “Por Vos” es uno de los más especiales del disco para mí porque se lo escribí a una de las personas más importantes de mi vida. Es una canción que no suelo cantar cuando voy solo porque queda tan bien cantándolo con Lena que no quiero destrozarlo”.

Ella va a presentar su también nuevo disco en Portugal y Albania. ¿Cuál crees que es tu techo ahora mismo?

“Mi techo sin lugar a dudas es nuestro país principalmente y también Latinoamérica, donde ya estuvimos tocando con Los Flacos, en Argentina y Chile.  Pienso que tengo que ir poco a poco ya que la autogestión es muy dura y si intentas abarcar más de la cuenta puede que te caigas de cabeza”.

Tienes un estudio de grabación en Cádiz en el que trabajas con diversos grupos, además de tu proyecto en solitario. ¿Se puede llegar a vivir exclusivamente de la música ahora mismo?

“Se puede llegar a malvivir de la música, sí. El problema es que todo es una gran incertidumbre, hay meses que sacas una pasta, hay otros meses que no sacas nada. Creo que lo interesante es llegar a un equilibrio y poder vivir como una persona normal, aunque pienso que yo no sabría vivir de otra forma, estoy acostumbrado a pasar fatigas desde hace mucho tiempo, no le debo dinero a nadie y eso me deja dormir tranquilo por las noches”.

¿Se han quedado temas en el tintero que puedan formar parte de un futuro segundo disco o EP?

“Después de la grabación de ‘Sálvese quien pueda’ he tenido unos meses muy creativos y he escrito muchas canciones, haciendo una criba me quedo con 8 ó 10 que me gustan mucho y que irán seguro al segundo disco que grabe. De hecho, aprovecho para decir que el próximo 15 de diciembre estaré en Madrid cerrando este año de conciertos y presentando alguna de estas canciones en formato acústico”.

¿Para quién le gustaría abrir a Fran Mariscal o realizar una gira conjunta?

“Pues si te soy sincero no me llama mucho la atención eso de telonear a otros artistas, aunque, obviamente, si se alinean las estrellas y me surge algún teloneo que me guste nunca diría que no, entiendo que es algo que puede ayudar muchísimo a que más personas escuchen mis canciones.

Volvería a realizar una gira conjunta con Los Flacos, aunque pienso que antes de eso me quedan muchos conciertos que dar a mí solo; es mucho más duro pero está más acorde con mi realidad y me hace darme cuenta de muchas cosas y sentir de manera diferente las canciones”.

Pablo Camacho

Pablo Camacho

Progresivo y melancólico.
Pablo Camacho

Latest posts by Pablo Camacho (see all)

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho