Madness Live!
leyendasdelrock
Taken
azero
evildog
Tequila

Entrevistas |Scott Carstairs (Fallujah)

«Queríamos hacer un álbum con más rabia que nunca»

Por: Víctor Vallespir

Han sido una de las grandes sensaciones del death metal técnico a lo largo de los últimos años, y es ahora cuando se encuentran en el punto álgido de su carrera, cuando deciden darle un vuelco a su sonido. ‘Undying Light’, el nuevo esfuerzo discográfico de la banda, es un disco distinto, que navega hacia sonidos metalcore y que aprovecha las diferentes dinámicas vocales que Anthony Palermo, nuevo cantante de la banda, aporta a la formación. Víctor Vallespir tuvo la oportunidad de encontrarse con el guitarrista Scott Carstairs en el bus de gira que compartieron Fallujah con Obscura en su más reciente gira europea.

Uno de los grandes alicientes de esta gira es la de veros en directo con vuestro nuevo vocalista, Anthony Palermo. ¿Cómo se ha adaptado a la banda? ¿Cómo decidisteis que él era el elegido?

“Anthony es un cantante fantástico, nos voló la cabeza desde que probamos con él por primera vez. Llevamos ya algunos conciertos con él y creo que está dejando una buena impresión al público, que entiende el nuevo estilo de la banda y ve que es un frontman a la altura de las circunstancias. Tiene un sonido muy único, y eso ha hecho que ‘Undying Light’ suene tan bien”.

Los tonos tan agudos que alcanza con su voz son una de las claves de vuestro nuevo sonido como banda. ¿Dudasteis en algún momento sobre si esos eran los nuevos matices que necesitabais en Fallujah?

“Su voz es muy distinta a la de todos los cantantes que probamos. Evidentemente canta muy distinto a Alex Hofmann, nuestro anterior vocalista, pero precisamente esa fue una de las razones que nos hicieron decantar por su estilo. Canta de forma muy brutal, muy agresivo… Puedes sentir la rabia en su voz. Los otros, en su mayoría, se limitaban a imitar aquello que hacia Alex… Supongo que necesitábamos el cambio”.

‘Undying Light’ significa un cambio en vuestro sonido. Ahora sonáis más al grano, con más melodía y épica y menos técnica en la parcela individual de cada instrumento. ¿Teníais pensado dirigir vuestra música hasta este nuevo camino?

“¡Por supuesto! Tenía una visión muy concreta para este disco. Queríamos hacer un álbum sin ningún tipo de material de relleno, mucho más directo y con más rabia que nunca. Cada una de las canciones tiene su propia alma, he pasado mucho tiempo componiendo esos temas, exponiendo todas mis emociones en cada una de las notas que he ido escribiendo y apoyándome en la ayuda de mis compañeros de banda. Creo que el resultado ha sido un álbum mucho más coherente, con un sonido más definido que representa las inquietudes actuales de Fallujah”.

En ‘Undying Light’ hay menos guitarras limpias y menos sintetizadores. ¿Forman parte del pasado de la banda?

“No es que nos hayamos olvidado de estas partes, pero lo que he intentado hacer es recrear todos esos elementos con mi guitarra rítmica y mi guitarra solista. Todos esos sonidos se pueden hacer con una buena distorsión y algunos efectos que hemos ido escogiendo a lo largo de los años. En este sentido, hemos aprendido mucho con nuestras giras, aprendiendo a procesar nuestro sonido en directo y, ahora, trasladándolo a las nuevas composiciones de la banda”.  

¿Cómo ves tú faceta como productor de la banda? ¿Crees que verlo desde tu propio prisma beneficia la calidad final de vuestras canciones?

“Creo que lo peor de todo el proceso es la grabación de todos los instrumentos de cuerdas. Además, como te he comentado, hemos recreado los sintetizadores con guitarras, por lo que ha habido aún más trabajo para este disco. Hay que grabar muchas veces, encontrar la toma correcta… Definitivamente, grabar es lo más pesado (risas)”.

Desde que lanzasteis ‘Ultraviolet’, el primer single del disco, se notó que vuestra fanbase estaba dividida entre quienes les gustaba este nuevo sonido y quienes preferían a “los antiguos Fallujah”. ¿Es bueno generar controversia de este tipo?

“No sé si somos una banda progresiva, pero cambiar es uno de los sentidos de tener un grupo. Nuestras inquietudes cambian, queremos avanzar en aquello que hacemos para volvernos más y más interesantes a lo largo de los años. Respeto que a alguien no le guste lo que hacemos, pero eso no hará cambiar nuestra opinión. Las estructuras de este disco son mucho más coherentes, las canciones son más completas, sonamos mejor que nunca… Siempre hay que estar abiertos al cambio, en mi opinión”.

Faltan poco más de dos horas para que empecéis vuestro concierto aquí en Barcelona. Tocaréis dos nuevos temas de ‘Undying Light’. ¿Cuál es el futuro de la banda? ¿Esperaréis a que Anthony se vaya aprendiendo el resto del repertorio?

“De momento la gira ha ido genial, así que esperemos que Barcelona no sea una excepción. Esta noche tocaremos dos temas del nuevo álbum, pero iremos añadiendo canciones a medida que vaya avanzando la gira. Una vez salga el disco, empezaremos a llenar el repertorio con temas de ‘Undying Light’. Hemos tenido unos pocos meses para prepararnos, así que lo mejor será ir poco a poco y con la seguridad de que todo va saliendo a la perfección. Estaremos tocando en directo durante mucho tiempo una vez salga el disco, así que seguramente volvamos antes del siguiente ciclo discográfico”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Víctor Vallespir

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda como el nuevo álbum de estudio el cual tiene que estar bien. Las mejores de las suertes para esas fechas ibéricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.