iván allué
la excavadora
blackpaisley
polar

Entrevistas |El Rey Salitre

«Procuro que los discos sean entretenidos y sin complejos de género»

Por: Alfredo Villaescusa

entrevista el rey salitre

El Rey Salitre llega desde Mallorca para demostrar que es uno de los músicos más prolíficos de la actual escena española con ‘Magia’, su nuevo esfuerzo discográfico (cuya crítica puedes leer haciendo clic aquí). Con motivo de la salida del mismo, nuestro compañero Alfredo Villaescusa ha tenido la oportunidad de charlar con él para conocer más acerca de esta nueva etapa.

Lo primero, ¿por qué elegiste el título de ‘Magia’? Imagino que la canción homónima tendrá algo que ver…

“Sí, por supuesto, era una canción que tenía desde hace tiempo pero a la que no acababa de encontrarle el punto hasta ahora y decidí grabarla. El título me pareció muy bonito y a mí la canción me suena mucho a Neil Young, que es uno de mis artistas preferidos, y pienso que es una de mis mejores canciones”.

Tu ritmo de trabajo con seis discos en apenas cinco años parece realmente vertiginoso, ¿cómo lo consigues?

“Supongo que es a base de constancia y perseverancia, pero lo disfruto tanto que no es algo que me cueste hacer. Escribir una canción y grabarla con la intención de que quede lo mejor posible me parece de las cosas más divertidas y emocionantes del mundo”.

Me llama la atención el hecho de que sueles apostar por formatos cortos de 5, 6 o 7 canciones, ¿crees que los álbumes de larga duración de antaño se han quedado obsoletos?

“Para nada, no en mi caso. Soy un comprador compulsivo de música en formato físico, ya sea CD o vinilo. Si lo he hecho siempre de esta manera ha sido por otras razones que poco tenían que ver con la música. Ahora estoy preparando un larga duración, algo que siempre me ha hecho mucha ilusión”.

magia disco el rey salitre

Portada de ‘Magia’, el nuevo disco de El Rey Salitre

Respecto a tu último lanzamiento ‘Magia’, tenemos temas muy diversos que van desde el rock n’ roll hasta el country o folk, ¿es la versatilidad una de tus señas de identidad?

“Supongo que es consecuencia de mi interés por la música en general, escucho casi de todo y tampoco me pongo barreras estilísticas a la hora de escribir, procuro que los discos sean entretenidos y sin complejos de género”.

Destaca “Canción triste” por sus coqueteos con ritmos latinos, ¿en qué referentes pensaste al componerla?

“No tenía ningún referente en concreto, la canción empezó como una balada un poco oscura, luego la tocaba en clave de rumba porque el estribillo me lo pedía, al hacer las maquetas me sonaba más pachanga…pensé en descartarla, pero los hermanos Tejedor (productores del disco) me animaron a grabarla y creo que ha quedado muy bien, el mérito en gran parte es suyo”.

Diría que tu música podría calificarse como rock de autor, ¿te agrada o te disgusta ese término?

“Me resulta indiferente, para serte sincero, pero supongo que es una buena definición”.

Las letras me parecen uno de los puntos fuertes de tu propuesta, ¿cómo surgen?

 “Siempre escribo la música primero y luego la letra, es cuestión de insistir hasta que la canción te hable, procuro darle importancia”.

¿Qué planes de directo tienes en estos momentos?

“Nuestra intención era empezar a tocar en enero pero no ha podido ser debido a la crisis sanitaria y a las restricciones presentes. Tendremos que esperar un poco. Ahora mismo no depende de nosotros, pero yo aprovecho para seguir trabajando en canciones”.

¿Cuentas con banda para los conciertos o prefieres montártelo por tu cuenta, en plan solo ante el peligro?

“Mi intención es hacerlo de las dos maneras, quiero probar de combinar los dos formatos en algunos conciertos y explorar las posibilidades de cada uno”.

¿De dónde sale el término “El rey salitre”? ¿Debemos llamarte alteza?

“No jodas, tío, vivo en Mallorca en un pueblo costero con más salitre que en Madrid en el que soy el único que toca rock and roll, así que pensé que era un nombre muy apropiado (risas)”. 

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.