Crítica de El Rey Salitre: Magia

3 febrero, 2021 11:57 am Publicado por  2 Comentarios

Lo de los títulos otorgados por uno mismo no siempre se suele corresponder con la realidad. Tenemos casos en los que está plenamente justificado y otros en los que se da demasiada pompa a algo que quizás no lo merece. Valen, eso sí, a modo de declaración de principios, para hacerse de un plumazo una idea de las intenciones del artista en cuestión. La carta de presentación para desconocidos y eventos sociales en general.

Este monarca insular de origen mallorquín debería ser una voz muy a tener en cuenta en el terreno del rock de autor. Sobre todo si nos da por echar un vistazo a su prolífica carrera en la que ha sacado seis discos en cinco años, toda una proeza compositiva en la que además no ha tirado de tópicos o de esquemas repetidos hasta la saciedad. Diríamos incluso que se trata de un músico con mucha personalidad, con los inevitables dejes personales, pero sin renunciar a picotear en otros géneros. La transición perfecta entre lo público y lo privado.

En este trabajo en particular podemos encontrar diversas facetas de este soberano sin complejos, desde el rock n’ roll macarra con actitud de “Supercolocado” a una pieza con ínfulas de himno como “Para siempre”, con un importante colchón de teclado que no resta un ápice de garra a su propuesta. El tema homónimo “Magia” hace honor a su nombre con una letra intimista muy inspirada y un tono lisérgico que podría recordar al cantautor Ángel Stanich. De lo más conseguido del redondo.

“Esperanza” posee un aire sosegado ideal para insuflar el sentimiento que describe y no sería descabellado acordarse de adoradores patrios del rock americano del estilo de Quique González, mientras que “Canción triste” sorprende por su valentía y por sus coqueteos con el tango y demás ritmos latinos, en este caso imposible no pensar en Los Rodríguez, también maestros en el arte de acercar estilos a priori alejados. Que nadie se rasgue las vestiduras.

“Se deshace” vuelve a jugar a los contrastes con una letra melancólica y un animado rock n’ roll de toques castizos en la senda de Burning o Pereza, las palabras no defraudan en absoluto. Y “La ciudad del olvido” pone el broche a esta remesa de canciones apelando a las emociones puras que desprende una acústica y una atmósfera country o folk no muy alejada a las que conseguía Townes Van Zandt. Todos los mejores deseos para Miss Carrusel.

Un lanzamiento muy recomendable para los aficionados al rock n’ roll en general, con señas particulares que lo distinguen de la propuesta de otros autores, al igual que esas películas que desde los primeros minutos delatan las peculiares manías de un director. Si te tira lo pintoresco y también cierta actitud chulesca ante la vida, no renuncies a este rotundo manifiesto de personalidad, una cualidad que desde luego no abunda en estos tiempos.