Entrevistas |Amanda Tijeras (Derry)

«'Tera-Noir’ habla de episodios de mi vida muy oscuros»

Por: Alejandro Rico

Sumergida en la presentación de su primer EP, ‘Tera-Noir’, la cantante Amanda Tijeras nos habla de Derry, su proyecto personal que fusiona influencias musicales noventeras con unas letras y un imaginario poderosamente oscuro. Alejandro Rico le ha entrevistado acerca de su trayectoria y el momento tan especial que está viviendo.

Este proyecto tan personal nace de las cenizas de tu anterior banda, Metadonna, más tarde rebautizada bajo el nombre de Veintisiete. ¿Cómo te planteas este cambio de dirección?

“En realidad es lo que tenía pensado desde el principio para Metadonna/Veintisiete que, por motivos obvios, no llegó a realizarse. Las canciones las escribe la misma persona y las piensa la misma persona, sólo que ahora al no ser una banda y plantearse desde el principio como mi proyecto personal, es mucho más fácil. También ahora se juntan otros factores, como el no tener que debatir con nadie a cada paso que doy y el equipo humano con el que cuento a la hora de llevar estos temas al directo. Sé que lo digo mucho, pero es que no podría estar mejor acompañada”.

Curiosamente el primer tema del EP se llama 27… ¿Tiene algo que ver con el último grupo?

“En realidad es al revés. El nombre de Metadonna es verdad que quizá nos pusiera una etiqueta, a ojos de cualquiera que no estuviera en el grupo y que leyera el nombre, que no nos pertenecía. Cuando Miguel Durden salió de Metadonna se pensó que quizá con la incorporación de Luis era buena idea también darle otro enfoque y aprovechar para cambiar el nombre. Veintisiete fue el único nombre en el que todos estuvimos de acuerdo y que era lo suficiente mente neutro para que significase y no significase nada”.

Si no me equivoco, Derry está sacado de una novela de Stephen King. ¿Por qué elegiste este nombre para el proyecto?

“El viaje que hice a París fue definitivo para el nacimiento de Derry y la muerte de Veintisiete. Coincidió con mi lectura de It, y las impresiones que me estaba dando la ciudad a nivel humano y a nivel personal… hicieron el resto. Por un lado las expectativas que tiene cualquiera cuando se plantea un viaje de descubrimiento personal, y por otro lado hostia de realidad: llegué a París un domingo por la noche, lloviendo; según salgo del metro me veo en un barrio peligroso; cuando hago la compra el personal del supermercado es desagradable; nadie quiere hacer por entenderte; me entero por twitter que los próximos conciertos de Veintisiete no los va a dar Veintisiete, y que en su lugar va tocar el otro el grupo de la batería… París de repente era el Derry de Stephen King y yo estaba allí”.

Existe un toque oscuro en este trabajo ¿Tiene algo que ver con el título ‘Tera-Noir’?

“Todas las canciones del ‘Tera-Noir’ hablan de un episodio de mi vida muy oscuro, pero en cierto modo, definitivo para el momento actual. Hablan de una relación secreta que tuve con alguien mucho mayor que yo y que me llevó a momentos muy bajos y oscuros. Aquello definió la persona que soy ahora y mi implicación en la música. Pero, no llueve eternamente”.

Por fortuna, cada vez hay más líderes femeninas al frente de una banda de rock. ¿Notas que ha habido un cambio respecto a esto en los últimos años?

“Sinceramente, no. Creo que siempre estuvimos ahí, sólo que ahora se nos mira de un modo diferente. Parece que en los últimos años la gente se ha quitado un poco la venda de los ojos y ha visto que claramente había un problema de representación femenino. No porque no existiera, que existía, si no porque antes significaba unas cosas para el inconsciente colectivo, o ese mismo inconsciente colectivo hacía que significara otras cosas. La credibilidad y el respeto artístico/musical no siempre han ido ni van de la mano del éxito o del encumbramiento de un proyecto con una mujer al frente. Creo que ahora podemos hablar de un principio de cambio o de principio de nuevo orden, pero todavía queda mucho camino que recorrer”.

Vuestro sonido respira claras influencias noventeras. ¿Cuáles son vuestros grupos de referencia?

“Mis grupos de referencia van desde The Smashing Pumpkins a Annie Lenox, HIM, Las Grecas, Pearl Jam, Julio Iglesias, L7, Los Brincos, Marisol, Sinéad O’Connor, Enya, pasando por Mayhem, Killing Joke, Lagartija Nick, Mecano, My Chemical Romance, al technazo de Corona, Gala o Whigfield”.

Para despedirnos, quería desearos mucha suerte con este trabajo. ¿Algún mensaje para los seguidores de La Heavy?

“Muchas gracias. Pues, que nos sigan en Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Spotify, Deezer, Tuenti, Fotolog, MySpace y que no se pierdan nada de lo que está por llegar”.

Alejandro Rico

Alejandro Rico

Un melómano sin medicación, entusiasta del hard rock de los 80 que disfruta de la música intentando aportar mi granito de arena
Alejandro Rico
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico