Madness Live!
tarque
eldromedario iratxo
eric martin

Entrevistas |Yo Ciervo

«Quisimos innovar en el formato de entrega para adaptarnos al modo en el que el público consume la música hoy en día»

Por: Pablo Camacho

La Guerra de la Independencia. Volumen 3’ es el revolucionario nuevo trabajo de la banda donostiarra Yo Ciervo. La banda presentará el redondo el próximo 9 de marzo en la sala Kutxa Kultur de San Sebastián con carácter solidario para la lucha contra el ELA. Además están a punto de publicar un videoclip. Pablo Camacho ha hablado con su cantante y guitarrista Imanol Rivas.

Con un disco en el mercado y un EP, ‘La Guerra de la Independencia. Volumen 3’, ¿en qué momento se encuentra ahora Yo Ciervo?

“Ahora mismo estamos centrados en presentar este EP en los escenarios y con ganas de empezar a rodar”.
Julen y tú sois hermanos, ¿cómo fue la incorporación de Koldo a la banda?

“Koldo y yo nos conocimos en el conservatorio de música de San Sebastián y después de haber grabado yo el bajo del ‘Sumar y restar’ y haberle enseñado el rollo que hacíamos, él quiso trabajar en este proyecto”.

Ha pasado ya un tiempo desde el cambio de nombre de la banda, ¿por qué no funcionó vuestro anterior proyecto, Jus?

“Por muchos factores. Empezamos cuando teníamos 18-19 años y no teníamos ni idea de nada. La época de Jus nos ayudó a aprender muchísimas cosas, qué no hay que hacer como banda y de quién no debes rodearte”.

Hemos podido escuchar vuestra nueva música, en mi opinión da un giro muy positivo, ¿qué podéis decirnos de esto que os traéis entre manos?

“Esta es una carta de presentación de lo que va a venir después. En 2018 vamos a tener muchas novedades”.

El estilo ha evolucionado mucho, aunque se sigue sintiendo la esencia de ‘Sumar y Restar’, ¿cuáles han sido vuestras principales influencias?

“Desde pequeños hemos escuchado la buena música que escuchaban nuestros padres, desde Led Zeppelin, los Beatles o los Rolling Stones hasta todos los grupos que posteriormente íbamos descubriendo por nuestra cuenta. Ahora estamos en un punto en el que descubrimos músicos y genios de otras épocas como Beethoven, Wagner o Miles Davis”.

‘La Guerra de la Independencia’ es el nombre del nuevo trabajo, ¿por qué este título?

“El título evoca la idea de la pelea que supone sacar adelante un proyecto artístico desde la autonomía total, sin grandes presupuestos, sin el apoyo de grandes sellos… Nosotros optamos por esa vía. La palabra independiente no es lo mismo que el término “indie”, cosa que en su origen sí lo era. Ahora el concepto está completamente prostituido por la industria. Nos parece una etiqueta irreal, inventada, cargada de aditivos y de pose sin contenido”.

Habéis optado por un formato EP esta vez, ¿por qué no esperar a un largo?

“Teníamos cerca de 40 composiciones grabadas en el local. Luego se nos ocurrió ‘La Guerra de la Independencia’ y todo cobró sentido y también otro rumbo… Quisimos innovar en el formato de entrega para adaptarnos al modo en el que el público consume la música hoy en día. De ahí surgió  la idea de publicar un “álbum serial”.”

¿Vais a hacer algún concierto especial para presentar el nuevo trabajo?

“Sí. El 9 de marzo en la sala Kutxa Kultur de San Sebastián. La recaudación completa irá destinada a ADELA, la Asociación de ELA de Euskadi, ya que nuestro abuelo murió con esa terrible enfermedad. Es un modo de homenajear a nuestra familia (Julen y yo somos hermanos), que tanto ha apostado por nosotros, y de tomar partido en el mundo”.

¿Cuándo verán la luz los volúmenes 1 y 2, que hasta ahora no existen, y qué os deparará el futuro durante este año?

“Los volúmenes 1 y 2 verán la luz, eso seguro. ¡Cuando ocurra seréis los segundos en enteraros!”

¿Queréis dedicar algunas palabras a los lectores de Mariskalrock.com?

“Que sigan nutriéndose de vuestros contenidos musicales y que mucha salud y rock´n´roll a todos”.

Pablo Camacho

Pablo Camacho

Progresivo y melancólico.
Pablo Camacho

Latest posts by Pablo Camacho (see all)

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.