Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Entrevistas |Johan Girardeau

«No creo que exista una banda que suene igual que nosotros»

Por: Víctor Vallespir

Son una de las formaciones más al alza del panorama avantgarde internacional, una banda que sabe beber de todo tipo de géneros para construir un sonido final verdaderamente espeluznante. Celeste lanzó el pasado año un ‘Infidèle(s)’ que les ha llevado a tocar en todo tipo de escenarios de medio mundo. Ahora es nuestro turno. Nos visitarán el próximo mes de noviembre por partida doble: el 1 de noviembre en Madrid (Caracol) y el 2 de noviembre en Barcelona (Vol); desde luego prometen un show tejido de verdadera oscuridad. Johan Girardeau, voceras y bajista de la formación francesa, respondió a las preguntas que le planteó Víctor Vallespir.

Ha pasado un año desde que se publicó ‘Infidèle(s)’, vuestro último disco hasta la fecha. ¿Cómo han reaccionado vuestros seguidores al álbum? ¡En el apartado de directos no os podéis quejar!
“¡Bastante bien hasta ahora! Los discos se agotaron rápido, así que nos sorprendió bastante la respuesta general. Gracias al trabajo de nuestra agencia de booking tuvimos la oportunidad de tocar en grandes festivales como el Hellfest, el Motocultor, el Summerbreeze o el Brutal Assault. Fueron experiencias increíbles que esperamos repetir el próximo verano”.

¿Qué diferencias hay entre componer un disco como este, donde las canciones se sostienen de forma individual, a idear un álbum conceptual como vuestros anteriores trabajos?
“No hay grandes diferencias, pues el trabajo reside en escribir buenos riffs, pero por supuesto es un poco más sencillo poder escribir la música y las letras sin un orden en particular (risas)”.

Mucha gente os clasifica como una banda de black metal, pero vuestras raíces musicales están muy lejos de ese género. ¿Qué me puedes contar sobre la evolución musical de la banda?
“¡Efectivamente! En realidad no escuchamos mucho black metal, así que definitivamente no es una influencia directa para la banda. Creo que nuestras influencias provienen del screamo, del post hardcore o del post rock… pero es difícil ver en qué nos ha influenciado cada género, pues lo que escuchamos es muy diferente a cómo suena Celeste. En realidad,  no creo que exista una banda que suene igual que nosotros”.

Actualmente estáis lanzando nuevos álbumes cada tres o cuatro años. ¿Preferís mantener este tipo de brecha entre discos para crear mejor música? ¿Cómo es el proceso de composición de un disco de Celeste?
“Por supuesto que nos gustaría lanzar nuevos álbumes más a menudo. Pero este es un trabajo tan complejo y gigantesco que creo que tendremos que acostumbrarnos a estos tres o cuatro años entre lanzamientos. El proceso es bastante simple, traemos algunos riffs al local y tratamos de hacerlos sonar lo mejor que podamos. ¡Funcionamos a la vieja escuela!”

¿Y qué hay de vuestras letras? ¡Parece que os gusta mantenerlas muy crípticas!
“Sí, por supuesto, escribimos de forma bastante poética. Las letras tienen que encajar en nuestra estética general y seguir siendo significativas y perturbadoras”.

¿Qué puedes contarme de vuestros shows en directo? ¿Qué pueden esperar vuestros fans españoles de vuestros conciertos en Barcelona y Madrid?
“Nuestros espectáculos son toda una experiencia. Tocamos a oscuras, con luces rojas que llevamos encima y con algunos efectos de luz que activamos por nuestra cuenta. Quienes asistan a esos conciertos verán algo que nunca han visto antes. Esperemos que sea casi doloroso, no queremos que vengas y te olvides de nosotros unos minutos después de que terminemos contigo, vamos a quedarnos en tu mente”.

Ahora estáis escribiendo canciones que se sostienen por sí solas. ¿Cómo conseguís que el espectáculo fluya entre canciones? ¿Hay espacio para el silencio u os gusta mantener el ruido durante la mayor parte del espectáculo?
“Tienes razón, las canciones funcionan solas, pero percibimos nuestros conciertos como un stream en directo: no se puede cortar. Si dejáramos algunos silencios, la gente perdería la atención, así que mantenemos algunas capas ruidosas entre canción y canción”.

Relacionáis vuestra música con el arte como pocas bandas hacen hoy en día. ¿Cómo se mantiene ese aspecto durante los conciertos de Celeste?
“Nuestra estética en directo es diferente a la de nuestros álbumes. No usamos ninguna proyección de vídeo y nuestro código de color es solamente rojo y negro. Percibo la experiencia en directo como algo muy diferente a escuchar nuestros álbumes, pues creo que no sientes las mismas emociones en directo, aunque sigan siendo las mismas canciones”.

¿Crees que todavía hay espacio para la innovación en los conciertos de  metal contemporáneo?
“Creo que los shows de metal han mejorado mucho con los años. Ahora cada banda está trabajando en sus luces o incluso en su ropa. Vemos cómo cada semana nace una banda nueva que oculta la identidad de sus miembros… cada vez es más difícil innovar (risas)”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Víctor Vallespir

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.