Entrevistas |Balsa de Piedra
«La gente escucha cada vez menos música y cada vez lo hace peor»
Por: Pablo Camacho
Balsa de Piedra es una banda sevillana que bebe directamente de las fuentes del doom y el gótico. Su álbum debut, 'Et In Arcadia Ego', gira entorno a la fatalidad humana, con letras muy trabajadas y sonidos oscuros. Con un futuro disco ya en el horizonte, Pablo Camacho se ha entrevistado con Manuel (batería), Daniel (vocalista), Moisés (guitarra), Chema (guitarra) y Raúl (bajo) para hablar sobre el planteamiento del grupo y sus planes para el futuro.
Enhorabuena por el lanzamiento de ‘Et in Arcadia ego’. ¿Cómo está siendo recibido el disco?
(Ma) “Estamos muy satisfechos con su recibimiento. Todos sabemos lo difícil que es hacerse un hueco en el panorama musical, y, más aún, si lo que presentas es algo que a lo mejor está un poco alejado de lo convencional. Pero aún con las consabidas dificultades que tienen las bandas para salir a flote, vemos que nuestra música está siendo bien acogida. Por los medios en los que se está moviendo y los mensajes que estamos recibiendo, vemos que hay mucha gente a la que le está gustando y, lo que creemos que es más importante, percibimos que la gente entiende de qué va nuestra música. Parece que hemos acertado definiendo el concepto, y eso nos anima a seguir adelante”.
El título, ‘Et in Arcadia ego’, nos lleva a pensar rápidamente en el poder de la muerte. ¿Es esta la fuente de inspiración para vuestra música?
(D) “No necesariamente. Más que ser la inspiración para nuestra música, es lo que hemos querido evocar, la idea que atraviesa todo el disco. Es decir, como banda tenemos una clara vocación existencialista y lógicamente el tema de la inevitabilidad de la muerte estaba en nuestra raíz. Pero la omnipresencia de la muerte es algo más bien de este disco. Cuando estábamos preparando el material para el álbum nos dimos cuenta de que esta temática estaba presente en todos los temas, así que decidimos que debía ser el concepto de nuestra ópera prima. Pensamos que los discos, aunque no sean concretamente conceptuales, deben tener más o menos un aura común, es decir, que nos gustan que los discos “vayan de algo”. Nos está pasando lo mismo ahora con el material nuevo en el que estamos trabajando, que tiene una temática más o menos común, que en este caso es la de la fe. Por lo tanto, si en ‘Et in Arcadia ego’ la fatalidad humana era la protagonista, el concepto clave de nuestro próximo disco, que vamos a empezar a grabar en los próximos meses, será precisamente el de la fe”.
Balsa de Piedra es el título de una novela del portugués José Saramago. ¿A qué se debe la elección de este nombre?
(Mo) “El nombre fue una proposición personal mía. Es uno de mis libros favoritos y se me ocurrió que tenía un título muy potente para nombre de una banda de rock. Incluso un amigo nuestro nos hizo ver, ya a posteriori, que nuestro nombre tenía un curioso paralelismo con Led Zeppelin (Zepelín de plomo). Aparte de que, como digo, “Balsa de Piedra” nos sonaba muy bien, hay que decir que hay una conjunción con la novela más allá de lo estético, ya que el libro nos parece muy simbólico, reflexivo y profundamente existencialista, algo que concuerda con nuestro espíritu de grupo y que se deja ver en nuestra música, tanto a nivel instrumental como letrístico. Y, por cierto, que también tenemos ya una canción llamada “Balsa de Piedra” que sirve para justificar nuestro nombre del todo, y que podrá escucharse en el siguiente disco”.
Vuestra música bebe de sonidos oscuros como el del doom y el gótico. ¿A qué público creéis que va enfocada vuestra música?
(C) “Sinceramente, pensamos que nuestra música no va dirigida a ninguna subcultura particular o a alguien con unos gustos muy concretos. Creemos que nuestra música, dentro de la oscuridad, es versátil, y que cualquier amante del rock y el metal podría disfrutar de ella. Como bien dices, nuestras influencias están bien claras, el doom y el gothic, pero no mentimos cuando decimos que no es algo forzado, sino algo que simplemente nos sale, por el background musical que tenemos. La verdad es que todo en este grupo funciona de manera muy orgánica, y el estilo también fue descubriéndose de forma natural y creemos que esto se nota en el resultado, en la versatilidad, como decimos, de nuestra música.
La escena gótica ha ido desapareciendo poco a poco en los últimos años, aunque parece que ahora se vuelve a reivindicar. ¿Cómo veis la situación del gótico en España?
(Ma) “Pues mal, la verdad, porque de hecho todo el panorama musical está fatal. Vivimos en la época de los grupos tributo y las listas de reproducción de Spotify. La gente escucha cada vez menos música y cada vez lo hace peor. No es que no se compre música, es que no se escucha, no se tiene curiosidad, no se valora lo original. Así que, estando así el percal, ¿cómo va a estar la cosa para un subgénero del rock? Pues mal, pero sinceramente, esto no nos importa en absoluto. Insistimos, el funcionamiento de esta banda es muy orgánico y hemos ido haciendo siempre lo que nos ha ido gustando, independientemente del contexto. Por suerte, todavía existe una minoría que resiste al ritmo de los tiempos y está tan “loca” como para meterse a escuchar a un grupo gótico que acaba de estrenar su primer disco”.
Habéis lanzado también el videoclip de “Cortejo Fúnebre”. ¿Son los vídeos la mejor manera de llegar al público potencial?
(C) “Tal vez sí, ¿pero quién puede saberlo? A nosotros sí parece que nos ha dado un empujón. La verdad es que el videoclip nos quedó muy bien, y supongo que un buen videoclip llama más la atención que un disco en sí, porque lo visual siempre impacta más. Así que con esta experiencia grabaremos pronto un segundo video que tiene que ser, al menos, igual de bueno que el de “Cortejo Fúnebre”.
¿Hay planes de llevar este trabajo a escenarios de distintos puntos de la península?
(R) “Sí, hemos empezado, como es lógico cerca de casa, moviéndonos por Andalucía y Extremadura. Ahora tenemos como objetivo inmediato “tomar el norte”. Y aunque ahora nos parezca lejano, nos gustaría vernos en unos años girando por Latinoamérica, desde donde nos están llegando muchas muestras de cariño”.
¿Cuál es el siguiente paso a dar por Balsa de Piedra?
(D) “Ya tenemos el primer disco y el concepto de la banda parece que ha quedado claro. Hay gente a la que le gusta. En resumen, podemos decir que ya “existimos”. Ahora, lo que toca es mover el disco todo lo que se pueda, afianzarnos y difundirnos, y para ello tenemos que hacer mucha carretera, tocar en cuantos más sitios mejor. Eso por un lado, y, como ya hemos dicho antes, tenemos material de sobra ya para el siguiente álbum y un concepto claro de cómo queremos que sea, así que pronto nos meteremos de nuevo en estudio”.
- Entrevista a Renegade: "El arte de la música es el que más cercano se halla a los sentimientos" - 16 octubre 2019
- Entrevista a Kaiah: "Hoy día nadie tiene tiempo para dedicarse a descubrir poco a poco un disco" - 14 junio 2019
- Entrevista a Laguna: “Nuestros directos son como la bofetada que no te esperas” - 26 noviembre 2018