Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi

Crónicas

Camorock 2018

«Cita obligada, para los rockeros sureños»

23 junio 2018

Parque El Camorrillo, Alameda (Málaga)

Texto: Silvia Black Panther y Antonio Vázquez. Fotos: Antonio Vázquez

El pasado sábado nos desplazábamos hasta Alameda, localidad malagueña situada estratégicamente entre las ciudades andaluzas de Córdoba, Sevilla y Málaga. Es una cita obligada, para los rockeros sureños, asistir a la VIII edición del Camorock, celebrado, un año más, en el parque El Camorrillo, lugar cedido por el ayuntamiento para el evento. Debemos decir que la concejalía aporta su granito de arena, junto a la gran labor de los organizadores del mismo, que, de una manera totalmente altruista, hacen posible que cada año podamos disfrutar en Andalucía, y sin soltar un sólo chavo, de una buena tarde noche de metal y rock. Añadir que todo asistente dispone de zona de acampada libre y precios en barra de lo más populares y asequibles para comer y beber.

Sierpe

El festival comenzaba este año, con pocos minutos de retraso, sobre las ocho de la tarde, con un gran ambiente desde primeras horas y con poco calor para las fechas en las que nos encontramos.  Aparecía en escena la banda sevillana de hard rock y sonidos progresivos, Sierpe, músicos de la escena hispalense como Yon Barranco, ex vocalista de Four Ways, el teclista y compositor principal, Muriel della Riva, actualmente en The Storm, el guitarrista Dani Díaz, ex Dogma, el bajista José Ramón Torres, también actualmente con los históricos The Storm, y el batería Emilio “Kanina”.  Con su debut discográfico de 2016, ‘Echoes of Eternity’,  recibieron buenas críticas por parte de la prensa rockera y había ganas de verles en acción.  El grupo completó un buen repaso a este disco e hizo una versión de los americanos Queensryche,  “Eyes of a Stranger”. El quinteto trabaja actualmente en su segundo álbum. Estaremos atentos a su agenda.

WIcked Inc.

Thrash metal facturado desde tierras valencianas con Wicked Inc., nuevo proyecto derivado de la fusión de los músicos de la desaparecida Exodia junto al ex cantante de Döria, eran los encargados de subir a las tablas en segundo lugar. Atacaban con temas de su, hasta el momento, único trabajo, un EP llamado ‘Ready to Fight’ lanzado el pasado año 2017 y compuesto por cinco temas de lo más cañeros. Irrumpían en el escenario con “Wailing Wall”, seguido por el tema homónimo “Ready to Fight” y “Devil Horns”, intercalando una versión de una de sus bandas influyentes, el “The Evil that Men Do” de la Doncella de Hierro, metiéndose al público en el bolsillo y volviendo al EP con “Hunter”. “Agony”, es el tema que sonó en penúltimo lugar y lo presentaron como un nuevo single, que ya rula por las redes sociales y fue toda una primicia en este festival.  Nos dejaban con otro de sus cortes incluido en su primera obra, “Time”, agotando los valencianos su tiempo en este Camorock.

El segundo plato fuerte de la noche llegaba con la banda hardrockera Zenobia, fundada en 2002 por su vocalista y compositor Jorge Berceo, y originaria de Lardero (La Rioja), aunque sus músicos proceden de distintos puntos de España, como su carismático guitarrista Víctor de Andrés, originario de León y que procede de bandas como Scarlet Animal, Dragonfly, Ankhara, Megara y Ñu.  Añadir también, que esta banda tiene una gran acogida en Latinoamérica y que este mismo año ha grabado un doble directo en Madrid titulado, ‘La Noche Del Huracán’.

Zenobia

Sin un estilo definido y con momentos de power, heavy metal, hardrock y en ocasiones sonidos melódicos protagonizados por los teclados, Zenobia empezaba lanzando “100 Dardos”, “Entre Tinieblas” y “El Pacto”, extraídos de su último álbum de estudio ‘Alma de Fuego II’ de 2016, y continuaban con “La Fiebre del Oro”, un tema perteneciente al trabajo de 2005, ‘Supernova’, como crítica a la situación en la que se encuentra inmersa nuestro país debido al apropio indebido de capital de los políticos pillados con los bolsillos llenos de los fondos de las arcas populares. Las palabras del propio Jorge fueron usadas como grito de guerra: “Los rockeros somos “La Legión Infernal””, de su disco ‘Armageddon’, del año 2012, invitaba al gentío allí congregado a cantarla de principio a fin, como todas y cada una de las que allí sonaron.

Con “Una de Piratas” y un pirata, presentador y colaborador habitual del Camorock, hondeando la bandera pirata como invitado a subir al escenario, se acercaba el final.  Dirigiéndose a las nuevas generaciones rockeras que allí estaban presentes acompañados de sus viejos y a los más puretas del lugar, la banda dedicó “Lo llevo en la sangre”, incluida en ‘Alma de Fuego’, que grabaron allá por 2009. Esperada  fue la canción que Jorge compuso e interpretó en la gira “Unidos por el Metal” de 2011 junto a sus hermanos Dünedain y que lleva el mismo nombre. “La Tormenta” de los Zenobia anunciaba su fin, para dar paso a los neerlandeses que tomarían sus puestos unos minutos después en esa noche de buen rock metal.

El toque internacional de esta edición y el momento  más esperado de la noche llegaría con Delain, banda fundada y liderada por el ex teclista de Within Temptation, Martijn Westerholt, quien también ha producido la mayoría de los plásticos de la formación holandesa. Hacía su aparición a media noche y con un Camorock que había ido sumando peña desde que empezó. Abrió bolo con uno de los cortes incluidos en su último trabajo de estudio titulado ‘Moonbathers’ y lanzado en agosto de 2016, “Hands of Gold”, y seguían con “Go Away”, perteneciente a su segundo álbum de 2009, ‘April Rain’. Como anécdota curiosa y cosas del directo, nos quedamos sin PA, momento en el cual su frontwoman, Charlotte Wessels, y su teclista aprovecharon para saltar del escenario al foso y, sin perder la sonrisa y el buen humor, hacerse selfies con el público de primera fila.

Delain

Solucionado ya el incidente continuaron la fiesta con dos temas de su más reciente creación, “Suckerpunch” y “The Glory and the Scum”, dirigiéndose en varias ocasiones en español a la peña que allí nos congregamos para disfrutar de lo que más nos gusta, la buena música.Y así iban dando un repaso a sus canciones desde lo más actual hasta sus comienzos allá por 2006, con letras como “Army of Dolls” (‘Human Contradiction’, 2014) , “Get the Devil out of Me” (‘We are the Others’, 2012) y “The Gathering” (‘Lucidity’, 2006).

Alcanzábamos así los bises con “Don’t Let Go”, con el que quizás nos daban a entender que no querían marcharse y con el más que conocido “We are the Others”, daban por concluido el show que había estado lleno de complicidad entre la cantante y su joven guitarrista.

Golpe duro para los fans de los influyentes Pantera con la inesperada muerte de su batería fundador Vinnie Paul.  La banda americana cuenta con un gran tributo a su historia en nuestro país, The Great Southern. L a experiencia acumulada en bandas como Ktulu, Vendetta Fucking Metal, Achokarlos, Dark Confessions, A Machete, Exquisite Pus o Konsumo, hacen que el cuarteto de músicos formado por Achokarlos, Blai, Alberto y Jacob vaya muy en serio. Las palabras de su cantante Jacob Cámara, “Va por ti, Vinnie“, daban paso a temazos y la caña que todos ya conocemos. Un legado impresionante que merece ser recordado y qué mejor manera de hacerlo que en directo.

Como opinión personal, quiero recalcar, resaltar y exhaltar el gran sacrificio, esfuerzo y la gran labor que desempeñan, simplemente por amor al arte, todos los organizadores y colaboradores del festival, que son los verdaderos pilares, protagonistas y culpables de hacer posible que podamos disfrutar de tan magnífico evento año tras año desde su primera edición en 2010. Repito por si queda por ahí algún rezagado o despistado, de entrada libre, gratis, free…  Ahí lo dejo y dicho queda. Dar las gracias a los de Alameda y nos vemos en la próxima, en Camorock 2019. Hasta entonces, ¡salud y rock!

Silvia Black Panther
Silvia Black Panther

Latest posts by Silvia Black Panther (see all)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Silvia Black Panther

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.