Sigulka

Symbols

Sigulka (2018)

Por: Javier García Hualde

8

Nunca un grupo madrileño había creado una experiencia tan cercana al ambiente celta. ‘Symbols’ es un disco que, al escucharlo, te hará pensar que estás escuchando a un grupo eslavo. Y es que Sigulka, que en búlgaro significa "violín", cuenta con dos miembros de aquel país en su formación y con una ingente diversidad de influencias .

El plástico comienza con una introducción que hace que el oyente se prepare y genere expectativas sobre lo que está a punto de escuchar. El sonido es céltico desde la primera nota, eso sí, sin dejar de ser rockero. “The Revenge Touch” es el primer tema con el que nos encontramos. Tras un punteo acústico, toda la instrumentación cae sobre nosotros, inundando los oídos del que escucha con un riff pegadizo, en el que el violín de Margarita es protagonista.

Le sigue “On Fire”, que comienza también con una hermosa colaboración entre el violín y la guitarra acústica. Una vez entra el bombo y poco después la voz en escena, por un momento el sonido se acerca más a un country de vaqueros que a lo que hemos escuchado previamente. A mitad de la canción, la guitarra eléctrica le da un toque más heavy al sonido, que sin embargo sigue en la misma corriente. “When You Feel Alive” comienza con un riff acústico que nos vuelve a trasladar a la tónica a la que estábamos acostumbrados. La percusión tarda en entrar casi un minuto. Una vez se incorpora al grupo y se alía con el violín, el tema cobra un aire mucho más animado pero igualmente conmovedor.

Prosigue “Last Goodbye”, con una larga introducción en la que el violín, clave en sus composiciones, toma de nuevo el liderazgo de la canción. En la percusión, parecen llegar a oírse incluso unas castañuelas. A los dos minutos y medio, el tema vuelve a cobrar fuerza, una vez más con la aparición de la eléctrica y la percusión. El estribillo es pegadizo y totalmente placentero de escuchar y los riffs no se quedan atrás. Tras estos seis minutos y medio de tema, seguimos con un track que tan sólo dura tres, “Lonely Wolf”, más oscuro, compacto y contundente.

“The Calling” comienza a sonar una vez superado el ecuador del disco. El sonido de este track está mucho más apegado al heavy. La guitarra eléctrica tiene mucho más protagonismo que en temas anteriores, aunque la canción vaya alternando con partes acústicas. Después, “The River”, que comienza con una guitarra rítmica llena de ritmo a la que se le acaba uniendo el bombo mientras el violín flota por encima de la base, nos sorprende con su juego entre ritmos pausados y acelerados, pasando a ser, quizás, el mejor tema de todo el álbum.

Seguimos avanzando en la experiencia con “For All the Things”, que suena a balada pero sin perder el ritmo y la energía que caracteriza al álbum. El tema llega a ser emocionante y profundo, con un estribillo que llega a acercarse muy ligeramente al pop. Una versión de la conocidísima “Whiskey in the Jar” llega casi al final del CD. No suena como a Thin Lizzy, no suena a Metallica, ni siquiera se acerca a las versiones tradicionales de la canción. Sigulka ha cogido el tema y, sin innovar hasta el punto de desfigurarla, han hecho suya esta canción.

“On the Top of the Mountain” despide el disco. Este último tema se apoya en una preciosa melodía y en la progresión, clave durante todo el disco.

En definitiva ‘Symbols’ es un gran disco, con un toque progresivo y calmado que puede resultar un tanto repetitivo en ocasiones, pero que, si se analiza tema a tema, está lleno de canciones muy bien construidas y que son dignas de escuchar. Bravo por Sigulka.