ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

Entrevistas |Moisés Hidalgo (Balsa de Piedra)

«Triana es una de las bandas más grandes del rock en español»

Por: Borja Díaz

balsa de piedra banda

La banda sevillana Balsa de Piedra ha lanzado su segundo trabajo, ‘Soror tenebrosa’ (cuya crítica puedes leer aquí), que llega después del EP ‘Et in Arcadia Ego’ que vio la luz en 2018 y que sirvió como carta de presentación de su sonido oscuro, con el rock gótico y el doom como inspiración. Borja Díaz ha hablado con el guitarrista del conjunto, Moisés Hidalgo, para saber cómo fue su composición y todos los detalles.

De momento el disco ha salido en formato digital. ¿Os habéis plantado lanzarlo en formato físico?

“Claro. Pensábamos sacarlo a principios de año, pero en vistas del panorama hemos visto más prudente retrasarlo un poco. La pandemia está obligando a posponer todo lo físico. No podemos decir todavía fecha, pero pronto estará”.

Habéis dado un salto de calidad en este trabajo con respecto al anterior. ¿Cómo ha sido el periodo entre los dos discos?

“Entre disco y disco ha pasado de todo lo imaginable, e incluso algunas cosas inimaginables, desde cambios en la formación de la banda hasta una pandemia global. Sin embargo, pese a lo tortuoso del camino, estamos convencidos de que hemos salido no solo a flote, sino muy reforzados como banda. Hemos tenido mucho más tiempo para hacer este disco que para el anterior, y hemos estado muy encima del proceso de grabación, mezcla y producción. Nos gustaría pensar que el resultado habla por sí solo”.

El nombre ‘Soror tenebrosa’, la portada, las canciones, todo tiene una temática rodeándolo. ¿Qué podéis decirnos de todo ello?

“Cuando comenzábamos a escribir las letras de las canciones tuvimos constancia de que recurríamos mucho a temas que tienen que ver con la religión. Fue entonces cuando ideamos el personaje de Soror Tenebrosa (que en latín viene a significar algo así como “Hermana en la oscuridad”), una personificación de la fe perdida pero anhelada. Desde el punto de vista de una supuesta persona que haya perdido la fe, esta podría ser vista como una ayuda, una solución a muchos problemas, pero también algo totalmente fuera de su alcance. Nos parecía una imagen tan potente que pensamos que debía protagonizar el disco”.

En el tema “Balsa de piedra” tenéis un toque árabe que podría recordar a Medina Azahara. ¿Surgió así o ellos han sido una influencia en vuestro sonido?

“Hemos ido poco a poco encontrándonos con ese deje orientalizante que nos ha parecido muy coherente con nuestra propuesta artística, y nos gusta que ese sea uno de nuestros toques personales. Incluso en otro de los temas, “Turris Eburnea”, ha colaborado la cantaora María Jesús Bernal, con una aportación vocal que creemos que ha quedado brutal.

Este ramalazo nos viene porque somos de donde somos, y el rock andaluz lo tenemos muy mamado, no tanto por Medina Azahara, sino más bien por Triana, que es sin duda una de las bandas más grandes de la historia del rock en español (si no la más grande). Y, por otro lado, más allá del rock andaluz también destacaría la influencia de Orphaned Land, de los que somos muy fans”. 

Quedarse hasta el final de “Entropía” tiene premio. ¿Qué podéis decirnos de esa pista oculta?

“Nos encanta la idea de los hidden tracks, creemos que son un premio para los oyentes más fieles (y una sorpresa para los más despistados). La letra de “Entropía” es un juego de espejos, que habla de reinterpretar la realidad y reinterpretarse a sí mismo. Nos pareció una buena idea poner uno de los cortes vocales que usamos en “Q”, pero del revés, reforzando así esa idea del espejo y dándole al final del disco cierta idea de circularidad”.

Portada de 'Soror Tenebrosa'

Portada de ‘Soror Tenebrosa’

“Gólgota” tiene diferentes pasajes sonoros y mucho crecimiento. ¿Queríais desarrollar la música junto a la historia que contáis?

“Puede parecer que sí pero no es premeditado, simplemente las ideas se van desarrollando poco a poco hasta que nos encontramos con el resultado adecuado. Puede decirse que, por lo general, nuestra música tiende por inercia al drama”.

“Q” es la más agresiva, con un sonido más sucio y una locución de voz grave. ¿Es un punto de inflexión para sacar toda la agresividad?

“Compusimos “Q” simplemente como una introducción o interludio instrumental para nuestros conciertos, pero pronto nos dimos cuenta de que era un tema muy potente y que debía estar en el disco también. Efectivamente, la idea era la de sacar toda nuestra agresividad, de generar un ambiente caótico y evocar una especie de descenso a los infiernos. Y con ello, dábamos salida también a nuestras influencias noise rock y post punk“.

Vuestra propuesta es bastante personal y se aleja de lo que suelen hacer otros. ¿Qué opináis de los que piensan que en la música está ya todo inventado?

“Que no tienen razón. Tampoco se trata de revolucionar la música y nosotros mismos sabemos que no estamos inventando nada de cero. Seríamos unos ilusos y unos arrogantes si pensáramos eso. Pero es cierto que siempre hay unos márgenes para la originalidad, para buscar una personalidad propia aun dentro de unos patrones reconocibles. Ese es el propio sentido del arte, y la exploración de esos márgenes es lo que diferencia a un artista de un copista”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.