Balsa de Piedra

Soror Tenebrosa

Autoeditado (2021)

Por: Borja Díaz

8.5

Segundo trabajo para la banda sevillana después del EP ‘Et In Arcadia Ego’, publicado en 2018 y que sirvió como carta de presentación de un sonido personal, oscuro, con el rock gótico y el doom como fuentes de inspiración. Esta vez Balsa de Piedra nos trae ‘Soror Tenebrosa’, un larga duración con el que han dado un paso adelante, con un sonido más profundo, composiciones más elaboradas y llenas de matices.

Y es que la variedad sonora que nos ofrece este trabajo hace que sea difícil catalogarles bajo una etiqueta y definir cuál puede ser su público objetivo. Temas más melódicos, otros más oscuros, con esencia del doom e incluso que dejan ver sus raíces en pequeños toques árabes que aportan color a un disco que, además, invita a reflexionar sobre la fe perdida.

El inicio melódico de “Soror Tenebrosa” va cogiendo fuerza hasta que aparece la voz profunda de Juan Ríos, mientras que la batería aporta dinamismo sin perder oscuridad. Por el contrario “Gólgota” se apoya en un riff de guitarra, más rockero, y con Juan dejándonos toques más dramáticos en su interpretación.

Con “Hineni” llegamos al tercer tema, y vuelven a sonar diferentes, esta vez más reposados, con un poso de melancolía en un medio tiempo que explota en un estribillo mucho más vivo. Con toques árabes, nos encontramos a “Balsa de piedra” antes de que nos sorprenda “Q”. Esta es sin duda la canción más diferente de todo el disco, con mucha distorsión y agresividad, y una voz en off grave que desemboca en “Caín”, donde los riff oscuros y los coros del estribillo nos dejan un gran tema de nuevo con el doom en el regusto. En la parte final la veloz y agresiva “Turris Eburnea” les aproxima al thrash, mientras que vuelven a tirar de melodías en “Entropía”, con ese toque gótico que es marca de la casa para Balsa de Piedra.

Es difícil destacar un tema ya que todos ellos crean un conjunto difícil de separar y que solo nos queda disfrutar en toda su plenitud. Así que si buscas escuchar algo diferente, original, y con un estilo propio no pierdas de vista esta obra de la banda sevillana.

Borja Díaz