Madness 2
Hora Límite
Hysteria
natribu
nanowarofsteel
metal paradise
rivas rock

Entrevistas |Bajolicencia

«No creemos en la norma, el arte debe ser libertad»

Por: Borja Díaz

Ya podemos disfrutar de ‘Sin oficio ni beneficio’, el nuevo esfuerzo discográfico de Bajolicencia. Trabajo lleno de variedad, donde humor y crítica social van de la mano. Borja Díaz lanza sus dudas a la banda y nos trae todos los detalles de su nuevo disco en esta entrevista.

Para este disco ha habido cambios en la formación. ¿Quiénes son los nuevos integrantes y qué aportan?

“Bajolicencia es una gran familia, somos colegas fundamentalmente y, como la vida misma, nos une y nos lleva según las circunstancias. La formación de ‘Sin oficio ni beneficio’ está integrada desde hace tiempo por gente que ya en su momento estuvo en la banda y ha vuelto y alguno nuevo que estaba en proyectos paralelos. En los últimos años tenemos de nuevo a la trompeta a Jaime, que estuvo con nosotros en discos anteriores, a César a la guitarra, que también colaboró con Bajolicencia hace tiempo y a Chema a la batería, que estaba en otro proyecto paralelo”.

A este disco le habéis dedicado mucho trabajo desde ‘Noche sin fe’. ¿Cómo ha sido el proceso de composición?

“Hemos ido trabajando las ideas que acabarían conformando los temas. El proceso de composición de la banda es indefinido, no nos gustan las reglas. Cada uno aporta, se quita, se pone, se retoca, se vuelve a quitar y se vuelve a poner hasta que todos estamos contentos. Y si pasa un tiempo y nos apetece, lo volvemos a cambiar. Los temas son de todos, por lo que no se puede señalar a un autor. También hay ideas de gente que estuvo en la banda, amigos, etc. Todos nuestros trabajos son muy eclécticos. No creemos en la norma, el arte debe ser libertad”.

¿Qué grado de importancia tiene el humor y cuánto la crítica social en vuestros temas?

“En la pregunta vemos como si debieran ir diferenciadas ambas cosas. Para nosotros no existe esa frontera. Humor y crítica social, no sólo en Bajolicencia, si no en muchos ámbitos del arte, siempre han estado unidos como medio de transmisión de ideas. De hecho, pensamos que el humor, el uso de la ironía, es una forma muy válida para tratar cualquier crítica. Somos testigos de nuestras vivencias y eso nos lleva a lo que trasladaremos a nuestras canciones”.

¿Qué podemos esperar de Bajolicencia en directo? ¿Cómo vais a presentar este disco?

“Somos una banda, sobre todas las cosas, de directo. Ahí es donde Bajolicencia muestra los dientes. Queremos que la gente se vea dentro de la actuación, que desparrame, que bote, que cante, que suba a ser parte de la banda. Ya sabes: ¡deja al psiquiatra y vente a un bolo de Bajolicencia! Después de los conciertos sigue la fiesta en bares cercanos. En el próximo nos vamos todos juntos de juerga hasta que salga el sol. Después del concierto seguimos en la fiesta post concierto donde sigue todo el lío”.

Solo han pasado dos años desde el anterior trabajo. ¿No ha faltado la inspiración desde entonces o hay muchos temas sobre los que cantar?

“La inspiración te encuentra donde menos te lo esperas, no hay fórmula para encontrarla, solo ojos para poder verla pasar. Es algo que no para .Tenemos ideas para tres discos más”.

Desde mi punto de pista el tema más contundente es “Pólvora”, con un inicio muy heavy. ¿Cómo lo veis?

“”Pólvora” trata de cuando te ves acosado, acorralado, sometido a una caza de brujas y rompes huyendo hacia adelante. Es un tema muy punkarra, para una situación muy punk, que estamos viendo que está calando en la peña. Creemos que muchos se sienten identificados y que dicen ¡mecagüendios!”.

“Escribano” comienza con la frase “dices que eres diferente pero la norma está en ti”. ¿Creéis que en ese afán por distanciarnos del resto acabamos cayendo en las mismas modas?

“Creemos que las modas son para gente sin criterio, lo cual es opuesto a la filosofía de la banda. “Escribano” trata sobre aquellos que no ven más allá de sus narices, que creen que tienen la razón absoluta, que piensan que todo lo que hacen es la hostia, que solo miran a su ombligo, que creen que todo lo importante y original está en ellos”.

“La justicia” tiene un punto oscuro, ¿quizás motivado por la letra? ¿Qué podéis contarnos de este tema?

“Con este tema queremos dejar constancia de una vivencia, desde luego oscura. Nos alegra que lo percibas así al escucharla porque la idea es llevar ese momento a la gente, como si estuviese allí”.

Este trabajo tiene toques más rockeros, heavys e incluso punkis. ¿La variedad es algo obligado en vuestros discos?

“Venimos del rocanrol en general. Estamos seguros de que si se lo pones a dos personas no te dicen lo mismo. Somos una banda que más bien cultiva la impureza”.

Borja Díaz

Latest posts by Borja Díaz (see all)

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie says:

    Un puto placer haber leído esta pequeña entrevista hacia esta interesante banda como son BAJO LICENCIA a través de su nueva placa de estudio la cual tiene que ser la ostia y mas aun después de escuchar este tema impregnado del mejor Punk/Ska reivindicativo como es PÓLVORA. Mucha suerte y que les salgan muchos bolos por nuestro pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.