Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Entrevistas |Baïkal

«Nuestro directo se puede resumir en cuatro palabras: Decibelios, energía, reflexión y rabia.»

Por: Pablo Camacho

Una de las propuestas más interesantes de la música contemporánea nacional llega desde La Rioja. Baïkal es una banda formada por David Mesa (batería), Javier Mollá (guitarra), Pablo Garraleta (guitarra), Javier Goicoechea (bajo) y Estrés (Voz), que ha lanzado un monumental E.P. como debut: ‘Historias del fin del mundo‘. Este trabajo, totalmente autoproducido, provoca un totum revolutum de sensaciones, que no deja indiferente a nadie, pero que si deja por sentado la enorme calidad de su creación. Pablo Camacho entrevista a la banda.

¡Enhorabuena por ‘Historias del fin del mundo’! Me parece un auténtico trabajazo que sobresale de la monotonía habitual. ¿Cómo está siendo su recibimiento?

(Javier Mollá) “La verdad es que estamos muy contentos por la acogida que estamos teniendo tanto por el EP, como por los conciertos que hemos dado hasta la fecha. Hay gente interesada en mover la banda de una forma un poco más profesional de lo que nosotros mismos alcanzaríamos”.

El sonido está muy conseguido y todo suena en su sitio. ¿Cómo ha sido la realización de la producción de este EP?

(Pablo Garraleta) “La grabación y producción la hemos hecho en Blue Planet Records, el estudio de Estrés, nuestro vocalista, de forma totalmente autoproducida. Hay ciertas cosas que ahora mismo nos gustaría retocar, pero estamos muy satisfechos con el resultado final. Ha sido una experiencia muy guapa”.

Aunáis dos elementos bastante alejados como son el post-rock y los screamings. ¿Dónde surgió esta idea?

(Javier Goicoechea) “Pues la verdad es que no tiene mucha explicación. Al principio, el proyecto nació como algo instrumental hasta que apareció el cantante y probamos a meter voces sobre los temas ya compuestos. Desde el primer momento sentimos que la mezcla funcionó y decidimos seguir con este rollo”.

Vuestras letras abarcan muchos temas, ¿de dónde surge la inspiración?

(Estrés) “Lo que hemos querido transmitir dentro de las letras son los pequeños o grandes desastres y desesperaciones cotidianas que nos llevan a la autosuperación. Es una catarsis de andar por casa”.

Con un sonido tan peculiar, ¿qué grupos creéis que son vuestras principales influencias?

(Todos) “Tool, Toundra, Dead Can Dance, Pink Floyd, If These Threes Could Talk… Somos bastante eclécticos”.

Vuestra música sorprenderá a muchos, ¿cómo es un directo de vuestro grupo?

(David Mesa) “La verdad es que el directo es bastante más contundente que el EP. Nos gusta petar el escenario de amplificadores, si se puede y nos dejan (risas). Podríamos resumirlo en cuatro palabras: Decibelios, energía, reflexión y rabia”.

¿Os vais a animar a grabar un LP o este formato es más propio de estos tiempos?

(JM) “Apostamos más por el formato pequeño, dado que en este estilo, los temas suelen ser sustancialmente más largos. Pensamos que, a día de hoy, la gente tampoco tiene demasiado tiempo para sentarse a escuchar un trabajo muy largo. Los buenos perfumes siempre van en frascos pequeños…”

¿Cuáles son los planes de futuro de Baïkal?

(Pablo Garraleta) “A corto plazo, tenemos intención de grabar un videoclip y también vamos perfilando los temas que compondrán nuestro nuevo EP, que aún no tiene fecha de grabación. Por supuesto, andamos buscando fechas para llevar nuestro directo a todos los sitios que podamos.

Gracias por vuestro tiempo, podéis dedicarles unas palabras a los lectores de Mariskalrock.com

(Todos) “Agradecemos este espacio que nos ofrecéis para dar a conocer nuestro proyecto y que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Podéis seguirnos en todas las redes sociales, ver vídeos de nuestros directos y descargar nuestro trabajo gratuitamente.

Ya está aquí el frío del BAÏKAL…”

 

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.