motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
valira
mrc
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Entrevistas |Jamison Friesen (Arrival Of Autumn)

«Sonamos como un hijo de The Black Dahlia Murder y Bullet For My Valentine»

Por: Víctor Vallespir

Desde lo más profundo de Canadá llegan Arrival Of Autumn, una propuesta metalcore repleta de melancolía y agresividad. ‘Harbringer’ es su nuevo larga duración, el primer trabajo que lanzan junto al prestigioso sello discográfico Nuclear Blast; con él, esperan poder llegar a tantos oyentes como les sea posible e ir labrándose un nombre en una escena que ya les empieza a valorar tal y como se merecen. Jamison Friesen, vocalista de la banda, contestó a las preguntas que le lanzó Víctor Vallespir. Ni se os ocurra perderles de vista.

En primer lugar, explícame un poco cómo creasteis la banda. ¿Es fácil llegar a conocer músicos interesados en el proyecto en una ciudad tan pequeña de Canadá (Grande Prairie, Alberta)?
Brendan (guitarrista) y yo empezamos a tocar juntos en 2006, y en 2010 conocimos a Ty, que se convertiría pronto en el baterista de la banda. Los tres hemos estado en Arrival Of Autumn desde el principio… me siento afortunado de que nos hayamos encontrado a una edad temprana y de que tuviéramos una pasión similar por la música. Comenzar algo así en un sitio tan pequeño puede ser complicado, pero los astros se han alineado y ha surgido algo que, ahora, no podemos desaprovechar.

¿Cómo fue la reacción del público a vuestras dos primeras demos? ¿Es fácil hacer crecer una banda sin el apoyo de ningún sello discográfico?
Es amor al arte. Considerando que estamos a unas 300 millas de la ciudad principal más cercana, tuvimos que llegar e intentar hacer todos los conciertos que pudimos. Desde el techo de un granero en medio de la nada hasta el Funkys de Vancouver BC. Tuvimos una respuesta muy positiva respecto a ese primer material, y eso nos dio la confianza y la seguridad de que estábamos haciendo las cosas bien.

Finalmente lanzáis, ahora, un LP a través de Nuclear Blast. ¿Cómo se pusieron en contacto con vosotros? ¡Supongo que debe ser alucinante trabajar con un sello tan grande!
Queríamos grabar con Jason Suecof en los estudios Audio Hammer. Por la razón que fuera, nuestro mensaje llegó a la gente de Nuclear Blast y nos dijeron que querían contar con nosotros para su roster. Nos pellizcamos todos los días preguntándonos si eso era un sueño o una broma de mal gusto. ¡Parece irreal haber tenido tanta suerte!

Afirmáis que el productor Jason Suecof se volcó en el proceso de grabación de ‘Harbringer’. ¿Cómo fue trabajar con él?
Es un gran tipo, nos hicimos amigos muy rápido y entendió lo que queríamos lograr. Creo que nos ayudó a empujar nuestros límites para que el producto fuera aún mejor. Con él, aprendimos mucho sobre composición y sobre cómo estructurar debidamente una canción. Hizo que algunas canciones tuvieran más gancho y fueran más pegadizas, algo que valoramos muchísimo en nuestra música. Le debemos en gran medida lo que podéis escuchar ahora de Arrival Of Autumn.

¿Cómo definirías ‘Harbinger’ musicalmente hablando? Parece que hay muchas influencias distintas en este disco…
Este disco es como si The Black Dahlia Murder y Bullet For My Valentine tuvieran un hijo (risas). Nos encanta el metal en toda su variedad, pero el thrash y el death metal fueron las principales influencias de la banda. Mezclamos eso con nuestro sonido metalcore, y de allí salió ‘Harbinger’. Sabíamos que queríamos hacer algo así, mezclando diferentes estilos e influencias para hacer algo distinto y especial. Una vez supimos el sonido que queríamos, el resto del proceso fue realmente sencillo.

Mezcláis voces limpias y guturales, así como ritmos pesados de batería con blastbeats. ¿Es esta variedad una de las claves de la identidad de Arrival Of Autumn? ¿Es fácil decidir cuándo hay que ir con fuerza y cuándo hay que ir más despacio en una canción?
Definitivamente, nuestro objetivo es ser pesados, pero también pegadizos y memorables. ¡Y tienen que haber blastbeats! Creo que intentamos inclinarnos hacia el lado pesado de la música para, después, trabajar las partes limpias cuando sentimos que así lo requiere un determinado tema.

Aparte de los riffs, tenéis tiempo para dedicarle bastante tiempo al shredding de las guitarras. ¿Crees que se está perdiendo ese elemento entre las bandas de groove metal o metalcore?
Creo que se está volviendo menos común, pero el metalcore más tradicional siempre ha tenido elementos de shredding. Ryan y Brendan (guitarristas) son increíblemente talentosos y pueden hacer lo que quieran con su instrumento, así que sabíamos que iba a ser un aspecto clave para la banda. ¡La gente parece que lo agradece!

¿De qué hablas en este disco? ¿Hay lugar para la esperanza, hoy en día?
Harbinger’ es una advertencia para que todos prestemos atención a lo que está sucediendo en el mundo y mejoremos en lo que podamos antes de que sea demasiado tarde. Exploramos estas ideas hablando sobre el orden social, el adoctrinamiento, la depresión, la inteligencia artificial y sobre como todo esto nos está haciendo cada vez más inútiles. Definitivamente hay un poco de esperanza. Creo que si puedes recuperar tu vida, tus creencias y dejar de vivir una mentira, te conviertes en una mejor persona y empiezas a ver cambios positivos en tu vida.

¿Crees que la depresión o el sentimiento de ser incomprendido es algo común en las nuevas generaciones de artistas?
Definitivamente sí, pero no puedo decir con seguridad si se trata más bien de algo de los niños de los 90 o si se trata de un tema que afecta a los artistas desde siempre (risas).

¿Cuáles son los próximos planes de gira de la banda? ¿Penáis acercaros pronto a Europa?
Estamos planeando una gira de esas que se te van de las manos. Definitivamente visitaremos Europa en un futuro próximo. ¡Esto no ha hecho más que empezar!

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Una buena banda que para un buen estilo musical como es el Metal Core vendrá muy bien su propuesta a través de este interesante nuevo álbum de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.