Entrevistas |Ardi Beltza

«El rock siempre ha estado marcado por ser una oveja negra de esta sociedad.»

Por: Pablo Camacho

Ardi Beltza‘ es el título homónimo del primer disco de esta banda navarra. Ya están dándolo todo sobre los escenarios y hemos querido indagar un poco en su historia. Pablo Camacho tiene preguntas para Edu, David, Euken y Eneko, componentes de Ardi Beltza.

Enhorabuena por vuestro primer disco, ¿cómo ha sido el camino hasta llegar aquí?

(Ed) “Duro, con baches, pero con muchas ganas y amigos que nos han apoyado. La verdad que una experiencia muy buena y enriquecedora. Estamos muy contentos”.

Vuestra música no pasa por refinamientos, ¿cómo la describiríais?

(D): “Rabia y fuerza. No está el mundo para pasteles”.

Las letras de vuestras canciones tampoco se andan con rodeos, ¿qué temas os gusta abarcar en ellas?

(Eu): “Pues lo que sucede día a día en esta sociedad, maltrato animal y social, el abuso del poder, la necesidad de un cambio social, la desigualdad. Son letras sociales, lo que pasa desde los 80 y no cambia. Hay algún hueco para los sentimientos más internos y personales, pero en general lucha y crítica social”.

‘Ardi Beltza’ es el título también de vuestro primer LP, ¿qué es para vosotros esa “oveja negra” (ardi beltza en esukera)?

(En): “Lo que hemos sido siempre, el rock o el metal, como prefieras llamarlo, siempre ha estado marcado por ser ovejas negras de esta sociedad”.

Contáis con invitados de lujo como Podri, de Rat-Zinger, Gartxot, de Guilty Brigade y Piñas de Marea, ¿qué nos podéis comentar del trabajo realizado con ellos?

(Ed): “También Diego de MDO y Aingeru de Tercer Grado y Xaby de los Guilty. En definitiva amigos, gente que pese a que no militen en el mismo estilo son, como nosotros, puro Rock. Son la hostia y han engrandecido cada tema en el que han colaborado”.

Cerráis el disco con una versión del “Grana y Oro” de Reincidentes, ¿qué os lleva a elegir este tema?

(D): “Queríamos hacer una versión y que ésta fuese de una banda de otro estilo, la idea inicial no era grabarla, era para los directos. Visto el resultado la grabamos como bonus track en el LP. Reincidentes era una banda a la que todos los miembros de Ardi teníamos cariño y nos gustaba”.

Ya habéis llevado con éxito vuestra música a los escenarios, ¿cómo es un concierto de Ardi Beltza?

(Eu): “Pura energía y se intenta hacer lo mejor que se puede, creemos que mejor que el disco y eso nos comenta la gente”.

Con un trabajo ya en el mercado, ¿qué objetivos os marcáis para el futuro?

(En): “Tocar todo lo que se pueda, donde se pueda y grabar el siguiente tras quemar este cartucho”.

¿Algún mensaje que queráis dejar para los lectores de Mariskalrock.com?

(TODOS): “Odio máximo a los grupos tributo, a ver si los festis empiezan a hacer carteles un poco diferentes, que siempre van las mismas bandas. Por otro lado, odio absoluto a los cinco hijos de la gran puta que violaron a la chica en los Sanfermines del 2016. Les invitamos a ellos y todos sus amigos maderos y militares a pasar por Pamplona, les estamos esperando”.

Pablo Camacho

Pablo Camacho

Progresivo y melancólico.
Pablo Camacho

Latest posts by Pablo Camacho (see all)

Etiquetas:

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho